Libro "Portu Zaharra Dastatuz. El sabor del Puerto Viejo"

Publications

20/07/2016

Libro "Portu Zaharra Dastatuz. El sabor del Puerto Viejo"

El Ayuntamiento de Getxo, en el marco del acuerdo firmado con Eusko Ikaskuntza para el desarrollo del Plan de Dinamización del Patrimonio cultural, marítimo y pesquero del Puerto Viejo de Algorta, presenta el libro titulado “Portu Zaharra Dastatuz. El sabor del Puerto Viejo”.

Se trata de una publicación en euskara y castellano, pero que dispone a su vez de un cuadernillo separado en inglés y francés, para los visitantes interesados en conocer los platos más populares del lugar.

Este no es un libro de cocina convencional.En este libro se encuentran las claves para degustar el Puerto Viejo, saborear su cultura y disfrutar de su patrimonio a través del conocimiento de sus costumbres gastronómicas creadas a lo largo de la Historia en base a la disponibilidad, abundancia o escasez de determinados alimentos.

Antiguamente, el fruto de la pesca diaria se vendía a los hogares de Neguri mientras que el remanente, el pescado que no se vendía o de escasa calidad comercial era el que se consumía en los hogares del Puerto Viejo o se cambiaba por otros productos de primera necesidad. Esta dieta se complementaba con productos como la patata, la castaña, la alubia, el pan y las hortalizas locales cultivadas, a menudo, en las traseras de las propias casas. Sin olvidar, claro está, lapas, mojojones (mejillones), magurios (caracolillos o bígaros), txipirones, eskarras (cangrejo moruno) y otros productos de recolección costera.

Por eso, hemos querido incluir tanto las recetas populares proporcionadas por los vecinos, como las más modernas propuestas de los bares y restaurantes de la localidad. Conviviendo en un mismo espacio, pero bien diferenciadas tanto en el tratamiento como en la presentación.

Antes de la recopilación de recetas realizada por Marcos Bretos, hay dos introducciones a cargo de Juan Gondra y Esther Rebato que, desde sus diferentes disciplinas, abordan el tema de la alimentación y el estilo de vida del Puerto Viejo, haciendo un pequeño homenaje al doctor Pedro Bilbao Encera.

Además, hemos querido recuperar aquellas imágenes del Puerto Viejo más representativas de la forma de vida y la alimentación del Puerto Viejo de Algorta, para que acompañen a los platos habituales de cada casa, de cada familia y de cada día.

Son platos humildes, explicados de forma sencilla y muchas veces “a ojo” pero, precisamente por esa razón, auténticos y entrañables.

Son dieciséis las recetas aportadas por los vecinos, tres los platos presentados por los principales restaurantes y cuatro los pintxos de los bares del Puerto Viejo. En la edición, se han trabajado con mimo tanto los contenidos como las imágenes y los aspectos gráficos para lograr el efecto deseado; aunar lo popular con lo sofisticado, lo tradicional con lo moderno y la recuperación de la memoria con la difusión turística.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp