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2003/09/19-26 Jose Ignacio Zudaire
Viceconsejero de Administración y Planificación "El verdadero desarrollo de la sociedad de la información en Euskadi, vendrá de la unión de esfuerzos de administraciones, empresas y ciudadano" Usoa Otaño Unzurrunzaga
Itzulpena euskaraz La trayectoria profesional de José Ignacio Zudaire está enteramente ligada a las nuevas tecnologías y su implantación. En un momento en el que el nivel de uso de Internet es del 30´5% en Euskadi, le hemos preguntado por el “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información”, por sus objetivos y sus líneas de actuación. Reflexiona también sobre cuestiones como la brecha digital y sobre el futuro próximo. Haga un diagnóstico general de la situación de Euskadi en cuanto a Sociedad de la Información. ¿En qué punto del camino nos encontramos? Euskadi dispone de dos factores fundamentales a la hora de avanzar en el desarrollo de la sociedad de la información como son sus altos estándares educativos y la capacidad y el compromiso de nuestro tejido productivo e institucional, los cuales nos permiten aspirar a formar parte del núcleo de países líderes europeos. El incremento de usuarios de Internet que se desprende de la encuesta de la sociedad de la información realizada por el Eustat, según la cual hemos pasado del 19,4% en el cuarto trimestre de 2000, al 30,5% en el segundo trimestre de 2002, pone de manifiesto que en nuestra sociedad va calando una conciencia de que Internet ha llegado para quedarse y de que debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda. Por otro lado, tanto las empresas, como las distintas administraciones hemos realizado un gran esfuerzo inversor a la hora de incorporar las nuevas tecnologías en nuestras organizaciones, lo cual, en cuanto a equipamiento, nos sitúa en niveles similares al de los países de nuestro entorno. El reto consiste ahora en saber aprovechar sus potencialidades para progresar en el nuevo entorno de relación que la sociedad de la información trae consigo. ¿Cuál es el objetivo del “Plan Euskadi en la Sociedad de la Información”? El Plan “Euskadi en la Sociedad de la Información” aprobado por el Gobierno Vasco en febrero de 2002 es un proyecto propio, dinámico y abierto al conjunto de los agentes económicos y sociales para adaptar la sociedad vasca a la nueva era digital, favoreciendo el cambio cultural y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todas las personas, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y la generación de valor y riqueza en nuestra economía. ¿Qué líneas de trabajo están abiertas? Para llevar a cabo ese objetivo, el Plan plantea el despliegue de actuaciones en cada uno de los ámbitos que constituyen su modelo de actuación: usuarios, que utilizan y generan contenidos, contenidos y servicios, que aportan valor a la Red y que incentivan la utilización de las nuevas tecnologías y contexto que posibilita el acceso de los usuarios a los contenidos y servicios
En este modelo los usuarios somos los ciudadanos, “cada ciudadano vasco estará en disposición de acceder y utilizar Internet al contar con la motivación, la formación y el equipamiento necesario”, las empresas, “cada empresa y nuevo emprendedor dispondrá de medios y oportunidades para aprovechar las nuevas tecnologías de forma adecuada” y las administraciones, “las distintas administraciones utilizarán las nuevas tecnologías para acercarse y abrirse al ciudadano y aumentar la eficiencia en su gestión”.
Los contenidos hacen referencia a la presencia de Euskadi en la Red, “en un mundo globalizado, la identidad de los pueblos ha de reforzarse, por lo que se difundirá la cultura vasca y se potenciará el uso del euskera en Internet”, a la e-formación “el nuevo entorno digital requiere adaptar los procesos formativos y motivar, facilitar y formar a los profesores, alumnos y ciudadanos en el uso de la e-formación”, a la e-salud, “mediante la aplicación de las nuevas tecnologías se facilitará el acceso a los servicios sanitarios, se dotará al sistema de salud de mayor eficiencia y se aportará valor al ciudadano” y al sector de contenidos, “el valor de la Red esta en relación con la capacidad de producir y distribuir contenidos de calidad ajustados a las necesidades de los usuarios” ¿Qué plazos se han marcado y con qué inversiones? El conjunto de iniciativas que el Plan incorpora en los distintos ámbitos que anteriormente he señalado, cuenta con un soporte financiero, para el horizonte 2005, de 433.420.225 euros al que habría que añadir otros 130 millones de euros de financiación público-privada para llevar la banda ancha al conjunto del territorio. ¿Cuál es el papel de los diferentes actores sociales en este plan? Las administraciones públicas tenemos el papel de facilitar el que exista el entorno adecuado para que las empresas y particulares avancen hacia el logro de sus objetivos. Pero eso sólo no es suficiente. Creo que en el tema que nos ocupa es labor de todos, administraciones, empresas y ciudadano el unir esfuerzos para lograr el verdadero desarrollo de la sociedad de la información en Euskadi. ¿Cómo ha evolucionado Euskadi en los últimos años y cómo se evalúan los cambios producidos? Euskadi ha alcanzado un nivel de uso de Internet del 30,5% que, tal y como ocurre en la mayor parte de los países del sur de Europa, nos sitúa en un escenario de punto de inflexión en el crecimiento. El análisis de la evolución de los indicadores de equipamiento y de utilización de las nuevas tecnologías, pone de manifiesto que la utilización de la misma no es una cuestión únicamente de equipamiento, sino que está relacionada con aspectos culturales y con la existencia de contenidos y servicios útiles.
En consecuencia, en el ámbito de “Internet para todos”, dos son las políticas que se han de fortalecer. Por un lado, las que propicien el cambio cultural en la población en general para que se utilicen las nuevas tecnologías en la vida diaria, y por otro, actuaciones que promuevan los contenidos y servicios de valor añadido y con efecto tractor, en donde la Administración tiene un papel protagonista aportando servicios transaccionales, educativos y sanitarios.
En el ámbito de “Empresa digitala” tanto el acceso a Internet como la presencia en la red de las empresas está experimentado una evolución favorable acorde con los objetivos establecidos para el 2005. No obstante, el reto se sitúa en el aprovechamiento estratégico de las nuevas tecnologías en los negocios como medio de incrementar la competitividad del tejido empresarial. ¿Dónde se sitúa la llamada “brecha digital”? La brecha digital se sitúa en colectivos con dificultades para acceder a las nuevas tecnologías. En este sentido, las personas mayores, las inactivas o en paro y las que solamente disponen de estudios primarios son los grupos de población que se encuentran en riesgo de quedar al margen de la nueva realidad digital. Por ello uno de los objetivos que nos marcamos en el Plan de Euskadi en la Sociedad de la Información es reducir la brecha digital y para ello deberemos de trabajar con decisión.
Orientado hacia este objetivo, los centros KZ Gunea han formado a 31 de julio de 2003 a más de 31.000 personas consideradas como colectivo en riesgo de exclusión. Se está trabajando también en identificar dispositivos de acceso fácil a Internet que superen las barreras culturales y de precio que supone el ordenador, para pasar, a continuación, a homologar los equipos que cumplan estos requerimientos y, posteriormente subvencionar su adquisición. Asimismo, estamos diseñando actuaciones que proporcionen el soporte necesario para que las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con los colectivos antes mencionados puedan ayudarles a incorporarse a la Sociedad de la Información. En esta transformación es imprescindible la participación del sector empresarial. Sin embargo, las empresas pequeñas, la mayor parte del tejido empresarial vasco tienen mayor resistencia a la hora de comenzar a funcionar en estos nuevos parámetros, ¿cómo se puede cambiar esta situación? El peligro de brecha digital también está presente en el tejido empresarial cuando nos referimos a las empresas de menos de diez trabajadores. Para incorporar las nuevas tecnologías a la microempresas estamos trabajando en cuatro aspectos: en primer lugar, propiciar la toma de conciencia de los empresarios sobre el alcance y transcendencia del reto digital, en segundo término promover la realización de planes de digitalización sectoriales, en tercer lugar apoyar la incorporación de tecnología hard y software en las empresas y, finalmente, formación en el ámbito de uso y practicidad de las tecnologías de la información al servicio del negocio de la empresa. ¿Qué oportunidades de negocio tienen las empresas en este nuevo entorno? ¿Qué futuro tienen las que no se enganchen al “tren virtual”? En mi opinión, cuando abordamos la cuestión de las oportunidades de negocio en el nuevo entorno es importante hacerlo desde una perspectiva realista. Las empresas, a la hora de plantearse la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en sus procesos de negocio, deberán de tener en cuenta su estrategia, su posición en la cadena de valor y las características de su mercado, además de situar sus proyectos de digitalización en un contexto de retorno de las inversiones. Con este planteamiento, la empresa estará en disposición de utilizar las nuevas tecnologías para optimizar y/o redefinir sus procesos de negocio, haciéndolos más eficientes, podrá integrar o integrarse en la cadena de valor y estará en disposición de acceder a nuevos recursos y mercados y de fidelizar a sus clientes al contar con más y mejor información sobre sus características y necesidades. En definitiva, deberán capturar sus eficiencias internas y externas para aumentar su competitividad. Quien no lo haga, estará poniendo en serio peligro su futuro. ¿Haga un poco de prospectiva, ¿cómo se imagina la sociedad de dentro de 20 años? En este sentido cualquier respuesta resultaría aventurada, y tan sólo el tiempo podrá dar la verdadera respuesta. No obstante, en mi opinión, dentro de quince o veinte años no estaremos hablando de la sociedad de la información como lo hacemos ahora, simplemente esta formará parte de nuestras vidas, de nuestra manera de relacionarnos y de nuestra forma de hacer negocios. En cualquier caso lo que si está en nuestras manos es el prepararnos para cuando ese momento llegue e intentar por todos los medios que para entonces Euskadi se haya convertido en una sociedad digitalmente preparada y capaz de figurar entre los Estados más avanzados del Mundo. Jose Ignacio Zudaire
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad del País Vasco, ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración Pública en el Departamento de Industria del Gobierno Vasco.
En un primer momento, como "Responsable de Programas de Innovación Tecnológica" y como "Responsable de apoyo a la inversión" , para después pasar a ocupar el puesto de Director de Servicios Generales y Responsable de Sistemas Informáticos. Desde el 25 de octubre de 2001 es Viceconsejero de Administración y Planificación y Responsable de Coordinación del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información.