Jesus Mari Ugalde. Presidente de Jakiunde: La ética deberá ser parte esencial en la reconducción del disfuncionamiento actual

2013-02-13

VELEZ DE MENDIZABAL AZKARRAGA, Josemari

VELEZ DE MENDIZABAL AZKARRAGA, Josemari



Traducción reducida del original en euskara

Dice de sí que es más de esperar a la inspiración trabajando. Y se considera un hombre de mucha suerte, al haber accedido a un quehacer que le llena como persona y como científico que es. Estaba también en su puesto en la Universidad cuando le comunicaron que le invitaban a formar parte de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras que Eusko Ikaskuntza puso en marcha en 2007. Hoy en día es presidente de esta institución.

Jesús Mari Ugalde, bergarés de nacimiento, fue atraído desde joven por la especialidad científica que los hermanos Elhuyar habían desarrollado en la villa gipuzkoana. Doscientos cincuenta años después la Academia que preside ha tomado posesión de su nueva sede en Bergara, precisamente en el mismo lugar en que los ilustrados de la Real Sociedad Bascongada pusieron los cimientos del despertar científico en nuestro País.

Ugalde es consciente de que una institución del tipo como la que preside necesita un largo caminar para poder calibrar si ha acertado o no en su trayectoria. Jakiunde es joven, y poco más ha hecho que preparar su estructura funcional interna, a fin de comenzar a irradiar a la sociedad su quehacer.

“Somos una Academia multidisciplinar, con el mínimo de secciones. Nuestro objetivo es gestionarla en su conjunto y hacer de ella un faro único, de voz uniforme. Queremos utilizar el valor en sí de la interdisciplinariedad. Por lo tanto, Jakiunde no es una academia clásica. Y tenemos claro que la misma está concebida para que la sociedad pueda recibir su influjo. No nos interesa una academia para los académicos. Es esencial que cada uno de sus miembros comprenda y actúe desde la convicción de que hemos sido elegidos para Jakiunde en función de lo que somos en la vida profesional. Y esa riqueza de diferentes personalidades es lo que engrandece a nuestra Academia, siempre desde la oferta y actuación unitaria”.

Hoy en día son cuarenta y seis las personas que ocupan su puesto en Jakiunde. Los estatutos actuales de la institución marcan un máximo de ochenta, siente de los cuales corresponden a los rectores en cada momento de las siete universidades que desarrollan su labor en Euskal Herria. Ugalde es consciente de que aún deben llenar espacios sin representación en la Academia, de manera especial aquellos ajenos al mundo universitario. Ante la duda que puede suscitar la necesidad de gestión de un grupo compuesto por personalidades tan variadas y de diferentes perfiles, el presidente de Jakiunde insiste en que, precisamente esa altura académica y, sobre todo, la personal de todos y cada uno de sus miembros es lo que hace que no existan en su seno los personalismos. Y la oferta individual que desde su atalaya particular realizan los académicos enriquece en su conjunto el flujo que desde la institución debe emanar a la sociedad.

“Evidentemente, cada académico puede tener una visión diferente sobre las necesidades de nuestro País. Somos capaces de consensuar las premuras más evidentes. Donde podrían darse diferencias es a la hora de decidir el órden de preferencias. Es lógico. Pero para ello están nuestros foros, donde todas las decisiones se toman por unanimidad. En ese sentido, no ha existido disonancia en el proceder de los académicos. Es más, cuando tienes a tu lado personalidades de tanto nivel es más fácil llegar a acuerdos”.

Jesús Mari Ugalde es catedrático de Química Física. Se licenció en la Universidad de Valladolid en 1981 y es doctor en Química por la misma Universidad.

¿Será, en ese caso, factible que la cultura de consenso a través de la palabra que empapa Jakiunde se transmita a la sociedad vasca? Ante esta cuestión, Jesus Mari Ugalde responde que en Jakiunde se refleja más fielmente la sociedad tal como es, diferente de la imágen surgida de la confrontación política. En su opinión, deberá pasar mucho tiempo para que esa necesaria cultura sea una realidad.

“No obstante en Jakiunde ya estamos inmersos en esa reflexión. Nuestra línea de pensamiento nos lleva a analizar todos los factores y actores implicados en el embrollo que nuestra sociedad padece. Lo más problemático es comprender la interacción. Y estamos convencidos de que la ética juega un papel fundamental. La propia como individuos y la colectiva, como parte de una sociedad. Si abandonamos los planteamientos éticos no habrá salida para las disfunciones actuales”.Jesús María Ugalde (Bergara, 1957) Es catedrático de Química Física. Se licenció en la Universidad de Valladolid en 1981 y es doctor en Química por la misma Universidad. Realizó estudios postdoctorales en 1986 y en 1989 en la Dalhousie University de Canadá y en 1984 en el Oak Ridge National Laboratory de Tenessee. Es profesor de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco desde 1994 hasta la actualidad. Ha sido profesor visitante en las universidades Cornell University de Ithaca (New York, 1992) y Notre-Dame de la Paix de Namur (Bélgica, 1991). Ha publicado más de 200 trabajos científicos y 20 ensayos de divulgación científica durante su trayectoria profesional. Ha supervisado los trabajos de 9 alumnos de doctorado, de los cuales 6 son doctores europeos. Ha organizado 9 Congresos Científicos Internacionales. Como miembro de la academia Jakiunde, organizó el primer simposio internacional de la academia, en agosto de 2008, titulado “The role of scientific adademies in modern socienties”. Ganó el Premio Euskadi de Investigación de 2003. Además, ha sido galardonado con el Premio de Investigación X. M. Munibe (1997), el Premio Internacional de Intercambio Científico National Sciences and Engineering Research Council of Canada y el Premio Killam Post Doctoral Fellow Award de 1989, en Halifax (Canadá). En 1985 recibió el Premio Extraordinario de Doctorado.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

AURREKOAK

Ainhoa González Sanchiz. Media Antena Euskal Herria: MEDIAk Europako aniztasun kulturala bultzatzen du zinearen bitartez

 

Irakurri

Tilbert Stegmann. Katalanista: Elebakartasuna sendatu egiten da

 

Irakurri

Manuel Delgado. Hiri-Antropologoa: Gizarte eta politika ekintzen ikuspuntutik, kalea osasun onekoa da

 

Irakurri

Mertxe de Renobales Scheifler. Biokimikan Doktorea: Nire uste apalean inmorala da, munduko populazioaren %20k planetako errekurtsoen %80 kontsumitzea

 

Irakurri

June Yamaguchi. Vascu Bishoku Club: Euskal sukaldariekin lan egiten dudanetik inoiz ez dut hutsik edo 15 minutuko atzerapenik izan; Japonen antzera lan egiten da

 

Irakurri