José Antonio Fiestras: "Las galerías de arte chupan la sangre al artista"

2002-05-17

VELEZ DE MENDIZABAL ETXABE, Zuriñe

Elkarrizketa: José Antonio Fiestras José Antonio Fiestras, pintor "Las galerías de arte chupan la sangre al artista" * Traducción al español del original en euskera Zuriñe Velez de Mendizabal José Antonio Fiestras nació el 1 de Febrero de 1943 en la capital alavesa. Después de cursar los estudios de Bachiller elemental, a los treinta años decidió profesionalizar su afición y dejó de trabajar en la empresa industrial en que lo había hecho hasta entonces. Desde siempre su sueño ha sido el de poder vivir de su afición, y este vitoriano de 59 años lo ha logrado. Sus obras se encuentran en museos y colecciones particulares de distintos países del mundo, como Méjico, Colombia y Canadá, además del estado español. Si ha hecho del arte pictórico su modo de vida, oculta otra vertiente artística muy poco conocida: escribe poesía desde hace muchos años, y no descarta la idea de publicar algún día sus poemas. En su tiempo libre, cuando juega al golf, bromea con sus amigos sobre que sería el mejor pintor del mundo si utilizara su maestría como lo hace utilizando los palos. Se dice que su pintura está cercana al realismo fantástico que el fotógrafo Hamilton hacía en sus trabajos. Cierto es que cuando yo empecé a pintar me fijaba en modelos de Hamilton, y los dibujaba. Así que la influencia es evidente. Pero yo empecé haciendo puntillismo. Llegó un momento que los puntos parecían pinceladas, y ya no tenía sentido seguir con aquello. A partir de entonces hice algo muy realista. Comencé a pintar ventanas. En la calle Sancho el Sabio de Vitoria había una planta baja que detrás de la ventana solían verse muñecas. Pintando aquello descubrí que lo que me gustaba verdaderamente era el efecto que hace el cristal sobre lo que se encuentra tras él. De todo esto proviene el hecho de que pinte veladuras. ¿Siempre le han relacionado con el realismo fantástico? En todas las críticas que he recibido, siempre ha estado presente la palabra "onírico". Pero a mí nunca me han importado mucho las críticas,ya que siempre he hecho lo que me gustaba. Aunque la palabra onírico se relacione con los sueños, no es algo que lleve dentro. Yo me dejo llevar por los cuadros. Me baso en las composiciones, y los efectos son fruto de ello. Nunca he sido esclavo de mi estilo, simplemente me sale. Su nombre siempre ha estado vinculado al movimiento pictórico de la segunda mitad del XX en la provincia de Alava. ¿Cómo ve la evolución de la pintura alavesa? En mi juventud mi referencia eran el Grupo Pajarita: Suárez Alba, Pichot,... Eso fue lo que conocí en mi inicio. Pero luego ha habido otros pintores como Ortiz de Elguea, Mieg,... Esos eran el intermedio. Ahora hay un "todo vale" No existen grupos referencia como pudieron ser Grupo Pajarita, Orain etc.. Hay grupos de amigos. Y los que firman las críticas siempre son los mismos, excluyendo a los que no concuerdan con sus ideas... Pero yo no me meto en eso, estoy al margen. Carmelo Ortiz de Elguea, Mieg, Rafa Lafuente, Vd. mismo, han sido muy rompedores de la técnica. Efectivamente. Pero ellos han sido más que yo. No sé muy bien si he sido un pintor simple o simplista. Yo me limito a hacer lo que me gusta. Todos hemos seguido caminos diferentes aunque nos hayamos encontrado en alguna ocasión. Respeto todas las opciones del resto de artistas,... que todas me parecen dignas. Da la sensación de que Vd. no es un producto típico de las galerías de arte. Yo he estado y he sido producto de las galerías comerciales. No se puede decir que me haya servido de ellas, ya que las galerías se sirven de uno. Llevo unos cinco años sin exponer por no ir a las galerías. Yo siempre hablo en general, pero las galerías te "chupan la sangre". Muchas veces no sabes para quién trabajas realmente, para ellos o para ti. Aunque vendas lo que expones, no sacas ningún beneficio. Pero es muy difícil triunfar sin pasar por alguna galería de arte. Yo fundamentalmente he llegado al público gracias al "boca a boca" y no me preocupo más que de pintar. Todo artista siempreestá deseando que haya alguien por detrás que ponga dinero para comprar su obra. ¿Hasta dónde cree que es necesaria que las instituciones públicas compren arte? ¿Y qué criterio deberían seguir? A mí me gustaría que las instituciones se implicaran en este tipo de adquisiciones pero que se implicaran por que realmente lo sienten. Estoy convencido de que las instituciones compran lo que compran, a algunos artistas en concreto, porque estos les atosigan. En general la mayoría de políticos no entienden de arte, aunque haya alguna excepción. Muchos tienen sentido del ridículo ante la perspectiva de que le llamen inculto, y se tiran al ruedo sin saber nada de ello. Pero como anteriormente he dicho, siempre hablo en general. Además a mí eso ni me va ni me viene, porque yo hago lo que me gusta y punto. El 26 de Abril se inauguró el Artium. ¿Qué es lo que siente ante este nuevo fenómeno que nace en Vitoria? Yo prefiero que se inaugure para que lo vea toda esa masa de gente a la que le han vendido un evento maravilloso y poco menos que una panacea de lo que va a ser Vitoria con el arte. Yo creo que es una contra reacción entre Bilbao y Vitoria. Prefiero que opine la gran masa. Yo he visto muchas obras de las colecciones que hablan, y algunas son muy buenas, pero otras.... En principio nos vendieron la idea de que el Artium era necesario para sacar de los sótanos esa colección según dicen tan fantástica, la mejor de España, pero no sé. Cada vez estoy más despistado. ¿Qué le inspira? A veces tengo alguna idea en la cabeza, y más o menos la sigo. Otras veces no sé por dónde empezar y hago un cuadro abstracto. Le doy muchas vueltas, lo pongo para un lado, para otro... Según me va sugiriendo alguna cosa, voy encajando. Generalmente no sé lo que voy a hacer, y el cuadro es el que me guía. Como anécdota, un cuadro del tamaño de una sabana que le regalé a mi hija. Son cerezas que caen, una profusión de ellas. Al principio hay muchas, y luego se van distanciando. Pues este cuadro melo inspiró el Tour de Francia, más concretamente el maillot de Rey de la Montaña. A mí el cuadro me manda mucho, me exige, pero siempre lucho con él hasta dominarlo. Hay tres cosas necesarias para pintar un cuadro: luz, composición y color. Y no hay más remedio que jugar que jugar con ellas. ¿Su trabajo le obliga a dedicar muchas horas? No meto muchas horas en el estudio, pero no falto ningún día. Para las nueve de la mañana suelo estar trabajando. Para mí las mañanas son sagradas, mis horas preferidas para trabajar. La experiencia ayuda mucho. Normalmente suelo estar con más de un cuadro a la vez, y les doy vueltas y más vueltas hasta que digo: ¡hasta aquí he llegado! ¿Dónde le gustaría ver algún cuadro suyo? Aquí topamos con el ego. ¡A quién le amarga un dulce! Yo soy muy afortunado de poder vivir de lo que me apasiona, pero el destino de mis obras no es algo que me quite el sueño. Pero, por qué no, me gustaría ver mis cuadros en las colecciones más importantes del mundo. ¿Alguna vez ha dicho no a algún potencial cliente? Sí, a más de uno. Pero generalmente porque me han hecho proposiciones relativas a retratos, ya que esta parcela es muy personal y no he deseado trabajarla. De todos modos en una ocasión le dije que no a Fernando Buesa, cuando era Presidente de la Diputación Foral de Álava. Quería un cuadro que a mí me fascinaba, y yo también lo quería para mi casa. Así que me lo quedé. No me busquéis entre las muchedumbres, buscadme... siempre al borde de la niebla, donde apenas se nota la silueta, donde el sol lucha a muerte con la sombra, y el paisaje amanece diferente... y es ambigua la fauna que lo puebla... (J.A.Fiestras) José Antonio Fiestras (Vitoria, 1943) José Antonio Fiestras nació el 1 de Febrero de 1943 en Vitoria (Álava). Cursó estudios de Bachiller elemental, y comenzó a trabajar en la industria, si bien su afición por la pintura le llevó a dejar la empresa y dedicarse en cuerpo y alma a su afición por la pintura. De ello hace ya más de treinta ycinco años y desde entonces no ha dejado un solo día de acercarse a su estudio a plasmar su mundo interior en composiciones intensamente dosificadas. Sus obras se encuentran en colecciones particulares de distintos países del mundo, como en Méjico, Colombia y Canadá, además del estado español. Durante los últimos treinta y cinco años son muchas las exposiciones que este artista ha realizado, tanto en el País Vasco como fuera de él. Fotografías: Zuriñe Velez de Mendizabal Euskonews & Media 167.zbk (2002 / 5 / 17 24) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria 1
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