Numerosos ejemplos en el seminario de Nuevas Economías

Foros y seminarios

06/10/2016

Numerosos ejemplos en el seminario de Nuevas Economías

El pasado 29 de septiembre, Eusko Ikaskuntza celebró su Segundo Seminario, en el marco del programa “Desarrollo Socio Económico: Sociedad y Empresa vasca” cuyo objetivo es reflexionar sobre los diferentes modelos socio económicos y de empresa así como los retos y oportunidades globales y locales, con ánimo de hacer propuestas orientadas a la acción, y que cuenta con la dirección científica de Guillermo Dorronsoro.

Este Seminario, denominado Nuevas Economías ha servido para poner sobre la mesa y reflexionar acerca de nuevos modelos socio-económicos y experiencias empresariales innovadoras que tratan de responder a los grandes retos sociales y medioambientales, a los que el actual sistema económico no es capaz de responder, o quizás, que el propio sistema está generando.

Un nutrido grupo de asistentes, contó previamente con un informe elaborado por el equipo técnico de Eusko Ikaskuntza, denominado La(s) Transicion(es) hacia otra(s) Economía(s),  y que fue presentado por Iker Atxa. El estudio recoge hasta 16 modelos que proponen formas de hacer diferentes frente al sistema de producción y distribución de recursos imperante. Este informe incluye además algunas referencias a proyectos internacionales, y también ámbito local, para cada uno de los modelos.

En el apartado relativo a ponencias teorico-prácticas y casos de aplicación, se contó con 6 ponentes. Esti Plaza, de Azaro Fundazioa, explicó el proyecto Blue Lab que tienen en marcha en la comarca de Lea Artibai, que combina Economía Azul, Diseño Sistémico y Economía Circular. Por su parte, Javier Mariño, gerente de Koopera, explicó cómo aplicando conceptos de economía circular, como el upcycling, cumplen su misión, que es la inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión. Javier Goikoetxea expuso la teoría de la Economía del Bien Común y su aplicación desde la consultora Bikonsulting. Nerea Guinea expuso la economía colaborativa, el movimiento Ouishare y algunas prácticas locales. Eduardo Urturi, de la cooperativa Goiener, explicó la razón de ser de Goiner como cooperativa de consumo de energías renovables y su ánimo de recuperar el control social y democrático de la energía. Por último, la investigadora Marion Real, hizo un repaso por las principales experiencias en Ipar Euskal Herria.

En breve, el equipo técnico de Eusko Ikaskuntza, elaborará las conclusiones de los grupos de trabajo, que durante hora y media debatieron acerca de los modelos propuestos, sus intersecciones y posibilidades futuras. Así mismo, se dará cuenta de las próximas fases del proyecto.

2016.09.29 Ekonomia Berrien inguruko mintegia (Bilbao)

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp