Diego Galán: "En el cine, la inmediata realidad interesa más que la sofisticación"

1998-09-18

ELORTZA, Urdin

Elkarrizketa Diego Galán "En el cine, la inmediata realidad interesa más que la sofisticación" Urdin Elortza Nació en Tánger Marruecos , en 1946. Crítico cinematográfico de la revista Triunfo desde 1970 hasta el cierre de la publicación, lo fue también de El País durante cinco años, actividad que abandonó en 1985 para dirigir el Festival Internacional de Cine de San Sebastián durante cinco ediciones. Ha profundizado en la Historia de cine español con sus libros: 18 españoles de posguerra, escrito en colaboración con Fernando Lara; Venturas y desventuras de la prima Angélica; Carta abierta a Berlanga; Jaime de Armiñan, o con las series para TVE: Memorias del cine español, emitida en 1977 y 1981 y Queridos cómicos, emitida en 1993 y 1995. En 1993 pasó a ocupar el cargo de Asesor General del Festival Internacional de Cine de Donostia San Sebastián, bajo la dirección de Manuel Pérez Estremera. En febrero de 1995 fue nombrado Director del Festival tras la dimisión de Manuel Pérez Estremera. ¿Qué novedades destacaría de la 46ª edición del Festival de Cine de San Sebastián? ¿Por qué han elegido a Mikio Naruse para una de las retrospectivas? Las novedades de cada edición son las de su propio programa; desde hace años mantenemos una misma estructura del festival en la que se combinan las peliculas más recientes con cuidadas retrospectivas que tratan de descubrir pasajes desconocidos u olvidados del mejor cine. En ese sentido, la personalidad cinematográfica de Mikio Naruse nos ha parecido muy adecuada, ya que, con una sensibilidad e inteligencia admirables logró reflejar la forma de vida de personajes marginales o con dificultades, especialmente la mujer. En este mismo sentido, ¿han querido demostrar con la retrospectiva temática dedicada a la Gran Comedia Italiana que se puede hacer buen cine con pocos medios? La comedia italiana de posguerra es, a nuestro juicio, un punto altísimo de inteligencia cinematográfica y social, puesto que, abordando directamente la realidad, supierontambién hacer reír. Hoy pueden verse aquellas películas con la misma frescura que en su momento pero con el valor añadido de descubrir una época en la que la supervivencia daba paso a la picaresca. Más que querer demostrar que el buen cine no necesita obligatoriamente de grandes presupuestos creo que podrá apreciarse cómo la inmediata realidad es más interesante que la búsqueda de ideas sofisticadas. ¿Cómo cree usted que ve la industria cinematográfica norteamericana los festivales de cine europeos, realmente le importan? La industria norteamericana apoya los festivales europeos, ya que le sirven de plataforma de lanzamiento de sus productos, situándolos preferentemente en el Festival de Berlín, que coincide en fechas con el lanzamiento europeo pre Oscar, o en Venecia, como adelanto a la temporada invernal. ¿Es necesario ser nominado para un Oscar para que se reconozca la trayectoria artística de una persona del mundo del cine? Los Oscars tienen un efecto comercial immediato pero no son prueba de reconocimiento imprescindible. De hecho, algunos de los más grandes creadores cinematográficos de la historia no han tenido Oscar alguno. Fachada del Teatro Victoria Eugenia, sede del Festival ¿Cómo ve usted el futuro del Festival, teniendo en cuenta que el Palacio de Congresos Kursaal representará al San Sebastián del nuevo milenio? ¿Cree usted que trasladar la sede del Festival a este moderno edificio marcará un punto de inflexión en su historia? Evidentemente el traslado al Kursaal repercutirá en muchos aspectos del Festival y creo que en su mayoría positivamente. Las infraestructuras actuales son insuficientes, así como las prestaciones que desde ellas pueden darse. Un ejemplo clarísimo de esta insuficiencia son las instalaciones del departamento de prensa, que cambian cada año. La mecánica de selección de películas no es una tarea sencilla. ¿Qué criterios siguen? Los criterios de selección son inevitablemente subjetivos, aunque en primer lugar prevalece el criterio depresentar en el festival aquellas películas que puedan aportar una visión interesante o nueva, sin olvidar el debido tributo al espectáculo, tan arraigado en la población donostiarra. Por otra parte, un festival de clase "A" debe amoldarse a una legislación que establece fuertes condicionamientos. Nuestro comité está compuesto por cinco personas, todas con actividades paralelas en el cine y variopintas entre sí . ¿Cuáles son los criterios que siguen para la selección del jurado? El jurado oficial debe estar formado por profesionales de reconocida solvencia y de ámbitos distintos en el proceso creativo de una película, así como de diferentes países. El jurado de Nuevos Directores debe reunir las mismas condiciones, aunque en este caso sus componentes suelen ser teóricos o analistas. ¿Qué trayectoria comercial suelen seguir las películas premiadas en el Festival? No hay norma. Algunas películas reciben un espaldarazo promocional muy intenso, mientras que otras no logran estrenarse. En este sentido no hay diferencia alguna con otros festivales. Defina el tipo de festival que ofrece San Sebastián en cuanto al público que acude y en cuanto a los personajes del mundo del celuloide que lo visitan. El tipo de público que acude es normalmente variado. De hecho, el Festival se ha transformado en una actividad enormemente popular. Los profesionales del cine que lo visitan, si han sido propuestos por el Festival, vienen siempre en relación con el programa de cada año, pero son muchos más los que por su cuenta no quieren dejar de conocer el Festival o de establecer en él sus contactos. ¿Qué aporta el Festival de cine a San Sebastián? El Festival aporta a la ciudad en primer lugar una fiesta cultural que cubre todas las edades y gustos por el cine. Por otro lado, pingües beneficios económicos y, finalmente, una reputación internacional. ¿Qué tiene el Festival de San Sebastián que no tengan otros festivales del mundo? Creo que el Festival de San Sebastián tiene unos elementos quele son propios y que han conquistado ya a muchos cineastas: en primer lugar, su justa dimensión, todavía "humana", frente a otros festivales mastodónticos en los que cada invitado o visitante no pasa de ser un simple número. Por otro lado, tiene este Festival un aspecto de doble dimensión que le hace también especial: su cinefilia volcada esencialmente en las retrospectivas y el hecho de que éstas sean arriesgadas, es decir, que no se apliquen a "cartas marcadas", a cineastas cuyo sólo enunciado garantice el éxito. Aunque este afán por el descubrimiento se aplica igualmente a otras secciones, es en las retrospectivas donde puede apreciarse que no se trata sólo de una solución de emergencia, sino de un deseo consciente. Finalmente, una tercera característica le hace único en el panorama de los festivales de clase "A". Su afán por ser una tribuna popular, y la magnífica respuesta que el público da a ese empeño. Los periodistas y los cineastas no se sienten aislados en su clásico bunker, sino que se entremezclan con el público. El ejemplo más emblemático es el de las proyecciones en el Velódromo de Anoeta donde, además, muchos miles de niños han descubierto ya la magia y la grandeza del cine. Es, pues, este festival, en comparación con otros, el más arriesgado y el más popular. Diego Galán es director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián scxeiweb@sc.ehu.es http://ikaskuntza.org/masters
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