Solasaldiak: la Universidad Vasca

Conversaciones

18/09/2019

Solasaldiak: la Universidad Vasca

Itziar Alkorta Idiakez y Gregorio Monreal Zia, dialogan sobre los orígenes de la Universidad Vasca en una nueva entrega de Solasaldiak.

El centenario de Eusko Ikaskuntza hace de trasfondo a esta breve pero muy interesante conversación en la que se repasan aspectos tales como la historia de la reivindicación universitaria desde el I Congreso de Estudios Vascos de 1918; quiénes fueron los principales protagonistas del movimiento pro-Universidad Vasca; qué modelos se tomaron como referencia para el diseño de la Universidad Vasca; las resistencias y obstáculos que impidieron su creación antes de la Guerra Civil, y su plasmación en el Estatuto de Autonomía redactado por la Sociedad de Estudios Vascos de 1931.

Para saber más sobre este tema, pueden consultarse los artículos publicados en el libro Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco: 100 años de Eusko Ikaskuntza: “La Universidad Vasca”, escrito por Itziar Alkorta, y “El primer Estatuto Vasco o Vasco-Navarro. Eusko Ikaskuntza, 1931”, por Gregorio Monreal.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp