Urteko Galdera 2016: Juan Carlos Melero / Psicólogo

Urteko Galdera

2016/10/28

Urteko Galdera 2016: Juan Carlos Melero / Psicólogo

Zer nolako hezkuntza eredua nahi dugu kultura humanistikoa eta zientziaren arteko banaketa ezabatzeko?

A lo largo de la historia se ha ido produciendo una división artificial entre cultura científica y cultura humanística que se ha acrecentado en las últimas décadas. Supuestamente, la primera permitiría conocer la realidad de manera objetiva, estaría basada en la evidencia y utilizaría para lograr sus propósitos métodos experimentales. Sería el caso de la Física o la Biología. La segunda, por su parte, estaría más basada en la intuición, serviría para alimentar una reflexión personal y colectiva acerca del sentido de la vida, y basaría sus fundamentos en procedimientos de corte más cualitativo. Sería el caso de la Filosofía o la Psicología. ¿Es real esta dicotomía o es un mero artificio? ¿Puede hablarse de “sociedad del conocimiento” si se posterga lacultura humanística, las ciencias sociales, al papel de hermanas pequeñas del saber, o estaríamos ante un exceso conceptual que, como mucho, llegaría a “sociedad de la información”? ¿Es posible una educación más integral, más global,que permita un conocimiento más profundo de la realidad humana?

Sigue leyendo 

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp