ENE

2012. Union Vasca Elkartea. Bahia Blanca, Argentina.

2012. Union Vasca Elkartea. Bahia Blanca, Argentina.

El 1 de febrero de 2013, en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián ha tenido lugar el acto de entrega del ENE SARIA 2012, premio con el que Eusko Ikaskuntza reconoce cada año a entidades del exterior de Euskal Herria por su trabajo de promoción del euskara y de proyección de la cultura vasca. 

Tal como se dio a conocer el pasado 3 de diciembre con motivo del Euskararen Nazioarteko Eguna-Día Internacional del Euskera, UNION VASCA DE BAHÍA BLANCA, en Argentina, ha sido la entidad galardonada con el ENE SARIA 2012. En su representación, Miren Josu Uriarte ha recogido de manos de la Vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza para el Exterior, Ana Isabel Ugalde, la reproducción escultórica del anagrama diseñado por el artista Nestor Basterretxea.

Fundada hace 114 años, UNION VASCA DE BAHÍA BLANCA cuenta en la actualidad con alrededor de 600 miembros que desarrollan un nutrido programa de actividades que desbordan el marco de la propia comunidad vasca. La labor de fomento del euskera de Unión Vasca incluye cursos de enseñanza en distintos niveles, complementados con actividades paralelas para “vivir en euskera” (teatro, cine, juegos, publicaciones, radio, fiestas…). Su coro, Lagun Artean, es el decano de cuantos existen en la gran ciudad portuaria. Por último, hay que destacar la labor de Unión Vasca para la confraternización entre las distintas comunidades locales vascas en Argentina mediante la organización de encuentros y de otras iniciativas.