Los grandes sistemas tecno-sociales hacen referencia a sistemas complejos que integran tecnología y estructuras sociales para ofrecer servicios, productos y soluciones a la ciudadanía. Algunos ejemplos son Internet, las redes sociales, los mercados en línea y los sistemas de administración electrónica. Este artículo aborda dos aspectos fundamentales que surgen en estos sistemas. En primer lugar, dado que las preferencias humanas son tanto un input como un output, estos sistemas pueden tener un impacto significativo en el comportamiento, por ejemplo, modificando las preferencias de los consumidores, cambiando actitudes, reforzando sesgos existentes, creando nuevos sesgos o alterando normas y expectativas sociales. Esto significa que para comprender este impacto es necesario disponer de un marco de equilibrio para pensar en la formación endógena de preferencias. En segundo lugar, la evidencia existente sostiene que estos sistemas pueden perturbar los modelos empresariales tradicionales, crear nuevos mercados, aumentar la competencia y alterar los mercados laborales. Como tales, repercutirán en las fuerzas de equilibrio de la economía mundial. Pero, ¿cuán fuertes son estas fuerzas y en qué dirección operan? Se trata de preguntas desafiantes cuyas respuestas, intuitivamente, dependen de quiénes sean los agentes más importantes o influyentes. Esto, a su vez, plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos medir el "impacto" de los distintos agentes en un mundo interdependiente e interconectado? Este artículo revisa los marcos formales disponibles en la literatura que resultan útiles para estudiar tanto la formación endógena de preferencias como la medición del impacto en estos sistemas.
Human Preference Formation and Measurement of Impact in Large Techno-Social Systems
Human Preference Formation and Measurement of Impact in Large Techno-Social Systems
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