Sistema educativo, construyendo el futuro en común

Proyectos

19/05/2022

Sistema educativo, construyendo el futuro en común

Eusko Ikaskuntza ha puesto en marcha una reflexión de país sobre el futuro del Sistema Educativo Vasco. Busca elaborar el Libro Blanco del Sistema Educativo de Euskal Herria.

Qué sistema educativo del futuro necesitamos para responder a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad es nuestro tema de reflexión. Lo que buscamos es crear espacios estables y plurales para la búsqueda de respuestas compartidas entre diferentes, profundizar en los temas y tejer vías para el acuerdo.

Cuando hablamos del sistema educativo debemos hablar de tres sistemas educativos: Mancomunidad de Iparralde, Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra. Cada realidad tiene su propia legislación, sus problemas, retos, debilidades, fortalezas, evolución y obligaciones. Sin embargo, en la educación en particular, el conocimiento mutuo y la cooperación son la única manera de afrontar los retos que como pueblo tenemos entre manos.

Eusko Ikaskuntza tiene en marcha una reflexión de país sobre el futuro Sistema Educativo Vasco. Con este objetivo buscamos completar el Libro Blanco del Sistema Educativo de Euskal Herria. Tomando como ejes de reflexión los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad, identificaremos de forma colaborativa las prioridades educativas que compartimos en los diferentes territorios y definiremos los escenarios de futuro trabajando los acuerdos en torno a las propuestas que necesitarían para dar respuesta a esos escenarios de futuro deseados.

Para ello, en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde celebraremos foros participativos dando continuidad al foro diseñando el futuro del sistema educativo en común celebrado en septiembre de 2021.

La primera cita, el foro que dará prioridad a la voz de los jóvenes, tendrá lugar en Donostia el 18 de junio (próximamente más información).

Por otro lado, en los diferentes procesos abiertos en los diferentes ámbitos administrativos de Euskal Herria, contribuiremos a profundizar en los diferentes temas. Es en este contexto donde se sitúa el foro participativo del 4 de junio, ¿cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo? Foro participativo.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp