Segundo Foro Social del área de Socio-economía

XVIII Congreso: El futuro que nos (re)une

18/05/2018

Segundo Foro Social del área de Socio-economía

En el foro se debatió sobre estrategias territoriales y sostenibilidad. El tercer foro previsto analizará los modelos de empresa, de relaciones laborales y nuevas economías.

El Foro Social comenzó con una ronda de presentaciones. Ainara Basurko, directora de BEAZ presentó el programa Bizkaia Oreka, una nueva iniciativa que busca llevar a cabo un proceso para apoyar el desarrollo de todas las comarcas de Bizkaia. A continuación, Michel Berokoirigoin (Euskal Herriko Laborantza Ganbara) ofreció una video-conferencia donde subrayó el rol estratégico de las zonas rurales. Por su parte, Alfonso Martínez Cearra, director de BM-30, recalcó la necesidad de acercar lo rural a lo urbano y viceversa. Por último, Iñigo Ruiz de Apodaka nos planteó las oportunidades de la economía circular. 

A continuación, los agentes trabajaron en grupo de trabajo en torno a 4 preguntas clave. Dichas preguntas han sido identificadas y formuladas en base a los deseos y preocupaciones de la ciudadanía, expresados en las Mesas Ciudadanas celebradas el 17 de marzo, así como de los retos y cuestiones planteadas en el Libro Verde.

Sozio-ekonomia arloko Gizarte Foroa: Lurralde estrategiak eta jasangarritasuna

Por tanto, se trabajaron estas 4 preguntas:

  • La tendencia de concentración de la población en las ciudades genera desequilibrios en el empleo, el nivel de renta y en el medio natural. ¿Cómo han de ser las estrategias territoriales para que resulten inclusivas y equilibradoras territorialmente?
  • Nuestra historia económica sabe mucho de especialización territorial, así como de políticas de diversificación (por ejemplo, las políticas RIS3 impulsadas desde la Unión Europea).¿Qué hacer para que estas estrategias de especialización territorial integren el paradigma de la sostenibilidad?
  • La cooperación interterritorial viene a ser una oportunidad importante, que la propia Unión Europea tiene como objetivo. Euskal Herria siendo un territorio administrativamente muy compartimentado aún nos queda un largo recorrido para llegar a una dinámica de cooperación normalizada. Siendo la cooperación inter-territorial una oportunidad, ¿cuáles han de ser los pasos a dar a nivel social e institucional?
  • Toda estrategia territorial precisa de un alto nivel de cohesión entre los agentes locales (administración, agentes socioeconómicos, centros de inteligencia…). ¿Qué hemos de hacer en nuestra cultura sociopolítica e institucional para que las estrategias territoriales cuenten con mayores niveles de gobernanza compartida y colaborativa? 

En las mesas de trabajo, los agentes fueron exponiendo sus escenarios de futuro deseables, en relación a la pregunta planteada. Posteriormente, se abrió un debate en torno a la identificación de consensos y vías de avance, así como los puntos de mayor desacuerdo.

Eusko Ikaskuntza compartirá los resultados de esta jornada en el XVIII Congreso Geroa Elkar-Ekin. Mientras tanto, invita a los agentes que no pudieron asistir a enviar por escrito su visión de futuro y respuesta a las preguntas planteadas (arrate.arin@eusko-ikaskuntza.eus).

Más información sobre el primer foro del área de Socio-economía aquí.


  
  
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp