Idoya Otegui. Co-directora de Topic: Me molesta que digan que los títeres no son tradicionales

2012-03-09

SILLERO ALFARO, Maider

La tolosarra Idoya Otegui es una apasionada del mundo de las marionetas, y es que ha estado en contacto con esta forma de arte desde muy joven. Le “fascinan” y eso se nota. Hemos hablado con ella sobre Topic: Centro Internacional del Títere de Tolosa que co-dirige junto a Miguel Arreche. Según nos cuenta, no conoce a nadie que no haya salido entusiasmado del museo y hay mucha gente que se da cuenta de que estaba equivocada con la idea que tenía del títere. Desde luego, no es un museo común, así que lo mejor será verlo. Si se animan, además de la exposición permanente durante las próximos 3 meses van a poder ver la exposición Gelede Masks. Máscaras africanas de entre Nigeria y Benin.

La aventura de Topic está inevitablemente unida al Centro de Iniciativas de Tolosa y al Festival Internacional de Marionetas, Titirijai.

En realidad es el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) quien lleva a cabo esta aventura. Digamos que Topic es una actividad del CIT, una asociación cultura sin ánimo de lucro que este año cumple 45 años y que se ha ocupado de organizar actividades culturales desde sus inicios. En el primer momento organizaba prácticamente todas las actividades culturales que se hacían en Tolosa; cursos de idiomas, concursos de setas, certamen coral, carnavales... Luego, cuando el ayuntamiento empieza a asumir las actividades culturales, el CIT se va quedando con sus actividades principales, como son el Certamen Coral, luego el Festival de Marionetas, más tarde las jornadas de naturaleza y viaje Amalur y, por último, Topic.

Como bien ha dicho, el Topic es una consecuencia o un hijo del Festival de Marionetas Titirijai que este año cumple 30 años, uno de los festivales de marionetas en activo más antiguos del Estado Español. Con 3 o 4 años de andadura empezamos a preguntarnos por qué teníamos que ver marionetas sólo una semana al año y se empezó a formar la idea de crear este centro que es único en Europa por sus características. Puede haber museos de marionetas, teatros estables de marionetas o centros de documentación de marionetas, pero un centro integral como este no existe ni en España, ni en Europa. Somos únicos.

¿A qué se refiere con centro integral?

Centro integral porque integra todo lo que puede abarcar el mundo del títere: la difusión a través del teatro; la creación a través de la sala de producción y montaje que va unida a una pequeña residencia de tres habitaciones para que artistas, investigadores o profesores puedan venir y aislarse; la conservación a través del museo; la enseñanza o formación a través del centro de documentación y un espacio donde se imparten talleres para niños, profesores y profesionales del mundo del títere.

“El títere es una de las formas artísticas más antiguas de la humanidad, porque ya en la prehistoria hacían títeres de sombra en las cuevas con el fuego y las manos”.

Pero, sin duda, la parte más conocida es la del museo.

Evidentemente el museo y el teatro son las partes más conocidas, pero creo que la parte de creación y producción es otra parte importante, que aunque sea la gran desconocida, cada vez estamos recibiendo más solicitudes de compañías que quieren crear o a terminar sus espectáculos aquí. La mayoría de los grupos de marionetas no tienen un espacio idóneo para hacer sus montajes y aquí pueden aislarse a crear cómodamente. De hecho, las 5 compañías que han pasado alaban el poder tener un espacio con todas las facilidades en el que puedan crear las marionetas, ensayar, y aislarse.

¿Pero hay en nuestro entorno tantos grupos que trabajen con marionetas? Parece algo tan desconocido...

Cuando empezó el Festival era el gran desconocido y cuando comentabas en casa que estabas organizando un festival de marionetas se extrañaban mucho. Esta forma de arte es la gran desconocida y, por desgracia, durante mucho tiempo ha estado menospreciada. Todavía hoy se oye “va, titiriteros” como una expresión despreciativa. Lo digo muchas veces, pero para mí es una de las formas artísticas más completas que existen porque un espectáculo de marionetas tiene música, narración, literatura en la creación de los guiones, pintura, escultura, dramaturgia... y además, te permite hacer cosas que un actor en vivo y en directo no podría hacer nunca.

Es decir, el títere es algo más que la definición que da el diccionario: “un muñeco de pasta movido por hilos”...

Evidentemente. Y no nos olvidemos de que el títere es una de las formas artísticas más antiguas de la humanidad, porque ya en la prehistoria hacían títeres de sombra en las cuevas con el fuego y las manos. Lo que pasa aquí es que la tradición se ha perdido, no es que no existiera. Me molesta mucho cuando dicen que esto no es un tema tradicional porque sí lo es, lo que pasa es que se había perdido esa tradición. Por ejemplo, un gran desconocido es el Belén de Laguardia, que son títeres y se lleva haciendo desde el siglo XVI o XVII y aunque muy poca gente lo conozca ahí está. La revista Fantoche en su último número (n.º 5) le dedica un artículo.

En el museo se pueden ver títeres de muhas partes del mundo.

¿Ese concepto de que los títeres están relegados a la infancia?

Eso también es un mito, no es así. Hay espectáculos fantásticos de títeres para adultos. De hecho, en la antigua Checoslovaquia, durante la época comunista, utilizaban los títeres para hacer crítica política... aquí también se hizo en la época franquista. El títere se ha utilizado mucho por los adultos para criticar, lo que pasa es que al niño le resulta cercano y más fácil de seguir que un espectáculo de teatro porque ven que ellos también pueden coger su muñeco e imitar...

Precisamente, uno de los programas del centró está dirigido a los chavales de los colegios.

Hacemos una campaña escolar que va de octubre a junio y fundamentalmente vienen colegios de Gipuzkoa, Navarra, Álava, Burgos... Ven un espectáculo de marionetas, tienen una charla con los artistas, visitan el museo y hacen un taller de marionetas. Es un día completo entorno a la marioneta para que conozcan ese mundo. Mucha gente se da cuenta de que estaban muy equivocados en la idea que tenía sobre las marionetas.

Pero también disponen de talleres enfocados a profesores.

Este año hemos entrado dentro de los planes Garatu del Gobierno Vasco de formación de profesorado y se han hecho talleres para profesores. También talleres para alumnos de la Escuela de Magisterio, formándoles en la utilización de las marionetas en las aulas. Junto con Unima Federación, Unima Euskal Herria y la UPV organizamos aquí la Escuela de Verano de Unima Federación, una formación para profesionales del mundo del títere, pero también de otras disciplinas artísticas.

¿Qué tipo de títeres podemos ver en Topic? Esos 1777 títeres serán de casi todas las partes del mundo...

Bueno, es imposible tener de todas las partes del mundo, pero de muchos países sí tenemos. La colección más importante probablemente sea la asiática, tenemos una colección de marionetas indias muy importante. Precisamente, en el mes de febrero hemos estado en la India y nos comentaron que el año que viene en Bruselas van a hacer una exposición sobre la India en la que quieren exponer, entre otras cosas, marionetas. En la India les han dicho que la mejor colección de marionetas indias fuera de allí es la nuestra y quizá les resulta más sencillo llevar marionetas desde aquí que no desde la India. También tenemos colecciones de China, Birmania, Indonesia...

El Centro Internacional del Títere de Tolosa cuenta con 1777 títeres.

¿Es en Asia donde más tradición hay?

Es donde más tradición hay, donde más arraigada está y donde se ha mantenido mejor. Allí todavía se pueden ver marionetas de sombras como las hacían antiguamente, con lámparas de aceite. Si vas a la aldea perdida de West Bengala, por ejemplo, verás como lo siguen haciendo como lo hacían hace cientos de años, exactamente igual. Se van con sus carricoches, se montan sus tenderetes, el pueblo se sienta alrededor... eso aquí se perdió.

Con lo cual, ¿hay mucha diferencia entre unos países y otros a la hora de hacer e interpretar marionetas?

Un claro ejemplo lo hemos tenido este año en El Festival Internacional de Marionetas, Titirijai. Cada año se lo dedicamos a un país y esta vez se le dedicó a Suiza, donde pasó un poco lo que aquí, que la tradición se perdió. Así que las marionetas de la exposición eran fundamentalmente contemporáneas, modernas, mientras que en las exposiciones que hemos hecho de India o China primaba la tradición.

¿Y esas marionetas contemporáneas suizas se parecen a las que tenemos aquí? Quizá las antiguas pudieran ser más distintas unas de las otras, pero con la globalización...

Probablemente sí, probablemente la globalización también ha entrado ahí y la marioneta contemporánea sea más parecida, no tienen tanto ese signo distintivo. Ten en cuenta que ahora en muchos espectáculos de marionetas la gente se pregunta si eso que están viendo son marionetas o no porque se utilizan mucho los objetos, y eso ocurre internacionalmente. Antes, por ejemplo, tenías los pupis sicilianos, el bunraku japonés, declarado Patrimonio de la Humanidad, las sombras chinas... había formas de marionetas que sólo las encontrabas en determinados lugares mientras que ahora todo es mucho más global. Puede tener su impronta del lugar, pero es más difícil hacer esa distinción simplemente viendo una marioneta. Como pasa con todo...

Una vez al mes, como mínimo, organizan un espectáculo de marionetas.

¿Los artesanos o artistas que hacen los títeres son también quienes representan la actuación?

En el Estado Español ahora se empieza a encargar los títeres a artesanos, pero hasta hace poco, y todavía hoy, sigue habiendo muchos titiriteros que yo me lo guiso yo me lo como. Se hacen el guión, incluso la música algunos, las marionetas... Sin embargo, en otros países como Japón, el bunraku no lo hace el maestro titiritero japonés, sino un artesano experto en hacer marionetas, y solo las hace para el maestro titiritero. Si yo voy y le digo que quiero tener un bunraku japonés para el museo no me lo hace, te tienes que buscar la vida para conseguir uno. En los países del este, por ejemplo, el artista titiritero es solo artista titiritero, está todo muy diferenciado, no hace un títere, no monta el espectáculo, no hace una escenografía. él es como un actor de teatro que llega, actúa y se va. Por ejemplo, en el teatro Obraztsov, teatro ruso por excelencia de marionetas, trabajan más de 300 personas y ahí cada uno hace exclusivamente lo suyo.

En Topic también hay un teatro donde se representan funciones de marionetas ¿Qué podemos ver?

Como mínimo hacemos un espectáculo al mes, y algunos meses hacemos más. Durante los próximos meses podremos ver “Iluminando la noche”, “Liburuzaina estu eta larri”, “Pinocho y medio”, o “Titirijuegos”.

¿Qué acogida ha tenido el Topic en Tolosa?

Todavía hay gente de Tolosa que no conoce el museo, y no nos podemos molestar por eso. Pero también hay mucha gente del pueblo que ya lo sienten como muy suyo, están muy orgullosos de que esté aquí y de lo que es. Y lo que más me alegra es que la mayoría de la gente sale entusiasmada, no conozco a nadie que no le haya gustado. Salen conociendo un poco más el mundo del títere y ese es nuestro objetivo, poner al títere en valor y que la gente lo conozca, así que el objetivo se va consiguiendo y el títere poco a poco va estando donde tienen que estar.

Topic está nominado al museo Europeo del año 2012. ¿Qué supondría ganar ese título?

Para nosotros supondría una gran satisfacción y un espaldarazo. Hay que tener en cuenta que es un museo privado, aunque vivimos de subvenciones públicas, es un museo que pertenece a una asociación cultural sin ánimo de lucro. El edificio es del Ayuntamiento de Tolosa y está cedido por 20 años al CIT, pero la colección es patrimonio del CIT. Ya es una satisfacción el estar nominados junto con el Museo de la Evolución Humana de Burgos o con el Museo de Madinat al-Zahra de Córdoba, pero estamos compitiendo con museos de más nivel y nosotros no tenemos los medios económicos que tienen ellos...

“Tenemos el mejor centro de documentación de marionetas que hay en el mundo”.

Sí, porque el museo se creó 2009, año económico malo, pero es que lo siguientes no han ido a mejor. No es una época fácil para empezar una aventura...

Es muy difícil. Ten en cuenta que todo lo que es cultura es deficitario. Que me diga alguien que la cultura se puede sostener por sí misma sin subvenciones... No conozco ningún evento cultural que se pueda mantener sin subvenciones, para que este centro pudiera mantenerse sin ayudas tendríamos que cobrar unas entradas tan elevadas que no vendría nadie. Además, hay cosas como el Centro de Documentación que nos son rentables. Tenemos el mejor centro de documentación de marionetas que hay en el mundo, y no es una “farolada”. Tenemos todo digitalizado, y eso no lo tienen nadie, ni el Instituto de Teatro de Charlevi que es la institución de marionetas más importante del mundo. El fondo está disponible para todo el que quiera venir a consultarlo, no da dinero, pero es una forma de conservación del patrimonio. Repito, nosotros no podemos vivir sin las subvenciones o sin el apoyo institucional ya sea de instituciones públicas o privadas, y eso es muy difícil y es una pena porque te hace quemar muchas energías en búsqueda de recursos en lugar de estar dedicando esas energías a lo que realmente es, pero son los tiempos que nos han tocado vivir y tendremos que pelear.

¿Qué proyectos tienen en marcha?

Proyectos hay muchos. Se empieza a trabajar con la Ikastola Ekintza de San Sebastián y con Kutxa Social en los Planes Intergeneracionales en residencias de la tercera edad. Los alumnos utilizan la marioneta con las personas de la tercera edad y vamos a empezar a hacer lo mismo en el Hospital de San Sebastián llevando, a través de las marionetas, un poco de alegría y distracción a los niños que están en el hospital. Estamos introduciendo la parte terapéutica y social de la marioneta, sin olvidarnos de la parte artística.Idoya Otegui Martínez (Tolosa, 1960) Co-directora de Topic: Centro Internacional del Títere de Tolosa, Directora del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa y miembro del comité ejecutivo del Certamen Coral de la misma localidad. Estudió Relaciones Públicas y Organización de Congresos y Ferias, ha trabajado en el Convention Bureau y en el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián, donde ha participado en la organización de numerosos eventos culturales y ferias. En 1978 inicia su colaboración de forma voluntaria con el Certamen Coral de Tolosa y el Festival de Marionetas, pasando con los años a formar parte del comité ejecutivo del Certamen Coral y a codirigir el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa. Desde el año 1997 es delegada general del Gran Premio Europeo de Canto Coral. Desde el año 2000 es presidenta del Comité de Elecciones de la Unión Internacional de la Marioneta, UNIMA y consejera internacional de dicha asociación. Dirige la revista Euskadi Culturala durante los años 1991 y 1992. En julio de 2006, es invitada a participar como representante española, en el Asian Children Theater Alliance Conference (ACTA) celebrada en Taipei. Es colaboradora de la revista de marionetas E Pur si Mueve editada en Francia por la UNIMA. Ha comisariado y diseñado la exposición Ventana al títere ibérico.
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

ANTERIORES

Emilio Majuelo. Historialaria: Arturo Campioni historialari estatusa ukatu izanak bere obra ezagutzera eraman ninduen

 

Irakurri

Pilar López. Teatro Paraiso konpainiako zuzendaria: Kultura ezinbestekoa da, beragatik apustu egiten duen gizartearentzako garapen eta berrikuntza motor bat da

 

Irakurri

Maite Iturre. Kanpo harremanetan aditua: Ezin dira banatu barne zein nazioarteko politika kontuak

 

Irakurri

Jaime Gabarain Schmitt. Espainiako Osteopatia Esku-medikuntza Erakundeko lehendakaria: Osasun sare publikoa osteopatiagatik interesatu beharko litzateke

 

Irakurri

Gabriel Mouesca. Idazlea: Abertzaletasuna, funtsean, ontasun unibertsala da

 

Irakurri