Urteko Galdera 2017: Víctor Gómez Pin / Filósofo

Urteko Galdera

2017/05/24

Urteko Galdera 2017: Víctor Gómez Pin / Filósofo

Zer da gizakia izatea gaur egun?

Síntesis e índice temático. El humanismo puede ser considerado como la inclinación a dar al hombre una posición jerárquica entre las especies vivas y animadas. Desde Aristóteles ello se sustenta en la atribución al animal humano de facultades que no serían compartidas por ninguna otra especie viva, concretamente la técnica y la  facultad de razonar (techne kai logismois). De ahí que el humanismo sufra un embate con la mera atribución de la capacidad de razonar a otras entidades, como es el caso de las máquinas que podrían incorporarse a nuestra cotidianeidad.

Cuando se jerarquiza  la razón y el lenguaje a la hora de caracterizar al ser humano no se olvida sin embargo que el hombre es una especie animal entre otras especies animales. En una perspectiva aristotélica, hablar de cosmos u orden es referirse a especies, existentes de toda eternidad, animadas o no animadas,  tenga  el hombre trato con  las mismas y conocimiento de sus rasgos  o  permaneciendo para el hombre  en la sombra; las especies son la única modalidad efectiva de que el género sea, pues  no se da el animal, el vegetal o el mineral, sino tal  o tal especie en cada una de estas rúbricas genéricas. Ciertamente la teoría de la evolución introduce un cambio, puesto que una especie deviene una cosa no sólo mutante sino pasajera, no obstante lo específico sigue siendo determinante como lo muestra el hecho de que nos caracterizamos por el hecho de responder al genoma de la especie humana. De ahí que al poner  en cuestión el peso de lo específico, como hace en ocasiones  la llamada bilogía de síntesis, se está indirectamente poniendo en cuestión la primacía de algo fundamental en nosotros, a saber, la primacía de la animalidad en el seno de la vida. Sin embargo tanto en el caso de la inteligencia maquinal, como en el caso de la vida sintética,  el humanista tiene sin embargo una respuesta para seguir reivindicando su jerarquía en el hecho mismo de que  ambos son constructos del hombre.

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