Reflexión en el foro de Zumarraga sobre la revolución, retos y oportunidades de la longevidad

Foros y seminarios

23/11/2017

Reflexión en el foro de Zumarraga sobre la revolución, retos y oportunidades de la longevidad

El foro se enmarca dentro del proyecto que Eusko Ikaskuntza está desarrollando junto con la Diputación Foral de Gipuzkoa en torno al Reto Demográfico.

En este contexto estamos organizando, bajo la dirección de Ane Bustinduy, una serie de Foros participativos de Futuro como el celebrado el 22 de noviembre en la Casa de Cultura Zelai Arizti de Zumarraga. 

Según las proyecciones referentes al envejecimiento de la población, en las economías avanzadas el gasto crecerá de una manera insostenible, a menos que se canalice el crecimiento incontrolado del gasto público que traerá consigo el proceso de envejecimiento. Además, el envejecimiento provocará una gran presión en el gasto público, sobre todo en pensiones y gasto socio-sanitario. 

El sistema de pensiones, tal y como lo conocemos, no podrá afrontar esta situación. ¿Qué se puede hacer? O mejor dicho, ¿qué estamos dispuestos a hacer para mantener el bienestar?

Ante esta situación, reflexionamos en torno a dos ejes: 

  • Repensando el curso de vida: emprendizaje en edades avanzadas, aprendizaje continuo a lo largo de la vida (LLL Life-Long Learning), redes de solidaridad y colaboración… 
  • Aportaciones personales; medidas a pequeña escala que pueden tener grandes consecuencias. 

Como viene siendo habitual, la participación fue numerosa y variada, tanto en lo que se refiere a la procedencia (ya que acudieron personas de la CAV y de Iparralde) como a profesiones y puntos de vista (políticos, ingenieros, agricultores, urbanistas, estudiantes, vecinos de la zona..)

La jornada comenzó con las palabras de Ane Bustinduy, quien aportó datos e información variada para poder entrar en el tema de debate. A continuación, los grupos de trabajo dedicaron el resto del día a hacer nuevas aportaciones. Los resultados se podrán consultar próximamente en la web de Eusko Ikaskuntza junto con los vídeos grabados a lo largo de la jornada.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp