Urteko Galdera 2016: María Silvestre Cabrera / Profesora de la Universidad de Deusto e Investigadora Principal del Equipo Deusto Valores Sociales

Urteko Galdera

2016/12/21

Urteko Galdera 2016: María Silvestre Cabrera / Profesora de la Universidad de Deusto e Investigadora Principal del Equipo Deusto Valores Sociales

Zer nolako hezkuntza eredua nahi dugu kultura humanistikoa eta zientziaren arteko banaketa ezabatzeko?

No va a ser tarea fácil eliminar el divorcio existente entre la cultura humanística y la científica porque expresiones como “ser de Letras o de Ciencias” están muy interiorizadas en nuestra sociedad y no solo recogen la división existente en nuestro modelo educativo, sino que definen identidades personales: personas que se consideran de Letras y personas que se consideran de Ciencias y que, a partir de dicha identidad, justifican el desconocimiento de todo lo que, a priori, sería ajeno a su área de conocimiento. La división establecida entre las diferentes áreas de conocimiento es negativa puesto que estas se necesitan mutuamente para conseguir una aprehensión integral de los procesos, sistemas y estructuras sociales que nos rodean. Además es un problema la clara minusvaloración que recibe la cultura humanística. La excelencia se reserva para la cultura científica. No es algo poco común que si en un aula alguien destaca académicamente su familia e incluso su profesorado, consideren una pérdida si esa excelencia no se invierte en la cultura científica, como si la cultura humanística se nutriera de despojos. Sin embargo, cuando las Universidades escogen a quien honrar con doctorados honoris causa, suelen encontrar más y mejores candidatos (casi siempre hombres… pero esa es otra reflexión… aunque no tan ajena ni distante) en la cultura humanística.

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