Zainak 40

Publications

27/02/2023

Zainak 40

Sale a la luz el último número de Zainak. Cuadernos de Antropología-Etnografía aportando nuevas reflexiones y análisis de interés antropológico.

Temáticas y preocupaciones inéditas en el número 40 de Zainak, que nos permiten seguir profundizando en el estudio sociocultural de Euskal Herria a las que se suman las realizadas en terrenos geográficamente más o menos distantes, pero ‘siempre próximas’ con las que abrir un cuadro de gran valor comparativo.

Contamos pues, con una serie de artículos de investigación. El primero centrado en la actual configuración física y simbólica del paisaje urbano de la ciudad de Bilbao (Iñigo Varona Sánchez). Le sigue un análisis que toma como referencia el mundo arrantzale y la pesca de túnidos, desde la problemática del cambio climático, proyectada a través del cuento escrito (Iratxe Rubio Benito del Valle & Amelia Benito del Valle Eskauriaza). Por otro lado, ocupa un espacio importante un estudio sobre el significado en el contexto cultural actual de la imagen de Mari y la mitología vasca tradicional (Xabier Rementeria-Uriarte). Desde una perspectiva de género contamos con un acercamiento a las cuadrillas y a la sociabilidad entre los y las jóvenes también en la actualidad (Mireia Larrañaga Amores). Prosigue un detenido estudio sobre la dimensión lúdica en Navarra de un instrumento como la laya, correlacionando su presencia en el mundo agrícola tradicional y su proyección lúdico-deportiva hoy en día (Ricardo Gurbindo Gil). Cierra este conjunto de artículos de investigación, el estudio de la articulación y evolución del oficio tradicional de los pañeros abulenses de Santa María del Berrocal, el cual desembocará en el comercio moderno practicado hoy en día (María Estrella Sánchez Corchero).

El campo museístico y de la etnomuseología ocupa una nueva sección y abre sus puertas con la aportación de Jon Ruigomez Matxin. Este explica e ilustra el significativo conjunto de elementos de cultura material contenido en la sala dedicada al Consulado de Bilbao, recientemente incorporada a la exposición permanente del museo marítimo, Itsasmuseum Bilbao. Por su parte Elena Mendizabal Eguialde, enriquece gráficamente este nuevo número de la revista. Nos acerca como dibujante y artista al mundo y al sentido de la creación, bajo el título iglesia ortodoxa, con una concisa pero profunda reflexión en la que indica la oposición entre las formas geométricas del barroco católico y las experimentadas ante la arquitectura ortodoxa religiosa. Contenido artístico expuesto en la cubierta interior y exterior de este número 40. Cierran sus páginas diversas recensiones sobre publicaciones de interés, recientemente aparecidas de la mano de investigadoras e investigadores como Luis Bilbao Larrondo (2021); Miren Egaña Goya (2021); y Rosa García-Orellán (2022), centrados respectivamente en el desarrollo de la configuración metropolitana de Bilbao; la presencia vasca en Canadá a través de la cartografía, toponimia y etnografía; y el papel y funciones de la mujer pescadora en Pasaia (Gipuzkoa).

Número 40 que coincide con cuarenta años de un largo y fructífero recorrido que comenzaba en 1983 y que llega a 2022, prosiguiendo ya en 2023. Un itinerario que refleja el recorrido histórico de la antropología tanto de este país como de otras áreas culturales, realizada en función de sus diversas tendencias y aproximaciones teóricas y conceptuales. Cuatro décadas que muestran un arduo, constante y laborioso trabajo de acercamiento y reflexión desde la antropología social y cultural principalmente, donde investigadoras e investigadores siguen empeñados en elaborar ‘eso’ que entendemos como conocimiento antropológico.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp