El arte sepulcral como una de las mayores manifestaciones del renacimiento en la Vitoria del siglo XVI

Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales#006

González de Zárate García, Jesús María

Año publicación:
1989
Lugar publicación:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-86240-98-0
ISSN:
0212-3219

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Resumen

El Renacimiento en Vitoria comienza a partir de la segunda década del S. XVI, siendo su obra emblemática el Hospital de Santa María. En esta ciudad confluyen dos tendencias renacentistas: el purismo ornamental burgalés y un repertorio icónico de sepulcros y sotocoros, propios de la tradición gótica. La manifestación del Renacimiento más al gusto italiano en cuanto a estética y humanismo, se puede encontrar en el arte sepulcral. Los conjuntos funerarios se realizan en el interior de los templos, principalmente en el caso de personajes de mayor dignidad social y eclesiástica. En Vitoria, los principales conjuntos se levantan por personajes de alta dignidad civil y comercial. Los conjuntos funerarios de importancia en el S. XVI se realizan en las iglesias de San Pedro, San Vicente y Catedral de Santa María. El Renacimiento en Vitoria es esencialmente decorativo. En el primer Renacimiento se presentan los mayores elementos icónicos en base a grutescos que siguen modelos de grabados flamencos. En el manierismo se da una menor decoración y nos presenta unas líneas arquitectónicas más definidas, se da una influencia más italianizante. Dentro de esta última tendencia destaca Esteban de Velasco, introductor de los nuevos elementos plásticos, que colaboró con Juan de Anchieta. La traza arquitectónica de los monumentos realizados en la segunda mitad del S. XV presenta relación con los modelos de Diego Sagredo plasmados en su obra "Medidas de lo romano". La ausencia de elementos icónicos indica la penetración del gusto italiano. Los temas de los sepulcros son claramente religiosos: las virtudes, el rosario..., en relación con la idea de Redención. El arte sepulcral vitoriano presenta obras de gran talla y permite estudiar las huellas de las nuevas tendencias estéticas llegadas de Italia
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