En la red el número 23 de la Colección Barandiaran

Nouvelle corporatives

13/12/2023

En la red el número 23 de la Colección Barandiaran

Es el resultado de la investigación llevada a cabo por Iñaki Intxaurbe, quien obtuvo la Beca Barandiaran de Arqueología 2022.

El número 23 de la Colección Barandiaran es el resultado de la investigación llevada a cabo por Iñaki Intxaurbe y titulada 'Iluminando los secretos de las tinieblas', que obtuvo la Beca Barandiaran de Arqueología 2022. El objetivo ha sido la investigación arqueológica espacial y la ampliación de las cuevas decoradas de Santimamiñe, Altxerri y Etxeberri mediante réplicas virtuales 3D.

Iñaki Intxaurbe Alberdi, investigador predoctoral del departamento de Geología de la UPV, recibió la beca de investigación de la Fundación José Miguel de Barandiaran en 2022. A lo largo de ese año, los doctores Diego Garate, Martín Arriolabengoa, Olivia Rivero y Maria Angeles Medina colaboraron con él y el fruto de aquel trabajo es el recogido en el número 23 de la Colección Barandiaran, obra valorada de forma excelente por el jurado.

"El objetivo del proyecto ha sido investigar las cuevas de Santimamiñe, Altxerri y Etxeberri, estudiadas por don José Miguel de Barandiarán hace más de medio siglo. Estas tres cuevas vascas que conservan el arte rupestre de la era magdaleniense (entre hace 13.500 y 16.920 años) se caracterizan por sus dificultades de acceso a algunos de sus sectores decorados”.

Entre otros, se ha realizado el modelo 3D de la cueva de Etxeberri (caracterizado por los problemas de accesibilidad). También se han estudiado Santimamiñe (Bizkaia) y Altxerri (Gipuzkoa), utilizando los modelos 3D preexistentes y aprovechando estudios geomorfológicos y la consulta de documentos históricos, para reconstruir virtualmente su aspecto en el Paleolítico y poder investigar utilizando Sistemas de Información Geográfica. Gracias a ello, se ha podido profundizar en el conocimiento de las sociedades paleolíticas y en la exploración y apropiación de las profundas cuevas.
 

Acceso digital al estudio

El libro "Iluminando los secretos de las tinieblas" está disponible gratuitamente en la página web de la Fundación José Miguel de Barandiaran.

Además, entre los resultados destacables de los investigadores se pueden citar las nuevas figuras rupestres que han encontrado en estas cuevas, especialmente el grabado de un caballo en Etxeberri (Zuberoa) y las figuras estilizadas de las mujeres en Altxerri (Gipuzkoa). Algunas de estas imágenes han sido expuestas este enlace.

Más información y libro completo en la web de la Fundación.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp