Segregación en el sistema educativo: jornada en Bilbao

Conferencias y jornadas

27/02/2023

Segregación en el sistema educativo: jornada en Bilbao

¿Cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo? En Bilbao, el 4 de marzo, se explorarán respuestas a esta pregunta.

Eusko Ikaskuntza y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco vienen colaborando en la implementación de un espacio donde tejer acuerdos para hacer frente a la segregación, considerado como un reto de país. Tras el simposio celebrado en octubre de 2021 y de sendos foros participativos en 2022, se ha elaborado el informe Caracterización y comprensión compartida de la segregación: propuestas para la gestión de los desafíos, que se presentará en una jornada organizada por ambas instituciones el 4 de marzo en Bilbao (Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU).

Con el título ¿Cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo? Comprensión compartida y propuestas de gestión de retos, la jornada contará con la participación de personas expertas que abordarán los aspectos clave que han sido identificados de manera colectiva.

Xavier Bonal Sarró (Universitat Autònoma de Barcelona) abrirá el programa con la ponencia “Desigualdades socio-espaciales en la educación en la Comunidad del País Vasco” ofreciéndonos datos al respecto; su presentación estará a cargo de Begoña Pedrosa Lobato (Gobierno Vasco), y Gemma Zabaleta Areta (Eusko Ikaskuntza) moderará el diálogo posterior.

Beatriz Akizu (Eusko Ikaskuntza) e Idoia Fernandez Fernandez (UPV/EHU) darán a conocer las principales líneas del informe Caracterización y comprensión compartida de la segregación: propuestas de gestión de desafíos. Sobre las claves y los principales problemas que del informe se desprenden aportarán sendas miradas Eduardo Ruiz-Vieytez (Universidad de Deusto) y Juanjo Falcó Monserrat (Ayuntamiento de Lleida); seguirá un debate moderado por Idoia Fernandez Fernandez.

Por último, en clave de futuro se dialogará y se darán a conocer experiencias y prácticas concretas en torno a la pregunta “¿Qué aportación se puede realizar desde las familias, la comunidad, los medios de comunicación?”.

La jornada se cerrará con las conclusiones y un avance de los pasos que seguirá el programa por parte de Beatriz Akizu y Begoña Pedrosa Lobato.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp