Ángel Arbonies. Consultor en gestión de conocimiento e innovación: La verdadera desgracia es que todo el mundo busca innovar como un flotador que le salve, pero pocos se preocupan de crear organizaciones para innovar

2009-06-05

SALA, Teresa

Ángel Arbonies conversa sobre el futuro, y lo hace con optimismo. Tiñe sus respuestas de cautela, vierte consejos y advierte que una gestión integral de la innovación es imprescindible para avanzar. Habla de la crisis y sentencia cómo es preciso prepararse para los cambios, sólo así existe capacidad para actuar y no depender de los acontecimientos. Dice muchas otras cosas, desde el conocimiento, con franqueza.

Crisis e Innovación, son dos palabras que se repiten hasta la saciedad en los últimos tiempos. ¿Qué tipo de relación tienen? ¿Pasa la salida de esta “terrible” crisis por la innovación?

La crisis afecta a las empresas y organizaciones en tres niveles. El más básico afecta a la posición financiera, el segundo afecta a la posición estratégica de la empresa dentro de un sector, y el tercero afecta al impacto de la crisis a nivel sectorial. La innovación es necesaria siempre, pero imprescindible si además de problemas financieros la empresa tiene problemas estratégicos y sectoriales por ejemplo, debido a cambios tecnológicos. Las empresas del sector de automoción pueden estar afectadas por los tres frentes.

¿Quién no innove está perdido?

El asunto es el siguiente: si todo cambia y todo va a cambiar me tengo que preparar para cambiar. Puedo cambiar o los acontecimientos me cambiarán. En el primer caso tengo capacidad de actuar, en el segundo dependo de los acontecimientos.

Innovar es tratar de hacer inteligentemente creadora a la organización, no de buscar inventos o ideas extraordinarias. En cualquier caso, las respuestas de la innovación no son recetas para soluciones rápidas, sino que pasan por reinventar los negocios en el caso de empresas descolocadas en mercados y tecnologías.

¿Cuáles son las pautas más elementales para lanzarse a la innovación? ¿Cómo se hace?

La pauta es establecer rutinas creativas. Como el escritor que cada día se pone delante del ordenador con la hoja en blanco, las organizaciones, todas y de cualquier tamaño, deben tener rutinas creativas que les hagan inteligentes como colectivo. Las tres rutinas claves son la observación, la gestión de proyectos y la explotación del conocimiento.

Ha trabajado como asesor y consultor, y ha dirigido numerosos proyectos relacionados con la innovación. ¿Cuándo y cómo supo que el futuro iba inevitablemente ligado a la innovación?

Si en un río el agua corre más y más es que llega un salto de agua, la cascada. Todos los sectores industriales y de servicios tienen un dinamismo impresionante que hace que para competir y permanecer haya que innovar constantemente. La innovación se instala en la gestión porque hay que innovar una y otra vez.

Innovación parece ser “todo lo nuevo...”, y no parece tener disciplina. ¿Si tuviera que definir INNOVACIÓN, qué palabras exactas utilizaría?

Innovación puede ser algo que no es nuevo, y algo nuevo puede no ser innovación. Innovación es crear nuevo valor económico y social donde antes no existía, y gestionar la innovación es gestionar las actividades que conducen a que una idea o grupos de ideas hibridadas (la mayoría de las veces) generen valor.

En la página web de Innoaction reza el slogan “innova tu forma de innovar”. ¿La innovación es inagotable?, ¿también es recomendable innovarla?

Claro. La pastilla de la innovación hay que tomársela. La innovación es evolución constante, continua y progresiva, es la capitalización del conocimiento humano para generar valor económico y social. Es inagotable porque forma parte de la vida. El ser humano crea por naturaleza. El acto de creación es connatural al género humano, que crea cosas nuevas porque está en su naturaleza y eso le hace feliz. Crea sin motivo funcional explícito. Por eso decimos que innovar es natural y que gestionar la innovación es eliminar obstáculos para innovar.

Innoaction es una comunidad práctica liderada por Polo de Innovación Garaia y Grupo Mondragón. En febrero se celebró la segunda edición de las jornadas y según la página web parece que irá creciendo en el futuro. ¿Qué balance hace de este tipo de jornadas?

Innoaction es una comunidad de profesionales de la innovación. Son personas que forman comunidad y tienen en común la práctica de la innovación. Enfrentados a la tarea de romper la inercia organizativa que impide innovar, encuentran en esta Comunidad de Práctica conocimiento tácito para romper barreras económicas, sociales, o tecnológicas. El balance de la actividad es francamente positivo y no lo digo yo, lo dicen los propios miembros de la comunidad.

El Polo de Innovación Garaia es un ejemplo de proyecto de futuro, caracterizado por su inversión en investigación, y claramente marcado por experiencias empresariales de éxito y una filosofía emprendedora. ¿Considera necesario un proyecto de semejante magnitud? ¿Por qué?

La ecuación de progreso pasa hoy en día por una interacción de talento, organizaciones innovadoras y territorios inteligentes. Es decir, personas creativas en organizaciones que innovan y en espacios territoriales donde se respira innovación. Los espacios como Polo Garaia concentran esta filosofía de trabajo, no es exclusiva de ellos, pero marcan el nodo, el icono de esta interacción. En este caso el Polo Garaia se convierte en el atractor de innovación para el entorno de Deba Goiena en particular y de Gipuzkoa en General.

¿Diría que la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra en una buena posición respecto a otros países, en relación a los pasos que se están dando en relación a la innovación?

El discurso ha calado, pero falta acción y gestión. Todavía estamos lejos de los países avanzados y el discurso supera a la acción. Se habla más que se hace, y todavía no se ha hecho énfasis en la disciplina de la innovación. Hay una fuerte confusión y asimilación de ciencia, tecnología e innovación, como un paquete único, y sin embargo ha llegado el momento de distinguir, y hacer políticas diferenciadas. La ciencia y parte de la tecnología deben ser públicas, pero la innovación debe ser un dominio empresarial y objeto de gestión. Nadie, sin embargo, presta atención a la gestión de la innovación. Y aunque “i” pequeña, es como los 10 últimos km de una maratón, y los maratonianos saben lo difícil que es superar el Km 32.

Desde septiembre de 2007 trabaja como asesor de innovación de empresas y gobiernos. ¿Qué tipo de casuísticas se le presentan? ¿Cuáles destacaría?

Manejo una escala en Gestión de Innovación que va desde la improvisación y el voluntarismo a una cierta gestión de la innovación que se manifiesta en una explicitación y gestión de proyectos de innovación, pero pocas organizaciones presentan estructuras organizativas donde la innovación forme parte de sus rutinas. La verdadera desgracia es que todo el mundo busca innovar como un flotador que le salve, pero pocos se preocupan de crear organizaciones para innovar.

¿En qué aspectos se ha hecho notar la crisis? ¿Hay miedo, prudencia, esperanza...?

La crisis provoca miedo. Pero lo peor es no hacer caso de las señales y aprender. Como la marea en la playa, las crisis son ciclos que llegan, parece que se van, vuelven, y definitivamente te alcanzan si no te has movido. Aunque en 2010 haya un retroceso de la crisis, volverá, más pronto que tarde, para llevarse más empresas. Yo si fuera empresario lo que haría sería poner la toalla mucho más arriba en la playa, lo que significa hacer cambios estructurales profundos. No pequeños movimientos. Estamos en la sociedad del conocimiento, y tenemos empresas diseñadas para producir en masa. Necesitamos nuevas formas organizativas.

¿Cuál es el futuro de la innovación?

El futuro de la innovación son la innovación abierta y las organizaciones ambidextras todo bajo el signo de la cooperación. Innovación abierta en redes y organizaciones ambidextras donde haya directivos para explotar y directivos para innovar, y siempre pensando en minimizar el riesgo, no en maximizar beneficios, a través de la cooperación.

¿Cree que las personas, las empresas y las instituciones innovan lo suficiente? ¿Dónde habría que hacer hincapié?

No. Las empresas y organizaciones quieren encontrar pepitas de oro, algo que les salve definitivamente de tener que volver a pensar y dedicarse a producir de forma automatizada. Pero eso no sucederá o sucederá una vez entre un millón. Lo decisivo es organizarse para ser flexible y cambiar. Todos necesitan innovar para sobrevivir, pero algunos innovan con gestión, de forma fluida, y otros solo atravesando crisis personales e institucionales.

Dice que está interesado en el conocimiento como algo que hacemos, no como algo que tenemos, en el conocimiento como acto de creación de nuevo conocimiento de innovar. ¿Por qué?, ¿son conscientes los individuos y agentes de nuestra sociedad de esta realidad?

Para mí el conocimiento es cognición y acción. Cognición es acumulación de saber, mientras que con la acción creamos nuevo conocimiento. El conocimiento se manifiesta en la acción.

Ha escrito varios libros relacionados con la innovación. ¿Cómo surgió esta vocación de escritor? ¿En qué aspectos es satisfactoria?

Suelo decir medio en broma que en realidad escribo para aclararme yo mismo, y en parte es verdad. Algunas ideas son confusas, como dice Humberto Eco porque lo son, porque todavía no hemos despejado algunas nieblas, no porque alguien las haga confusas premeditadamente. Mientras la mayoría de la gente quiere resolver la confusión con una receta simple, muchas veces inútil, a mi me gusta pensar para desgranar, para buscar nuevos caminos, para deconstruir y construir de nuevo. Los libros sólo reflejan parte de este proceso. La clave de la deconstrucción es saber si un pensamiento se adecua a lo que pasa hoy, porque hay muchos pensamientos que los hemos heredado sin más. Necesitan reconsiderarse.

¿Cómo se organiza para llegar a todas las actividades que realiza? ¿Gestionar el tiempo es tan importante como gestionar el conocimiento?

No sé qué decir, porque no es para tanto. De todas formas sí que es verdad que la clave de la productividad es estar ocupado en lo que te gusta. Hay un dicho americano que dice “si una tarea corre prisa, dásela a alguien ocupado”.

¿Cómo es una persona que innova? ¿Qué rasgos le caracterizan?

El innovador es un inquieto que cuestiona lo que hace y lo que ve. En la civilización occidental, y gracias a los sofistas, para que una manera nueva de hacer las cosas tenga aceptación, debemos demostrar que la anterior no funciona o está rota. Es la dialéctica cartesiana. Y sin embargo, innovar es superar algo sin que lo anterior esté roto o sea fallido.

La mayoría de las energías en el diálogo de la innovación se pierden en defender lo establecido. Los innovadores tienen muy mala vida en las organizaciones tal como las tenemos diseñadas hoy en día.

¿Cómo ve el futuro? ¿Se considera optimista?

Soy optimista, pero me gustaría ver, más pronto que tarde, algunas organizaciones vascas tractoras en innovación, no en I+D, sino en una gestión integral de la innovación, no en productos de éxito, para que el ejemplo cunda y nos lancemos de lleno a una gestión del conocimiento para innovar.

Quizás el paso decisivo sea formar a un buen número de gestores de innovación e instalar en las empresas rutinas de innovación, exploración de nuevas actividades. Ángel Arbonies El trabajo de Ángel Arbonies se orienta a estudiar e implantar nuevas formas organizativas. En los últimos años, ha promovido el Cluster del Conocimiento y el Centro de Investigación en Gestión, Mondragón Innovation and Knowledge, centro de investigación de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología y centro corporativo de Mondragón Cooperación Cooperativa. Actualmente es Innovation Coach para el Polo de Innovación Garaia, responsable de Infonomía de Euskadi, www.infonomia.es, y consultor independiente en Innovación. . Desde septiembre 2007 trabaja como Asesor de Innovación para empresas y gobiernos. . Desde febrero 2003, Investigador Principal, Director Científico del Proyecto CONEX en MIK, Mondragón Innovation and Knowledge. . Desde octubre 2001 a enero 2002, Director de MIK; Mondragón Innovation and Knowledge. . Desde octubre de 1996 a octubre 2001, Director General del CLUSTER DEL CONOCIMIENTO. . Desde octubre de 1992 a Octubre de 1996, Director de la División de Empresa de IKEI. Ha dirigido numerosos proyectos en los campos del marketing, la innovación, asesorando a empresas industriales, de servicios, colaborando activamente en programas de la administración pública (Dirección Innoval, Dirección Técnica de RETO etc.) . 1990-1992 Consultor independiente realizando numerosos proyectos, principalmente Planes de Marketing. Destacan la dirección de dos Masters: GESTION DE LA INNOVACION y DISEÑO Y MARKETING DE NUEVOS PRODUCTOS. . 1989-1990 Estudiante visitante en la Science Policy Research Unit donde desarrolla su tesis. . 1988-1989 Responsable del Servicio de Auditoría de Diseño de DZ, Centro de Diseño Industrial. . 1985-1988 Consultor de Marketing en DZ, Centro de Diseño Industrial. . 1983-1985 Consultor de Marketing en Azter. . 1981-1983 Jefe de ventas y Director Comercial en Gogar S.Coop, empresa dedicado a la fabricación y distribución de sistemas de alta fidelidad y cajas acústicas. . Licenciado en CCEE por la ESTE (Universidad de Deusto). . Mphil (Master por Investigación) en TECHNOLOGY AND INNOVATION MANAGEMENT por la Universidad de Sussex, UK (1991-1993). Tesis presentada: Nuevos productos y el papel de los diseñadores industriales externos.

Ha escrito varios libros: Nuevos enfoques en la innovación de productos para la empresa industrial (1993); Cómo evitar la miopía en la Gestión del Conocimiento (2001); De la e-mpresa jurásica a la empresa e-volucionada (2003); Conocimiento para innovar (2005); Innovación o Evolución (2007).
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