Jokin Bildarratz. Alcalde de Tolosa y presidente de Eudel: El siglo XXI es el siglo de la colaboración y del trabajo en común, el siglo de los municipios, que constituyen las instituciones más abiertas y más cercanas al ciudadano

2008-04-04

SALA, Teresa

BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA

Jokin Bildarratz responde a nuestras preguntas en su oficina del Ayuntamiento de Tolosa en un ambiente tranquilo. A lo largo de nuestra conversación, trata numerosos temas de forma breve, pero clara. Cree firmemente que “la humildad, el trabajo y la ilusión” son imprescindibles para sacar adelante cualquier iniciativa, por eso reconoce que se aferra a ellos. No esperaba ser alcalde de Tolosa, pero está contento con el cargo que le ha tocado porque se reconoce enamorado de su pueblo. Bromeando, afirma que “cualquier bilbaíno querría ser tolosarra”. En 2007 fue nombrado presidente de Eudel (Asociación de municipios vascos), por lo que actualmente resulta difícil encontrar un hueco en su agenda, aunque en el futuro este tolosarra desearía dedicar más tiempo a su vida personal.

Es alcalde de Tolosa desde 2003 y parece que quiere mucho a su pueblo. ¿Cuáles son los objetivos que se marcó al ser nombrado alcalde? ¿Cuántos ha logrado alcanzar? ¿Cuáles diría que son los principales retos de cara al futuro?

He conocido muchas perspectivas políticas, como el Parlamento o el Senado. Además, he sido concejal de Tolosa muchos años, por eso puedo decir que no hay nada como la alcaldía. Está claro que es uno mismo quien debe sentirse identificado con un proyecto, pero sinceramente creo que no hay nada como ser alcalde. En ese sentido, como ocurre en la vida misma, tenemos muchos proyectos, pero el principal es desarrollar una política cercana, “de portal”.

Estudió Magisterio para ser profesor, ha sido director de una ikastola y además periodista. ¿Cómo ha terminado siendo alcalde? ¿Siempre ha querido tener este cargo?

Nunca pensé que sería alcalde de mi pueblo. Puede que sea consecuencia de algunas decisiones que uno va tomando a lo largo de su vida, pero lo importante es que toda mi vida profesional está relacionada con el ámbito social.

¿Cuáles son, en su opinión, las virtudes que debería tener un buen alcalde?

Para sacar adelante cualquier proyecto hay que ser humilde, trabajador y tener mucha ilusión.

¿Cuáles son la mayor satisfacción y la peor frustración de su cargo?

Resulta muy gratificante ayudar a la gente directamente y poder solucionar problemas personales. A menudo, los grandes proyectos eclipsan el resto, pero los proyectos en los que puedes ver lágrimas en los ojos de la gente son los que pueden darte más satisfacciones y emocionarte más.

¿Qué tiene Tolosa? ¿Cuál es su rasgo distintivo, su encanto?

Toda Tolosa está llena de encanto: su historia, sus gentes y tradiciones, etc. Se trata de una realidad que hay que observar y analizar en su conjunto.

¿Viviría en algún lugar que no fuera Tolosa? ¿Dónde?

No hay otro pueblo como Tolosa, por lo que si tuviera que mudarme, quizá cambiara de barrio para irme a Bedaio, a Aldaba o a Urkizu, pero no cambiaría de pueblo.

Además de alcalde de Tolosa, también es presidente de Eudel (Asociación de municipios vascos) ¿Qué supone eso, profesional y personalmente?

Un mayor trabajo y un conocimiento más profundo de algunos temas.

¿Cuáles son los principales retos y tareas de Eudel?

Sobre la mesa tenemos las materias que hemos incluido en el Plan Rector 2008-2012 y aquéllas que resultan prioritarias para el desarrollo municipal, como por ejemplo la necesidad de una Ley Municipal Vasca, el desarrollo del estatuto sobre cargos públicos aprobado en noviembre o la inclusión como miembro de pleno derecho del Consejo Vasco. Todos estos temas son de gran importancia y deben ser tratados desde la colaboración.

¿Qué papel juegan los municipios en el actual mapa globalizado?

Sin duda alguna tienen un papel cada vez más preponderante. Recuerdo la creación de la organización municipal “Ciudades y gobiernos locales unidos” hace tres años. Esta organización reunió a 3.000 alcaldes de 80 regiones de todo el mundo en París, demostrando que los problemas municipales son comunes a todo el planeta. Yo suelo decir que el siglo XXI es el siglo de la colaboración y del trabajo en común, el siglo de los municipios, que constituyen las instituciones más abiertas y más cercanas al ciudadano.

¿Cuál es el lugar de Euskal Herria en Europa? ¿Qué les pediría a los dirigentes europeos en relación al poder de los municipios?

Eudel posee una presencia importante en las instituciones europeas que se han ido creando en los últimos años y que resultan muy interesantes para los gobiernos locales. En nuestra opinión, la política de la Unión Europea a favor del desarrollo internacional prevé una función cada vez más importante de las instituciones locales. Como nosotros estamos en la directiva del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), lucharemos para lograr que así sea. La principal tarea del CMRE es trabajar por una Europa fuerte y cohesionada, basada en la autonomía a nivel municipal y regional. Sus objetivos son: la defensa de la autonomía municipal, la defensa y garantía de la democracia municipal en Europa y la defensa del principio de subsidiariedad y de las ciudades frente a otros niveles administrativos.

¿Cómo ve usted a Euskadi en la actual sociedad de la información y de las nuevas tecnologías?

Desde Eudel, los municipios y el Gobierno Vasco estamos llevando a cabo una acción conjunta cuyo objetivo es acercar la sociedad de la información a toda la sociedad vasca mediante una red de centros gratuitos. El objetivo principal de dicha red es acabar con un problema que genera división social: la brecha digital. Actualmente contamos con casi 300 centros denominados “KZ gune” en los distintos municipios de Euskadi que pretenden lograr una alfabetización digital. Aún queda un largo camino por recorrer, pero creo que estamos avanzando en la dirección adecuada.

¿Qué objetivos ha alcanzado la Red Vasca de Información Europea en los últimos años? ¿Cuáles son sus principales retos de cara al futuro?

Nuestro reto es obvio. Apostaremos por la aplicación de las tecnologías de la información con el fin de fomentar el encuentro y la participación. Este soporte constituye una nueva forma de relacionarse y de comunicarse para las nuevas generaciones. Los jóvenes son el futuro y nosotros queremos jóvenes llenos de futuro. Creemos que la difusión de la innovación y las tecnologías de la información entre los ciudadanos es una buena herramienta para atraer a la juventud a la participación en el ámbito público.

¿Se considera ambicioso?

Mi vida es un sueño sin pretensiones. Soy una persona que lucha por el futuro en distintas vertientes y a quien le gusta mucho la forma de ser bilbaína. Creo que a cualquier bilbaíno le gustaría ser tolosarra.

¿Dónde se ve y dónde le gustaría estar dentro de diez años? A diez años vista creo ya me habré retirado de la política. Mi ambición principal se centra en el ámbito personal. Dentro de diez años quiero devolverle a mi vida personal todo lo que le he quitado en el pasado. Jokin Bildarratz Sorron

(Tolosa, 1963) Está casado y tiene dos hijos. Es diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias Políticas. Después de haber trabajado varios años en la docencia, se dedicó al periodismo, siendo profesional del grupo EITB durante cuatro años, donde estuvo a cargo del marketing y posteriormente de la programación especial. Cuenta con una dilatada experiencia política: alcalde de Tolosa durante cuatro años, concejal en el Ayuntamiento de Tolosa durante ocho años, miembro del Parlamento Vasco de Vitoria-Gasteiz y del Senado en Madrid hasta 2004. En las elecciones celebradas el 27 de mayo de 2007 fue elegido de nuevo alcalde de Tolosa y el 19 de septiembre de 2007 fue nombrado presidente de EUDEL (Asociación de municipios vascos). Le gusta la política municipal y las claves de su trabajo son, además de contar con un buen equipo, la cercanía y la humildad en el trabajo.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Précédents

Begoña Amunarriz. Parlamentari ohia: Emakumearen egoeran urrats oso positiboak eman dira, baina arlo batzuetan berdintasun faltsuan bizi gara

 

Irakurri

Juan Ignacio Lasagabaster. Santa María Katedrala Fundazioaren gerentea: Katedrala kultur-gune bezala erabiltzen hasteko garaia da

 

Irakurri

Jone Miren Hernández eta Teresa del Valle. Ikertzaileak: Andresare proposamena eta erantzuna da, jarraitasun-bokazioa duen proiektu berritzailea

 

Irakurri

Vicente Zaragüeta Laffite. Gipuzkoako Elkarte Ozeanografikoko Presidentea: Aquariumean garrantzitsuagoa da ikusten ez den lana jendaurrean agertzen dena baino

 

Irakurri

Enrique Zuazua Iriondo. Matematikaria: Matematika jarduera intelektuala ez ezik, humanistikoa ere bada

 

Irakurri