El XVIII Congreso de Estudios Vascos aprueba una declaración sobre el futuro de la comunidad euskaldun

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

19/10/2018

El XVIII Congreso de Estudios Vascos aprueba una declaración sobre el futuro de la comunidad euskaldun

La comunidad que desea vivir, desarrollarse y abrirse al mundo en euskera ha definido los elementos de base para el futuro en dicha declaración.

Ramiro González, Diputado General de Álava, y Gorka Urtaran, Alcalde de Vitoria-Gasteiz, junto con la Vicepresidenta por Álava de Eusko Ikaskuntza, Anjeles Iztueta, han inaugurado la segunda sesión del XVIII Congreso de Estudios Vascos que bajo el lema Geroa Elkar-Ekin / El futuro que nos (re)une / Notre futur ensemble se prolongará hasta el 23 de noviembre.

En la jornada se han presentado los resultados del proyecto “e5. Construyendo los escenarios de futuro del euskera colaborativamente / Euskararen Etorkizuneko Eszenarioak Elkarrekin Eraikitzen”, puesto en marcha por Eusko Ikaskuntza en 2016. Esta iniciativa destaca por ser innovadora en cuanto a la metodología, ya que no pone el foco en el idioma en sí, sino en el desarrollo del movimiento cultural vasco (euskalgintza) y la comunidad euskaldun en décadas venideras.

Tras las intervenciones de Mikel Irizar Intxausti (La actividad cultural vasca: lectura socio-política) y de J. Inazio Marko (Presentación del proyecto e5: lectura teórica-metodológica) contextualizando el proyecto, diversos especialistas han presentado iniciativas y proposiciones sobre los activos que dispone o que debería disponer la comunidad que desea vivir, desarrollarse y abrirse al mundo en euskera en seis ámbitos: Capital humano y capital cultural; Capital político y capital económico; y Capital (infra)estructural y capital social.

En la sesión de la tarde, Jacqueline Urla, profesora de Antropología en la University of Massachusetts (Amherst), ha impartido la conferencia Hacia un diseño de la planificación lingüística 'centrado en el orador'.

Por último, más de un centenar de personas pertenecientes al mundo cultural vasco han firmado la Declaración del Congreso e5 que se integrará en el “Libro blanco del(de los) Territorio(s) de Vasconia”, fruto de la suma de respuestas obtenidas de los diversos proyectos de investigación desarrollados en el marco del XVIII Congreso de Estudios Vascos. La presentación de éste tendrá lugar en la jornada de conclusiones el 23 de noviembre en Oñati. Será en esa ocasión cuando se desvelarán los escenarios de futuro que se plantean en el proyecto e5.

Tan pronto se sumen las nuevas aportaciones realizadas al documento estará disponible en la web la Declaración del Congreso e5.

XVIII. Kongresua. Gasteiz

Las siguientes sesiones del XVIII Congreso de Estudios Vascos serán: Desarrollo socioeconómico (Bilbao, 9 de noviembre) y Gobernanza democrática (Donostia-San Sebastián, 16 de noviembre). La jornada de clausura y conclusiones se celebrará el 23 de noviembre en Oñati. Al día siguiente, en la misma localidad guipuzcoana, se conmemorará solemnemente los cien años de la fundación de Eusko Ikaskuntza.

Más información

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp