Emilio Xabier Dueñas: cine etnográfico

Nos membres

16/01/2023

Emilio Xabier Dueñas: cine etnográfico

‘Eusko Ikusgayak’, serie de películas rodadas en los años 1920 por Manuel Mª de Ynchausti han sido objeto de estudio del socio Emilio Xabier Dueñas.

Nacido en Manila en una familia de emigrantes vascos, Manuel María de Ynchausti (1900-1961) perteneció a Eusko Ikaskuntza desde 1923. En cumplimiento al llamamiento hecho en el I Congreso de Estudios Vascos para “la impresión de cintas cinematográficas”, en los años veinte filmó un número indeterminado de películas en 35 mm sobre danzas, costumbres, juegos, deportes y tipos vascos. Bajo el título de ‘Eusko Ikusgayak’, los ocho cortometrajes hoy conservados constituyen piezas pioneras del documentalismo etnográfico.

El socio Emilio Xabier Dueñas, investigador y autor de obras sobre folklore, fiestas y tradiciones vascas, ha recopilado y analizado en profundidad toda la producción fílmica de Ynchausti en tres trabajos que acaban de publicarse: un extenso artículo con el título de “La primera serie de documentales vascos. Ynchausti y sus «Eusko Ikusgayak»” ha aparecido en el número 13 de Soinuberri. Herri Musika Bilduma; específicamente sobre los documentales de danza se ocupa en “1920ko hamarkadako dantza filmak, Intxaustiren filmazioak”, recogido en Dantzan.eus; y, en tercer lugar, en el número 67 de la revista Dantzariak, publica “Ynchausti y sus «Eusko Ikusgayak». Danzas de hace un siglo”.

Una aportación sin lugar a dudas relevante sobre el pionero del cine etnográfico en Euskal Herria.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp