Vasconia 47: Los Vascos y la Esclavitud

Publicaciones

15/12/2023

Vasconia 47: Los Vascos y la Esclavitud

El nuevo número de Vasconia. Cuadernos de Historia-Geografía, en edición online, está dedicado monográficamente a la implicación vasca en la trata de seres humanos.

Unai Belaustegi es el editor de este nuevo número cuya presentación firman el socio y profesor de la UPV/EHU Oscar Alvarez Gila junto con Martín Rodrigo y Alharilla, de la Universitat Pompeu Fabra, a la que siguen cinco artículos. 

Jon Ander Ramos y Ana Isabel Ugalde escriben sobre el portugalujo Manuel Calvo Aguirre; la empresa Matía, Menchacatorre y Cía. y el tráfico de culíes es el tema elegido por María del Carmen Cózar; Maxime Toutain traza una reflexión etnográfica en torno a la esclavitud en el País Vasco a partir de la figura de Julián de Zulueta; y Juan A. Inarejos analiza la fortuna del busturiarra Juan José Amunátegui.

Con un epílogo a cargo del historiador José Antonio Azpiazu sobre la percepción vasca del esclavismo en el pasado y en la actualidad se cierra el monográfico realizado con ayuda del grupo de investigación consolidado de la UPV/EHU Biography & Parliament.

Vasconia 47 (online)

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp