Gestión democrática de la diversidad en Navarra

Projet

18/10/2019

Gestión democrática de la diversidad en Navarra

Entre el 3 de octubre y el 14 noviembre se están celebrando en las localidades de Baztan, Berriozar y Castejón una serie de Mesas Ciudadanas y de Foros Sociales para debatir sobre la diversidad y la cohesión en dicha comunidad.

Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Foral han puesto en marcha un programa de trabajo participativo, deliberativo y abierto a la ciudadanía, agentes sociales y expertos en torno a la Gestión democrática de la diversidad en Navarra. En ese contexto, se están celebrando sesiones abiertas a la ciudadanía por una parte y dirigidas a agentes culturales y sociales, personal técnico del municipio y representantes de la comunidad, por otra.

Con la ayuda del equipo dinamizador de Eusko Ikaskuntza, en las Mesas se ha debatido en grupos pequeños (formados por 4-5 personas de diferentes orígenes e ideologías) en torno al imaginario colectivo del territorio, identificando los principales conflictos que dificultan la convivencia en Navarra y proponiéndose soluciones constructivas.

Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Baztango Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Berriozarreko Herritarren Mahaia Aniztasunaren Kudeaketa Demokratikoa Nafarroan. Castejoneko Herritarren Mahaia
Baztan Berriozar Castejón
     

A la espera de la conclusión de los Foros Sociales, se pueden vislumbrar ya ciertas preocupaciones comunes en relación a aspectos que inciden en la convivencia como son la polarización ideológica de Navarra o la diversidad lingüística. Pero junto a esto, también aparecen elementos compartidos como el amor por la tierra, la voluntad de entendimiento o la capacidad de esfuerzo y trabajo de la comunidad.

El ambiente distendido y de confianza ha sido destacado tanto por el público participante como por el personal responsable de la organización.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp