La Beca Barandiaran estudiará en 2019 los rituales festivos transfronterizos en el País Vasco

Noticias corporativas

09/01/2019

La Beca Barandiaran estudiará en 2019 los rituales festivos transfronterizos en el País Vasco

Rituales festivos transfronterizos en el País Vasco ha sido el proyecto ganador de la Beca de Investigación Barandiaran de 2019, presentado por José Antonio Perales. 

Así lo deliberó el jurado el 26 de diciembre de 2018. El profesor de Antropología Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra lo tendrá que desarrollar durante el 2019.

La Fundación José Miguel de Barandiaran recibió en total seis propuestas y el jurado decidió, entre otros, otorgar la Beca por las siguientes razones: “La temática de los proyectos presentados a la convocatoria han sido muy diversos. El tema de investigación de Perales nos ha parecido muy interesante y además el proyecto era muy claro y estaba muy bien desarrollado. Observamos en su currículum que es un tema que conoce previamente, y eso nos da la garantía de que lo investigará apropiadamente”.

José Antonio Perales. Ganador de la Beca Barandiaran 2019.

Durante 2019 desarrollará el proyecto ganador ¿Qué espera encontrar?     

Más que descubrir algo nuevo, pretendo ayudar a conocer mejor el rico patrimonio cultural inmaterial de la zona fronteriza del Pirineo occidental. Me propongo realizar un estudio sobre un conjunto de rituales festivos que tienen como escenario o como leit motiv la divisoria internacional. Son fiestas caracterizadas por la participación de personas residentes en uno y otro lado de la frontera. Algunos de estos rituales son muy conocidos como el Tributo de las Tres Vacas, pero otros lo son menos como las Fiestas de Mugas que se celebran en varias localidades fronterizas.

¿Cómo pretende realizar su trabajo?

Como corresponde a la convocatoria de la beca, se trata de una investigación de corte etnológico. Habrá observaciones sistemáticas de las expresiones festivas seleccionadas y se realizaran entrevistas a diversos agentes  y colaboradores  vinculados  a cada una de las fiestas. También se tomarán fotografías y se realizará trabajo paralelo basado en la consulta de archivos y de  bibliotecas para recopilar lo ya publicado sobre la temática  a estudiar.

¿Qué significa ganar la Beca Barandiaran 2019?

Es un gran honor recibir una beca que lleva el nombre de tan ilustre etnólogo. A ello se une el orgullo de formar parte de la lista de personas, conocidas y admiradas por mí, que han disfrutado de esta ayuda con anterioridad. Sin duda, es también un balón de oxígeno para continuar una línea de trabajo a la que llevo dedicado algún tiempo:  el estudio de la cultura expresiva en esta zona del Pirineo occidental coincidente con el País Vasco.

Compartir:
Facebook Twitter Google Whatsapp