Un trinomio fundamental: políticas sociales, cohesión e identidad

Conferencias y jornadas

20/10/2022

Un trinomio fundamental: políticas sociales, cohesión e identidad

El seminario sobre las políticas sociales en países, comunidades y regiones de nuestro entorno tuvo lugar en Bilbao el pasado 20 de octubre.

A iniciativa de Eusko Ikaskuntza y la Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia, tuvo lugar el Seminario Internacional Territorio, Políticas Sociales y Crisis de los Cuidados en Bilbao el jueves 20 de octubre.

Inscrito dentro del programa de trabajo Modelos de Bienestar en Euskal Herria que Eusko Ikaskuntza promueve desde hace cuatro años, en la jornada tomaron parte personas de avalada experiencia y trayectoria profesional que analizaron las principales características de los modelos de Bienestar en distintos países y comunidades peninsulares y europeas, y dieron a conocer experiencias y políticas innovadoras en el ámbito de los cuidados. Asimismo, se puso el acento en la importancia fundamental de las políticas sociales para la identidad colectiva y la cohesión social.

Tras las intervenciones institucionales a cargo de Lide Amilibia Bergaretxe, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, y de Ana Urkiza Ibaibarriaga, Presidenta de Eusko Ikaskuntza, el programa se desarrolló mediante tres ponencias y dos mesas redondas.

Barbara Da Roit, de la Universidad Ca'Foscari de Venecia, ofreció una visión general de los principales retos de las políticas de atención en las regiones europeas, con detalle de las tendencias, innovaciones y buenas prácticas en materia de cuidados en los diversos contextos institucionales.

Sobre la descentralización de las políticas sociales en Francia se ocupó Philippe Martin, de CNRS - Université de Bordeaux, quien tras dibujar el marco general del sistema galo de protección a la dependencia, dio ejemplos relativos a las políticas locales en la región de Nueva Aquitania.

Apoyándose en los datos de evaluación de la Ley de Dependencia (LAPAD), Raquel Martínez Buján, de Universidade da Coruña, hizo balance de sus resultados en las diferentes Comunidades Autónomas señalando las principales causas que explican sus diferencias y divergencias.

La primera mesa redonda versó sobre el papel de las políticas sociales como herramientas para la cohesión y la construcción de la identidad colectiva en los territorios de Euskal Herria; en ella tomaron parte Xabier Aierdi (Begirune Fundazioa), Lucía Martínez Virto (Universidad Pública de Navarra) y Eguzki Urteaga Olano (UPV/EHU), actuando como moderador Joseba Zalakain Hernández (SIIS Servicio de Información e Investigación Social).

“Diferencias territoriales y factores para la existencia de diferentes modelos de cuidados” fue el tema que reunió en torno a la mesa de diálogo a Manuel Aguilar Hendrickson (Universitat de Barcelona) y a Mayte Sancho Castiello, con Lucía Martínez Virto como moderadora.

El foro se cerró con la presentación de conclusiones.

Nazioarteko mintegia: Lurraldea, gizarte-politikak eta zainketen krisia

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp