Gestión Democrática de la Pluralidad en Gipuzkoa y Navarra

El proyecto de gestión democrática de la pluralidad se sitúa en el marco de la colaboración entre Eusko Ikaskuntza y la Diputación Foral de Gipuzkoa, por una parte, y en el del acuerdo suscrito con el Gobierno de Navarra, por otra. Este proyecto tiene por objeto profundizar la iniciativa de colaboración llevada a cabo en el 2018: Nuestra gente, la pluralidad y los medios de cohesión. Esta profundización subrayará los siguientes ejes como fundamentales para un proyecto compartido: la convivencia en pluralidad y la cultura democrática.

Área temática
Realidad socio-cultural
Categoría
Investigación
Estado
En curso
Período
2019-01-01-2019-12-31

El objetivo principal será ofrecer un marco de referencia para la convivencia, u oportunidades e instrumentos para un proyecto compartido.o. En este caso, se insistirá especialmente en el diagnóstico de las actitudes con respecto al euskera y en las oportunidades de elaborar discursos renovadores.

Se pretende ofrecer una vía de respuesta a este marco de cuestiones. Siendo la inmigración un fenómeno duradero y constituyente de nuestra estructura demográfica, ¿cómo se puede gestionar la pluralidad como un proyecto político propio, como un elemento de futuro?¿Cómo buscar consensos entre muchos para avanzar como territorio, para crear proyectos compartidos? Para favorecer dicho proyecto compartido, ¿qué marco de referencia necesitaríamos para que individuos y grupos con distintas identificaciones podamos colaborar para crear una identidad colectiva, para que cualquiera sienta que es un marco en el que puede desarrollar su propia identidad y su proyecto vital, tanto el propio como el de sus descendientes? Y en el desarrollo de dicho proyecto, ¿qué marco compartido de valores podemos representar para proteger y promover el euskera?

Para alcanzar dichos objetivos, la propuesta que presentamos pretende abrir un proceso social para fomentar nuevas vías hacia una gestión democrática de la pluralidad, y comenzar a construir un sistema inteligente colectivo de apoyo a dicho proceso.

Antecedentes y punto de partida

Como punto de partida de la propuesta, contaremos con los resultados del proceso de reflexión realizado a lo largo de 2018 por un amplio grupo de expertos, agentes y ciudadanos de todos los territorios del País Vasco. Presentamos los resultados de dicho proceso de reflexión a modo de suelo común para dar cohesión a la diversidad.

Así pues, serán las propuestas contenidas en estas agendas las que se utilizarán como base para su desarrollo en esta iniciativa:

  • Profundizar la democratización / Nueva gobernanza democrática: empoderamiento y capacidad de decidir: Impulsar los valores y/o principios imprescindibles para una cultura democrática: transparencia, información, capacidad de decisión individual, colaboración y compromiso.
    • Renovación social: colectivos inteligentes (conocimiento) y empoderados (democracia).
    • Nuevos modelos de gobernanza: modelos compartidos.
    • Desarrollo de instrumentos para encauzar de manera participativa las decisiones estratégicas a largo plazo.
    • Fomentar la participación ciudadana y proceso de democratización que refuerce la inteligencia colectiva.
    • Impulsar políticas y programas de empoderamiento de la ciudadanía mediante el sistema educativo y los medios de comunicación públicos, entre otros.
    • Instrumentos para incrementar la capacidad de decisión política de los jóvenes.
  • Oportunidad de dar forma a un nuevo modelo de ciudadanía:
    • aceptación de realidades ajenas a las propias (aceptar diferentes legitimidades; poner en valor la diversidad).
    • instrumentos de empoderamiento individual y el colectivo para poder desarrollar el proyecto común.
    • ampliar la organización de la sociedad civil para transformar el sistema; nueva cultura de participación.
    • poner el sentimiento plural de pertenencia a un pueblo al servicio de un proyecto común.
    • la igualdad como valor (pedagogía de los derechos humano; no discriminación).
  • Oportunidad de crear un nuevo contrato social: sinergias y elementos de cohesión para aunar fuerzas entre diferentes.
    • gestión integradora de la diversidad; construcción de la comunidad; redes de confianza (proyectos de futuro compartidos).
    • Crear nuevos espacios para gestionar la diversidad; crear espacios para impulsar relaciones de confianza, para lo cual se necesita:
    • La aprobación activa de los ciudadanos.
    • Utilización activa de los sistemas de intermediación (educación, medios de comunicación) y de la comunidad.
    • Proyecto de país: amplios acuerdos (políticos, sociales, económicos). Proyectos colectivos, a nivel simbólico y material (redes de confianza para articular intereses comunes / redes de gobernanza compartidas…):
    • identificar imaginarios y elementos comunes de la comunidad vasca.
    • estructurar la diversidad en una identidad compartida, en torno a valores comunes, con el euskera y la cultura vasca como ejes principales.
  • Los sistemas de intermediación a debate: sistema educativo y sistema de medios de comunicación:
    • En este proyecto: directores de escuela y profesores como agentes; algunas escuelas como muestra.
    • Los medios de comunicación entre los agentes.

OBJETIVOS

  • Ofrecer oportunidades e instrumentos para un marco de referencia para la convivencia (o para un proyecto compartido).
  • Diagnósticar las actitudes ante un discurso renovador para la defensa y fomento del euskera, e identificar las oportunidades para un marco de valores compartido.
  • Ayudar a fijar de modo colaborativo una argumentación que sirva para guiar la estrategia hacia una gestión democrática de la diversidad.

  • Comenzar a formar un esquema o patrón articulado de hojas de ruta y de objetivos para una gestión democrática de la diversidad.

  • Comenzar a crear un sistema de inteligencia colectiva que, a medio plazo, garantice, sostenga y mejore los objetivos más importantes de la personas y grupos implicados. (Identificación y creación del espacio social de relaciones —capital social y capital humano—).
  • Poner en marcha una dinámica que ayude a profundizar en la cultura democrática, desarrollando el poder y la capacidad de decisión de los ciudadanos.
  • Aplicar una perspectiva interseccional al diseñar dinámicas participativas y al definir las preguntas que deben guiar el proceso.
  • Conocer y fomentar las lógicas del sistema comunitario.

MetodologÍa

Marco de aproximación

Para alcanzar los objetivos planteados, el tratamiento del tema se debe estructurar en torno a esos ejes:

  1. La convivencia como eje: Desarrollo de una estrategia para un marco de referencia compartido, partiendo de la aceptación de la diversidad de identidades.

Identidades colectivas

  • Nuestro país es plural, y existen diversas identidades en su seno.
  • Son difíciles de definir y de clasificar, pero tienen una gran capacidad de movilización social y política.
  • Los elementos culturales constituyen importantes factores de identidad colectiva que se manifiestan ante una identidad principal de país.

Convivencia

  • Partir de la aceptación de que existen diferentes identidades colectivas.
  • Cualquier identidad colectiva o sentimiento de país debe sentirse cómodo construyendo proyecto(s) de futuro compartido(s).
  • Partiendo del respeto mutuo entre vascoparlantes y castellanohablantes, aceptar que el euskera es patrimonio de todos y poner los medios para que la defensa y el fomento del euskera sean un proyecto de futuro compartido.

Marco de referencia – Proyecto compartido

  • Hacia un sentimiento de pertenencia y de construcción de proyectos de futuro compartidos.
  • Gestión de una ciudadanía más inclusiva: desarrollo de la identidad cívica.

Estrategia de gestión

  • La diversidad identitaria es un tema insoslayable desde un punto de vista de construcción de país.
  • El mantenimiento de identidades de país diferenciadas exige un esfuerzo complementario debido al apoyo comercial y mediático que reciben las identidades mayoritarias.
  • Los sistemas de intermediación (educación y medios de comunicación) jugarán un papel decisivo.
  • Todo ciudadano debe sentir que el marco de referencia que se quiere impulsar como modélico para el desarrollo del país es un marco apropiado para desarrollar su proyecto de vida, que es una vía renovadora para construir el futuro.
  • Hace falta una estrategia de gestión adecuada: los modelos de aproximación y los aspectos de procedimiento serán fundamentales.
  1. La convivencia como eje: hay que cohesionar la diversidad necesaria para el desarrollo de dicha estrategia.

Diversidad y cohesión de la sociedad

  • Se trata de conceptos que se citan con frecuencia pero que pocas veces se definen. Existe el riesgo de que no hagan referencia precisa a nada concreto.
  • Se trata de conceptos que crean problemas a nivel analítico, y muy debatidos también en las ciencias sociales.
  • Sin embargo, ambos tienen un gran valor social, y cuentan con la aceptación de la sociedad.
  • De cara al futuro, es importante observar la diversidad de la sociedad y prever cómo puede relacionarse con la cohesión social.
  • En nuestro caso, debemos reflexionar sobre los lazos que unen a la gente y dejar a un lado la imagen de grupos aislados sin relación entre sí.

Cohesión social y capital social

  • Entendemos la cohesión social como un resultado del capital social, de la existencia de redes sociales que facilitan los lazos de unión de la comunidad.
  • Los significados y variables subjetivos toman fuerza y se convierten en marcos de referencia cognitivos o narrativos.
  • Se subrayará su capacidad de crear y reforzar la confianza de las redes sociales.

Cohesión social y dimensión territorial

  • Pese a que muchas de las tendencias que nos afectan sean globales, las interacciones, la singularidad, las desigualdades, el conflicto, la cohesión, la convivencia… se materializan y se gestionan en el espacio de nuestro territorio.
  • Para entender dichos fenómenos, no podemos fijarnos solamente en los individuos: hace falta comprender que en la sociedad los individuos existen en grupos.
  • La cohesión territorial se basa, en gran medida, en el acuerdo entre los diferentes grupos.
  • Para construir proyectos comunes para la cohesión, hay que partir de los espacios comunes ya existentes entre los grupos locales.
  1. El eje de la cultura democrática: Profundizar la democratización (empoderamiento y capacidad de decidir).

La cohesión como objetivo: algunos principios importantes a tener en cuenta

  • La capacidad de participar activamente en la construcción del orden social y la capacidad de autoorganización del bienestar que tiene la comunidad.
  • El futuro no es una continuación del presente, sino una serie de riesgos y de oportunidades que no vemos y que hay que gestionar.

Profundizar en la gobernanza democrática

  • Fortalecer y desarrollar la capacidad de decisión, para que las personas sean capaces de llegar a amplios acuerdos y de gestionar desacuerdos inevi.
  • Necesidad de iniciativas para impulsar los valores de la cultura democrática: transparencia, información, capacidad de decisión individual, colaboración y compromiso.
  • Fomento de la participación ciudadana y proceso de democratización que refuerce la inteligencia colectiva.
  • Impulso de los modelos compartidos de gobernanza para fomentar la renovación social: colectivos inteligentes (conocimiento) y empoderados (democracia).
  • Creación de instrumentos para que las decisiones estratégicas se desarrollen de modo colaborativo, abriendo espacios de colaboración entre los agentes y la ciudadanía.

La perspectiva de la intersección

  • Otros tipos de diversidad importantes para disfrutar de los derechos: orientación sexual, género, edad y diversidad funcional.
  • Todas ellas se definen ante una realidad social imperante e influyen en el nivel de equidad de los diversos marcos de identidad colectiva.
  • La perspectiva de la intersección: Para garantizar que todas las voces sean escuchadas e identificar las desigualdades y las relaciones de poder de colectividades y redes.

Para elaborar hojas de ruta y patrones articulados de objetivos

  • Impulsar una acción colectiva voluntaria para la gestión de lo que nos es común.
  • En un contexto de diversidad de relaciones e intereses, fomentar la colaboración con dichos agentes e intereses (proceso social).

 

Base metodológica

Se dará una importancia especial al cómo lo hacemos, tanta como al qué hacemos. Para desarrollar de modo coherente la aproximación, ofrecemos un método basado en la participación.

La aceptación de la diversidad como elemento del futuro proyecto de país propio es fruto de comprender su gestión como un política dinámica en permanente revisión, convirtiéndola en constante proceso de aprendizaje para la renovación. Por tanto, tan importante como el modelo de aproximación que planteamos será el aspecto del procedimiento.

Para responder a la complejidad de los problemas y de los retos, es fundamental trabajar con la pluralidad de agentes implicados y conseguir que se impliquen en un espacio de colaboración.

Se plantea como la apertura de un nuevo proceso social, ya que entendemos que este es el modo de mostrar los proyectos e intereses de los ciudadanos, los agentes y los discursos.

Acciones

En el proyecto de Gestión Democrática de la Diversidad de Navarra trabajaremos de la siguiente manera.

Proponemos dos ámbitos principales de participación:

  • ESPACIO Sarea (red): Es la red de los agentes, los técnicos y los representantes de las comunidades. Objetivo: construir un marco de referencia compartido para una gestión colaborativa de diferentes objetivos e intereses.

Modelo de aplicación: FORO SOCIAL

  • ESPACIO Komunitatea (comunidad): Compartiendo el conocimiento (agentes, expertos y experiencias locales), diseñar hojas de ruta para responder a la realidad local. Profundizar en la cultura democrática, desarrollando el poder y la capacidad de decisión de los ciudadanos.

Modelo de aplicación: COLABORANDO CON LA CIUDADANÍA

 

Para poder comparar dos espacios sociolingüísticos y culturales diferentes, se llevarán a cabo en dos municipios. Se concretarán los espacios una vez contrastados los planes con los ayuntamientos y conseguido el acuerdo con estos. Los que aquí presentamos son los que consideramos más adecuados:

  • Berriozar
  • Tudela

 

Acciones y cronograma

GRUPO IMPULSOR:

Funciones: Dirección del proceso. Definición de las preguntas a formular durante el proceso. Seguimiento metodológico. Identificación inicial de los agentes. Recopilación de las experiencias en curso.

Composición: Técnicos municipales y director o técnicos del Gobierno de Navarra. Grupo de expertos de Eusko Ikaskuntza. Grupo de investigación Parte Hartuz (UPV/EHU). Expertos de la Universidad de Navarra.

DELPHI: Recogida de información

  • Comenzar a conocer la naturaleza de las redes de agentes y de implicados.
  • Comenzar a conocer los diferentes marcos cognitivos.
  • Comenzar a conocer los objetivos e intereses.
  • Ampliar la identificación de los implicados, partiendo de la red (identificación de personas o grupos clave).
  • Identificación de las preguntas para el Foro Social

FORO SOCIAL:

El Espacio Sarea: red de los agentes, los técnicos y los representantes de las comunidades. Objetivo: construir un marco de referencia compartido para una gestión colaborativa de diferentes objetivos e intereses.

  • Comenzar a conocer los diferentes objetivos e intereses.
  • Comenzar a formar un esquema o patrón articulado de hojas de ruta y de objetivos.
  • Comenzar a crear un sistema de inteligencia colectiva que, a medio plazo, garantice, sostenga y mejore los objetivos más importantes de la personas y grupos implicados.
  • Comenzar a fijar de modo colaborativo la argumentación que va a regir el marco de referencia.

ESPACIO Komunitatea: Compartiendo el conocimiento (agentes, expertos y experiencias locales), diseñar hojas de ruta para responder a la realidad local. Profundizar en la cultura democrática, desarrollando el poder y la capacidad de decisión de los ciudadanos.

  • Identificar líneas de experimentación, partiendo de las experiencias locales.
  • Poner en marcha una dinámica que ayude a profundizar en la cultura democrática, desarrollando el poder y la capacidad de decisión de los ciudadanos.

COLABORANDO CON LA CIUDADANÍA (I): Berriozar

COLABORANDO CON LA CIUDADANÍA (I): Tudela

PRESENTACIÓN PÚBLICA DE LOS RESULTADOS: Agradecer a los participantes su labor y presentar públicamente los resultados. Ir pensando en los próximos pasos.

En el proyecto de Gestión Democrática de la Diversidad acordado con la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajaremos de la siguiente manera:

En este caso, recurriremos a las experiencias locales, aprovechando la diversidad del mundo juvenil. Hemos seleccionado para tal fin el municipio de Soraluze, donde desarrollaremos un proyecto dinámico y participativo.

En colaboración con el ayuntamiento y los agentes locales, haremos un estudio sobre la diversidad de los jóvenes de la localidad (identificación de los diferentes grupos, gestión de las diferentes necesidades y vivencias de la juventud) e implicaremos a jóvenes de diverso tipo en la dirección y en la ejecución del proyecto. El objetivo final, al igual que en Navarra, es identificar las líneas de experimentación, partiendo de las experiencias locales. Por otra parte, pondremos en marcha una dinámica que ayude a profundizar en la cultura democrática, desarrollando el poder y la capacidad de decisión de los ciudadanos, dando prioridad al papel de los jóvenes para, aprovechando la fuerza de la juventud, impulsar la convivencia democrática en un municipio como Soraluze.


Gipuzkoako Foru Aldundia - Etorkizuna Eraikiz