Diagnóstico y la catalogación de experiencias de los municipios pequeños  de Gipuzkoa

Projet

04/10/2019

Diagnóstico y la catalogación de experiencias de los municipios pequeños de Gipuzkoa

El informe se ha presentado al hilo de las jornadas “Pueblos Pequeños Inteligentes” recientemente celebradas en Idiazabal y Beizama. El objetivo es conocer, identificar y dar a conocer las oportunidades para la reactivación económica de los municipios pequeños.

Eusko Ikaskuntza ha celebrado la segunda sesión de las jornadas “Pueblos Pequeños Inteligentes´ en Beizama, dando continuidad a la celebrada en Idiazabal el pasado 20 de septiembre. Las jornadas han tenido por objeto identificar las oportunidades de promoción económica de los municipios pequeños. Asimismo, se ha presentado el informe Municipios pequeños de Gipuzkoa: diagnóstico y catalogación de experiencias.

El objetivo final de este proyecto es el fortalecimiento del mundo rural y la búsqueda del equilibrio territorial a través de un desarrollo sostenible, y cuenta para ello con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para ello, se ha analizado la situación socio-demográfica y económica de aquellos municipios con menos de 2.500 habitantes, para posteriormente fijar la mirada en Gipuzkoa.

Herri Txiki Adimentsuak Jardunaldia- Idiazabal

Gracias a las jornadas, se han podido conocer iniciativas locales innovadoras en diferentes ámbitos, tales como el patrimonio, el turismo, la marca local, las energías renovables o la innovación en el modelo de hospedaje. Del mismo modo, han servido para poner en relación y crear red entre aquellas personas y agentes que trabajan de forma activa o tienen interés en el tema.

Todo lo trabajado ha quedado reflejado en el informe “Municipios pequeños de Gipuzkoa: diagnóstico y catalogación de experiencias”. En su primera parte, el dossier muestra una fotografía  de los municipios pequeños de Euskal Herria, apoyándose en 30 indicadores. La segunda parte, recoge una catalogación de diferentes proyectos socioeconómicos llevados a cabo en pueblos pequeños de Gipuzkoa y de Europa. En todos los casos, más allá de la acogida que ha tenido cada iniciativa, destaca qué agentes han participado en el proyecto, qué presupuesto se les ha asignado y qué impacto económico han tenido, así como se menciona si han contado con implicación del vecindario y cuáles han sido las dificultades a las que han tenido que hacer frente.

Herri Txiki Adimentsuak Jardunaldia - Beizama

Equilibrio territorial, una preocupación con antecedentes

Para Eusko Ikaskuntza la reflexión en torno a esta temática no es nueva. Los antecedentes en la reflexión se remontan a 2016 cuando celebró en Zerain el Congreso Internacional “Los pueblos pequeños del futuro” y a 2017 cuando en Añana llevó a cabo las Jornadas “Hacia un equilibrio territorial en Alava”, entre otros. Pero sin duda el Congreso del Centenario celebrado el año pasado puso de manifiesto que para la entidad sigue siendo una prioridad el desarrollo socio-económico equilibrado y sostenible entre territorios, como así queda recogido en el Libro Blanco de Eusko Ikaskuntza que recoge las principales líneas de trabajo a futuro.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp