Mikel Valverde: "Creo que tengo algo que contar, y el cómic me permite contar"

1999-12-23

AGIRRE, María

Elkarrizketa: Mikel Valverde Mikel Valverde, dibujante "Creo que tengo algo que contar, y el cómic me permite contar" * Traducción al español del original en euskara Maria Agirre Lo que a Mikel realmente le gusta es contar historias, pero mediante el cómic, ya que es el medio de expresión que mejor domina. Califica de suerte el hecho de publicar cómics en Tmeo, Ipurbeltz y la revista Zazpika de Gara. Y es que cuando recuerda sus tres años en paro, reconoce que es duro tener algo que contar y no poder. Pero este gasteiztarra de 33 años no sólo se dedica al cómic, también ilustra libros con escritores tan prestigiosos como Bernardo Atxaga. Valverde y Atxaga son los creadores de Bambulo, un perro que ha abierto muchas puertas, especialmente al dibujante. ¿Cuál ha sido tu trayectoria? Con 14 años, cuando estudiaba en el instituto, presenté un cómic y gané un premio. La presidenta de la asociación de padres me llamó a casa, y me dijo que me daban el doble para que siguiera estudiando. Me dijo que les había gustado mucho el dibujo pero más la historia, y me recomendó que siguiera haciendo cosas. El hecho de que te valoren es muy importante, y este premio me animó a seguir. Más tarde, con dieciséis años, conecté con gente que hacía tebeos, en una época en que el cómic era "underground". Aquí nunca ha habido una tradición de cómic como en Francia, Bélgica o Estados Unidos. Así conocí a gente, con la que después empezamos a hacer TMEO. He estudiado Bellas Artes, aunque en el terreno del cómic me considero autodidacta. En la carrera aprendí algo, porque la verdad todos los días se aprende algo, pero no me identifico con la época en la que estudié Bellas Artes. Dicen que te desenvuelves mucho mejor con el humor blanco. ¿Cómo definirías humor blanco? Creo que en el humor blanco los mensajes son mucho más profundos, pero menos efectistas. Yo puedo tocar el tema del sexo, rock, drogas... pero no desde un punto de vista efectista. Tengo más gracia contando historias de humorblanco, aunque tampoco me considero clásico. Por ejemplo, el cine cómico era humor blanco, en el cual el erotismo se mostraba de una manera menos manifiesta. En mis historias la trama y la personalidad del personaje pueden más. No quiero decir que sea más profundo, pero el trama me engancha más, le doy importancia al guión. ¿Cuál es la escuela que más te ha influido? La francesa. En los cómic franceses encuentro buenas historias, buenos guiones y buenos dibujantes. Historias con personajes. Cuando hago cómic dicen que soy dibujante de personajes, y creo que cuando ilustro también. Por otra parte, otra de las grandes referencias para mí es el cine. Me gustan las películas en las que a los diez minutos te transmiten el carácter del personaje. John Ford lo hacía ésto muy bien. Haces cómics, ilustras libros. ¿Qué es más fácil, el cómic o la ilustración? Fácil no es nada. ¿Qué es más agradable? Yo creo que el cómic es un medio de expresión entre la literatura y la pintura. La ilustración es una labor más pictórica, en la cual me siento más libre. A veces la viñetas me presionan un poco y soy menos pictórico. Como decía, le doy importancia al guión, y a veces las viñetas limitan. Yo tengo ahora la suerte de tener una página en la revista Zazpika de Gara en la cual hago cómic. Pero lo dicho, una cosa y la otra son totalmente diferentes. En las ilustraciones soy más pictórico, y en el caso del cómic reconozco que estoy entre viñetas y la estética tiene menos importancia. En el cómic hay diálogos y eso marca mucho más, hay menos libertad. ¿Qué me gusta más? Del cómic me atrae que escribo yo los guiones, y si no hago cómic durante un tiempo me siento mal. Creo que tengo algo que contar, y el cómic me permite contar. Es el medio de expresión que más domino. De todas maneras, si hiciera sólo cómic durante un mes seguido me aburriría. Necesito lo pictórico. La ilustración me permite recrear ambientes y en el cómic a veces me falta espacio. Las viñetas, al ser cuadradas, me marcanlímites. Me gusta compaginar el cómic y la ilustración. ¿Cuáles son los personajes creados por Mikel Valverde? Los fijos, o los que estoy publicando ahora son: Xola y Bambulo con Bernardo Atxaga, y Jonas con Juan Cruz Igerabide. Después, mis propios personajes son: el que publico en Gara, El Rinoceronte Andrés, y el de Ipurbeltz, Jose Mari Nekazari. Para Jose Mari Nekazari, hoy he creado un personaje nuevo, un robot que se llama Angel Mari. Un robot que dará un toque de humor, ya que comerá bocadillos de tornillos, necesitará aceite y tiene otro punto de vista, otros sentimientos. ¿Por qué eliges animales? Los animales te dan juego. A veces se portan como personas y otras veces como animales. Puedes ponerle a dos patas o a cuatro patas. Una rana puede estar en una charca, pero al mismo tiempo habla y come como una persona. En referencia a tu relación con Bernardo Atxaga. ¿Desde cuándo le conoces e ilustras sus textos? Antes de empezar a trabajar juntos fuimos amigos. Empecé a colaborar con él en "Garziarena", y así pensamos que algún día podríamos hacer algo. Atxaga me ha ayudado bastante, y me fío bastante de sus consejos. Siempre me ha tratado de tú a tú, me ha apoyado y me ha dado confianza en el momento que necesitaba. Porque ahora tengo trabajo, pero ha habido momentos en los que no he tenido. Entre los dos hay complicidad y entendimiento. Creo que tenemos una relación de hermandad. Para hacer los libros nos juntamos y los hacemos a la vez, cada uno en su casa pero a la vez. Antes que nada hablamos sobre qué se puede escribir, y como tenemos confianza, yo le puedo sugerir cosas y él a mí también. El primer libro que ilustré con Atxaga fue Xola. Primero publicamos en euskera, luego en castellano, en catalán, francés, alemán y turco. Después, surgió un proyecto para la BBK, que él lo cogió pero conmigo como ilustrador. El proyecto consistía en hacer una agenda escolar y ahí creamos unos personajes. Decidimos que un perro sería el protagonista, un perro llamadoMarkoni. Después de la primera agenda, vino otra y yo sigo ilustrando las agendas escolares de la BBK. Así, el año pasado publicamos Bambulo, que realmente es Markoni. ¿Te sientes a gusto ilustrando libros para niños y jóvenes? En la literatura infantil me siento a gusto. Porque volviendo a mis inicios, como hacía humor blanco, decían que mis cómics no tenían mucha repercusión en el mercado. Así, empecé a ilustrar libros de texto. Es el toque de humor lo que me atrae de los libros para niños y jóvenes. Un humor que a mí me gusta. Una de las características de mi dibujo es la expresividad, la exageración, las caras, el movimiento... y en este terreno estoy a gusto. Humor no es igual que humorismo, y a mí me gusta el humor, no me identifico con la risa fácil. ¿Se puede decir que eres el ilustrador de Atxaga? No me molesta, pero él es escritor y yo ilustrador. Hacemos juntos Bambulo, pero él tiene su carrera de escritor y no sólo escribe Bambulo, como yo no sólo ilustro Bambulo. Pero no sólo he ilustrado con Atxaga. Con Juan Cruz Igerabide he ilustrado sus libros "Jonas eta eskailu beldurtia" y "Jonasen penak" que han sido Premio Euskadi en literatura para niños y jóvenes de este año. ¿En este caso consideras que el premio es para los dos? El premio no es para el ilustrador, es para el escritor. En Cataluña sí, pero en Euskadi no hay un premio específico para ilustradores. En este caso, el premio es de literatura. ¿Te gustaría dar el salto al terreno audiovisual? Sí, es posible, pero igual no lo hago nunca. Cuando haces tebeos, lo que realmente haces es mover la cámara de un lado para otro. Pienso en el cine, pero también en la literatura. ¿Cómo ves el tema del cómic y la ilustración en Euskal Herria? Se ha logrado mucho en pocos años. En diez años se ha evolucionado terriblemente. Tenemos que darnos cuenta que estamos avanzando y nos tenemos que valorar, pero sin bajar el pistón. En el mundo euskaldun se está dando un fenómeno que no existía antes. Hay unos soportes,por ejemplo, Egunkaria, en el cual Mattin y Olariaga publican todos los días una ilustración, y así todos los días podemos disfrutar de Mattin y Olariaga. Creo que Mattin, trabajando todos los días, va aprendiendo y tiene una calidad muy buena. Además, una de las buenas cosas que tiene Euskal Herria en este sentido es la diversidad. Somos varios, y todos diferentes. Así se aprende mucho. ¿Quiénes han sido los pioneros? Antxon Olariaga y Jon Zabaleta. Hemos hablado de mí y del éxito de Bambulo, pero creo que hay ilustradores que han publicado en épocas en las que no se valoraba su trabajo. Por ejemplo Olariaga hace 15 o 20 años, cuando no existía un mercado editorial y había dificultades con la lengua. A mí me gusta mucho lo que hace Olariaga, porque investiga, se arriesga, no cambia de estilo sino que investiga en varios estilos y técnicas. Es un maestro y le respeto, no porque sea mayor que yo, sino porque sabe mucho y es un buen profesional. Tampoco quiero que esto se interprete como un homenaje a él, porque Olariaga está ahí por muchos años. ¿Y la calidad de las revistas de cómics de Euskal Herria? Nombraría a Napartheid y Tmeo. Hay muchas revistas y fanzines, y creo que la actividad en este sentido en Euskal Herria es muy buena. Lo bueno es que están apareciendo nuevos soportes. El hecho de que Asisko publica en Gara media página, y así tenemos oportunidad de ver los trabajos de Asisko. En Aizu publica Patxi Ugarte. Hay actividad, inquietud. ¿Te consideras artista? No. Me considero creativo, pero artista en el sentido de hoy en día no. Creo que soy artesano, un profesional. Hay días en las que soy más creativo, y otros en los que soy más como un carpintero. Es mi profesión y me gusta mucho. ¿Es posible vivir de esto? Yo ahora vivo de ello, pero he estado tres años en paro. Es duro tener algo que contar y no poder, eso no se me va a olvidar. Por otra parte, sales en el periódico un día y la gente cree que tienes la vida solucionada. No es así. Bambulo en realidadson dos meses de trabajo y el año tiene otros diez meses. Pero ahora estoy contento, porque tengo cosas que me dan continuidad laboral. A veces hago cosas que me gustan más, y otras que me gustan menos, pero he tenido suerte y la oportunidad de ilustrar historias de Bernardo Atxaga, Juan Cruz Igerabide, Patxi Zubizarreta y Mikel Garmendia. Fotografías: Maria Agirre Euskonews & Media 60.zbk (1999 12 23 / 2000 1 7) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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