¿Cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo? Foro participativo

Conférence et journée de travail

20/05/2022

¿Cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo? Foro participativo

El 4 de junio en Donostia, organizado por Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Vasco, se profundizará en uno de los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad, la segregación.

Esta iniciativa se inscribe en el programa de trabajo puesto en marcha en 2019 por Eusko Ikaskuntza orientado a la identificación de aspectos clave que compartimos en los diferentes territorios para la conformación del Libro Blanco del sistema educativo de Euskal Herria. En este contexto, a lo largo del presente año y en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se profundizará en dos temas: cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo y el empoderamiento del profesorado ante los retos de futuro.

Desde la comprensión de que las medidas a aplicar para hacer frente a la segregación desde la educación implican la búsqueda del acuerdo, los foros participativos se brindan como espacios deliberativos donde ciudadanía, agentes, personas expertas e instituciones puedan compartir definiciones, diagnósticos y recoger propuestas para, con todo, elaborar un decálogo para realizar ese necesario camino compartido hacia el acuerdo contra la segregación.

En el foro del 4 de junio, tras la presentación del programa de trabajo (Beatriz Akizu, Eusko Ikaskuntza) se definirán los conceptos a tratar (Xabier Aierdi, Begirune Fundazioa) y expondrá cómo se ha analizado la segregación (Iraide Fernández Aragón, UPV-EHU). A continuación, se darán a conocer experiencias concretas, dificultades y respuestas al problema de la segregación (Moufdi Kamel, Biltzen; Tamara Clavería, Amuge; Irantzu Gallastegi, Aranbizkarra Ikastola; Josune Elorduy, Colegio Ángeles Custodios Ikastetxea).

En la segunda parte de la sesión, en pequeños grupos de reflexión, tomando como base las aportaciones presentadas, nos acercaremos a una definición compartida y se trabajarán las principales ideas que debería contener un decálogo contra la segregación desde el sistema educativo.

Un segundo foro, previsto para el mes de septiembre, permitirá incidir en los aspectos subrayados con el fin de perfilar propuestas y medidas concretas.

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