Dirigido a jóvenes entre 16-35 años.
Para las dinámicas de grupo establecidas se crearán grupos de trabajo divididos en función de los cuatro temas sobre los que se reflexionará. Cada grupo trabajará únicamente sobre uno de los temas. Las personas participantes tendrán opción de elegir el tema sobre el que trabajar marcándolo en el apartado correspondiente en la hoja de inscripción.
Para situar el debate se ofrece como punto de partida un diagnóstico compartido.
Gobernanza: participación y empoderamiento de la juventud
La creciente institucionalización y rigidez de las decisiones políticas están alejando a las nuevas generaciones de los procesos de toma de decisiones existentes en la actualidad, a pesar de que pueden ser el elemento principal que favorece las transformaciones en la toma de decisiones. Además, el debate político entre las nuevas generaciones se deja de lado por una institucionalización excesiva, relegándolos a un rango de ciudadanía pasiva. Esta distancia de las personas jóvenes frente a las decisiones públicas a menudo se ha explicado por la naturaleza individualista de las nuevas generaciones. Sin embargo, incluso si el individualismo ha influenciado las nuevas generaciones, no significa que no tengamos una conciencia colectiva. Hoy en día, hay nuevas formas de participar en las decisiones públicas, que desafortunadamente no son tomadas en cuenta por las instituciones.
- Dinámica de grupo (1): Retos de la juventud
- Dinámica de grupo (2): Herramientas y propuestas para la gobernanza
- Dinámica de grupo (3): Cooperación y colaboración entre territorios
Bienestar material: empleo y vivienda
La situación actual del mercado laboral tiene consecuencias considerables para el bienestar material en la calidad de vida de las nuevas generaciones. En el corazón del sistema actual, la dinámica del mercado está dando forma a las decisiones económicas, sociales y políticas de hoy. Además, la situación de inseguridad laboral así como la falta de seguridad relacionada con el trabajo tienen consecuencias en una serie de áreas, como en la emancipación juvenil o en el desarrollo de la propia identidad o incluso en la participación política.
- Dinámica de grupo (1): Retos de la juventud
- Dinámica de grupo (2): Herramientas y propuestas para la gobernanza
- Dinámica de grupo (3): Cooperación y colaboración entre territorios
Euskera y política lingüística
La situación del euskera es radicalmente distinta en unos y otros puntos de los territorios vascos y navarros. Ello hace que debatir acerca del aprendizaje y uso del euskera, así como de las políticas lingüísticas, sea un tema espinoso y no exento de polémica en muchas ocasiones. Sin embargo, la personas jóvenes debemos ser capaces de fijar un suelo mínimo común para hacer del euskera un idioma capaz de cohesionar a toda la ciudadanía y no generador de barreras.
- Dinámica de grupo (1): Retos de la juventud
- Dinámica de grupo (2): Herramientas y propuestas para la gobernanza
- Dinámica de grupo (3): Cooperación y colaboración entre territorios
Educación reglada y no reglada (formal e informal)
El sistema educativo reglado impulsado hoy en día tanto desde la Unión Europea como desde los Estados -en el caso de los territorios vascos y navarros, los estados francés y español- más que garantizar el conocimiento y la adquisición de herramientas y habilidades de los estudiantes para afrontar los retos que plantea la vida adulta, desarrollan planes educativos enfocados solo al desarrollo de habilidades concretas todas dirigidas al mercado laboral. En este sentido, no sólo tiene importancia reflexionar sobre el modelo educativo reglado sino también sobre los espacios educativos no reglados que adquieren especial importancia en un sistema educativo en el cual parece no haber cabida para habilidades y conocimientos no enfocados al mercado laboral.
- Dinámica de grupo (1): Retos de la juventud
- Dinámica de grupo (2): Herramientas y propuestas para la gobernanza
- Dinámica de grupo (3): Cooperación y colaboración entre territorios