Un libro para el Centenario: 'Euskaldunon Mendea, 1918-2018'

Centenario

14/12/2018

Un libro para el Centenario: 'Euskaldunon Mendea, 1918-2018'

Como broche de oro al año del centenario de Eusko Ikaskuntza, se presenta este libro que tiene vocación de perdurar como obra de referencia sobre cien años de cultura, ciencia y artes en Vasconia. Su título: Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco: 100 años de Eusko Ikaskuntza.

Durante casi tres años, un equipo de socios y socias ha trabajado en la preparación del volumen trilingüe (euskera, castellano, francés), de 664 páginas y cerca de un centenar de ilustraciones a color y en blanco y negro, cuyo contenido se divide en dos partes. En la primera, escrita por el periodista Juan Aguirre, se hace recorrido a los orígenes y desarrollo de Eusko Ikaskuntza, fijándose en sus constantes y en las flexiones y reflexiones que ha ido operando para adaptarse a las distintas circunstancias históricas. Pequeños despieces temáticos sobre aspectos concretos que han jalonado el discurrir centenario de Eusko Ikaskuntza puntean el relato. En los anexos se recogen textos históricos, bibliografías de y sobre Eusko Ikaskuntza, y los premios concedidos y recibidos por la entidad.

La segunda parte, de carácter analítico, reúne once trabajos que quieren poner en valor las aportaciones más relevantes de Eusko Ikaskuntza. Bajo el epígrafe “Un siglo de desarrollo científico, económico, social y cultural”, se presentan estudios sobre la Universidad Vasca (a cargo de la profesora Itziar Alkorta), el Estatuto de 1931 (Gregorio Monreal), el euskera en su “siglo más fecundo” (Rosa Miren Pagola), las Ciencias Históricas (Joseba Agirreazkuenaga), un siglo de Antropología, Etnografía y Folklore (José Ignacio Homobono), Eusko Ikaskuntza y el Derecho público y privado (Gregorio Monreal), Arte y Patrimonio (Edorta Kortadi), acción musical de Eusko Ikaskuntza (Jon Bagüés e Itziar Larrinaga) y sobre investigación y difusión de la literatura (Jon Kortazar). Como complementos finales, un artículo hace repaso a las cambiantes realidades socioeconómicas que han conocido las cinco últimas generaciones de vascos (firmado por Juan José Etxeberria) y otro aborda la perspectiva sociocultural de Eusko Ikaskuntza (Argitxu Camus).

El libro Euskaldunon Mendea, 1918-2018. El Siglo Vasco: 100 años de Eusko Ikaskuntza se encuentra ya a la venta en las oficinas de la Sociedad (a 30 € para socias y socios, y a 45 € al público general).

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp