Urteko Galdera 2016: Natalia Ojeda / Catedrática de Psicología. Universidad de Deusto

Urteko Galdera

2016/12/21

Urteko Galdera 2016: Natalia Ojeda / Catedrática de Psicología. Universidad de Deusto

Zer nolako hezkuntza eredua nahi dugu kultura humanistikoa eta zientziaren arteko banaketa ezabatzeko?

Caemos en la tentación de ignorar con demasiada facilidad que prácticamente todas las ciencias tienen como finalidad última la mejora de la calidad de vida del ser humano. Ignorar ese vínculo entre lo científico y lo humanístico otorga a la sociedad un modelo mutilado que se refleja en algunas de las carencias de la sociedad actual. ¿O qué buscamos realmente cuando inventamos una fórmula matemática de predicción del tiempo atmosférico, cuando examinamos el cerebro de un grupo de pacientes, conseguimos el desarrollo de un software que pone en comunicación a personas o que sirve para mejorar la precisión con que un robot participa en una intervención quirúrgica?.

Integrar  la formación humanística y científica no es un modelo que sea posible sino que ya existe.  Existió por ejemplo cuando en las antiguas licenciaturas las asignaturas del primer y en parte, del segundo año (de seis) se destinaban a contenidos transversales de diferentes materias como la pedagogía, la filosofía o la antropología, aunque la licenciatura fuese en psicología. Permitía no sólo una formación complementaria sobre las necesidades del ser humano, sino mejorar el entendimiento y el enfoque de otras disciplinas profesionales con las que nos veíamos en la necesidad de colaborar durante nuestra vida laboral motivadas por la creciente, y a mi juicio acertado, enfoque inter/multidisciplinar.

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