Jone M. Hernández, Premio Txillardegi-Hausnartu

Nos membres

14/01/2024

Jone M. Hernández, Premio Txillardegi-Hausnartu

El 14 de diciembre, en el campus donostiarra de la UPV/EHU, tuvo lugar la entrega de los Premios Txillardegi-Hausnartu de Sociolingüística.

“Trastorno de género del hablante. Lenguas minoritarias, euskera y procesos de generalización” es el título de la investigación llevada a cabo por la socia Jone M. Hernández García junto con Marta Luxan Serrano, y que ha recibido el tercer premio.

El trabajo analiza los procesos de generalización en torno a las lenguas minoritarias, tomando como ejemplo la feminización detectada en el uso del euskera. Esta tendencia emergió en la década de 1990 gracias a diversos datos estadísticos. Según estos, las mujeres utilizaban más el euskera que los hombres.

Esta supuesta feminización es el punto de partida para analizar cuatro cuestiones relacionadas con el género a lo largo del proceso de revitalización del euskera: la generalización del conocimiento sociolingüístico, la esencialización del hablante, la feminización de la recuperación y la consolidación del hablante estadístico binario.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp