La necesidad de políticas culturales feministas  queda en evidencia

Conférence et journée de travail

19/10/2023

La necesidad de políticas culturales feministas queda en evidencia

La 27a edición del Simposio de Bilbao puso de manifiesto la importancia de la actividad cultural feminista en el camino hacia la igualdad.

Organizado por Eusko Ikaskuntza en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y Emakunde, en el Edificio La Bolsa de Bilbao - Palacio John se pusieron las gafas moradas con la celebración del Simposio de Bilbao "La gestión cultural en los centros de producción: sobre la pista de las formas feministas de actuación". Dicho simposio permitió conocer desde una perspectiva práctica los aprendizajes feministas en los espacios de producción cultural, directamente de la mano de las agentes que participan en los mismos.

Haizea Barcenilla ayudó a situar el tema y puso la situación de las mujeres en las exposiciones. Tras un repaso histórico explicó cómo se ha llevado a cabo la exclusión de las mujeres y puso de manifiesto la deuda histórica que existe actualmente con las mujeres artistas y, sobre todo, con las pintoras. Por ello, llamó a las instituciones a hacer un trabajo de discriminación positiva. Asimismo, animó a revisar el canon del Arte Vasco, a través de la investigación, alejándose de las exclusiones y explicando con una mirada crítica la riqueza existente. Por último, reivindicó un análisis exhaustivo de la historia y del sistema del Arte que pueda reflejarse en las programaciones y en la planificación de contenidos a largo plazo.

A continuación, se profundizó en los aprendizajes de experiencias prácticas. Participaron cinco personas: Amaia Gabilondo del centro de creación Garaion; Gotzon Barandiaran y Sandra Amutxastegi de los espacios de mediación Sormene y Sarean, respectivamente; y desde el ámbito editorial Lorea Agirre de Eskafandra-Jakin y Elkar y Nerea Fillat de Katakrak. Desde enseñanzas basadas en su experiencia, evidenciaron la necesidad de un feminismo formativo que ayude a entender y enraizar la perspectiva feminista y que empodere a las personas y se refleje en las políticas. Asimismo, destacaron la importancia de los valores comunitarios y la creación de redes, basadas en la cooperación y la horizontalidad, y la necesidad de igualdad y de marcos y dinámicas exentas de exclusiones. También se pidió que un ejercicio de análisis sobre los recursos, ya que la creatividad se nutre de condiciones materiales, de lo contrario podría suponer un regreso a la precariedad.

Se evidenció la capacidad existente en Euskal Herria en el ámbito de la cultura feminista vasca, tanto en la reflexión teórica como en las experiencias y en tender puentes y se incidió en la necesidad de elaborar un proyecto común estratégico para la cultura que se desarrolla en Euskal Herria y en consecuencia destinar recursos. Por lo tanto, se pidió que se aborde la reflexión y se siga alimentando la reflexión de forma colaborativa.

Recogiendo el testigo, Eusko Ikaskuntza aglutinará todas estas reflexiones y las integrará en la línea de investigación "Derechos culturales: políticas de participación y gobernanza" que se está desarrollando actualmente. Además, mantiene el camino iniciado en 2019 y desde entonces sigue ligando el Simposio de Bilbao a temas de igualdad, con el objetivo de alimentar el debate, la reflexión y la creación de redes.

Bilboko sinposioa. Kultur kudeaketa ekoizpen guneetan: jarduteko modu feministen arrastoan

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp