Solasaldiak: Joan Mari Torrealdai y Joxe Azurmendi

Pourparlers

11/07/2018

Solasaldiak: Joan Mari Torrealdai y Joxe Azurmendi

La sección de videodiálogos “Solasaldiak” recupera este mes una interesante conversación entre el sociólogo, escritor y euskaltzale Joan Mari Torrealdai y el filósofo Joxe Azurmendi.

Por espacio de 40 minutos, Joxe Azurmendi (Premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2012) y Joan Mari Torrealdai (Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2015) evocan sus recuerdos personales en la posguerra, y hablan sobre la situación de la cultura y del euskera antes, durante y después del movimiento renovador de Arantzazu, con la revista Jakin como punta de lanza.

La política y las corrientes ideológicas del siglo XX, y su pálido reflejo en el mundo cerrado de una Euskal Herria aplastada por el franquismo, centran también la conversación. Otros temas sobre los que estos dos grandes intelectuales dialogan en “Solasaldiak” son la evolución del concepto de libertad y las enseñanzas de la historia, las culturas minoritarias en el mundo globalizado y el futuro del euskera.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp