Urteko Galdera 2020: reflexión y propuestas

Urteko Galdera

14/02/2020

Urteko Galdera 2020: reflexión y propuestas

Francisco Luna Arcos, exdirector del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, aporta una respuesta con importante contenido reflexivo.

En su colaboración, Francisco Luna Arcos incluye reflexiones y propuestas concretas referidas a la Urteko Galdera (Pregunta del año): “¿Qué sistema educativo necesitamos para hacer frente a los desafíos del siglo XXI?”.

Primeramente, contextualiza el momento que vivimos: los cambios sociales, tecnológicos y de acceso a la información; la creciente importancia del aprendizaje; el nuevo interés por la educación entre las grandes multinacionales de la comunicación; la transformación del rol del educador…

Ante esta situación, ¿qué podemos hacer? –se pregunta el autor−: “La respuesta es relativamente fácil: solo nos queda todo por hacer”. A partir de ahí, pormenoriza siete retos claves de nuestro sistema educativo que afectan al modelo lingüístico, a la integración socioeconómica del alumnado, a los contenidos curriculares, la organización de los centros, las formas de aprendizaje o las nuevas habilidades.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp