ENE

2015. Associazione Culturale Euskara. Erroma, Italia

2015. Associazione Culturale Euskara. Erroma, Italia

La Associazione Culturale Euskara de Roma ha sido galardonada con el ENE SARIA 2015, que cada 3 de diciembre concede Eusko Ikaskuntza a entidades del exterior de Euskal Herria en mérito a su trabajo de formación y de difusión. 

Creada en 2002, la asociación romana tiene como objeto la promoción y divulgación de la lengua y la cultura vascas, en diálogo e intercambio con las diversas culturas presentes en Italia. Después de tres años impartiendo cursos de euskera, en 2005 se creaba el Departamento de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad Popular de Roma (UPTER). Asociación y Departamento, con apoyo del programa Euskara Munduan de HABE, promueven desde 2010 el proyecto “Euskanta”. Niños y niñas de escuelas romanas escriben poesías y con ellas se componen canciones en euskera. Todas las composiciones se encuentran alojadas en la web: www.euskanta.wordpress.com. 

Además de lo anterior, la Associazione Culturale Euskara organiza reuniones-aperitivo una vez al mes y anima la vida cultural romana con conciertos, lecturas, presentaciones, exposiciones, workshops o degustaciones. En diciembre de 2013 organizó una Semana Vasca en Roma. 

Todos estos aspectos han sido destacados por el Jurado del ENE SARIA 2015 en su resolución.

En esta décima edición del ENE SARIA la participación ha sido superado a la de años precedentes, con propuestas provenientes de Argentina, Canadá, Colombia, Francia, España, Italia y Uruguay. Eusko Ikaskuntza agradece a las entidades participantes y anima a todas las asociaciones del exterior a que den a conocer su labor a través de esta iniciativa anual. 

El ENE SARIA se materializa en una reproducción escultórica del anagrama diseñado por el artista Nestor Basterretxea. Su entrega tendrá lugar en un acto público en fecha por determinar.