Agustín Azkarate, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

Awards

04/29/2021

Agustín Azkarate, Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

En la modalidad dirigida a jóvenes, el premio Eusko Ikaskuntza- Laboral Kutxa Gazte Saria ha reconocido el proyecto “Emakumeak Blai” de Ane Zulaika.

Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa dieron a conocer el fallo del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, así como del Gazte Saria, en su edición de 2021.

El Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa al mejor currículo en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales ha recaído en Agustín Azkarate, Doctor en Historia y Catedrático de Arqueología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El jurado, conformado por las y los representantes de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, así como la representación de Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa, destacó su proyección no solo en la academia y en la universidad, sino también su labor de “transferencia del conocimiento, haciendo llegar las ciencias aplicadas a la sociedad". En ese sentido, la aportación del Agustín Azkarate posee una notable dimensión humanística, cultural, artística y social.

Por otro lado, sus intereses científicos se extienden más allá de los límites de su área de especialización y, de hecho, a lo largo de su carrera ha cultivado diversas disciplinas, todas ellas con un alto grado de excelencia. Su capacidad para establecer nexos entre la Arqueología y el Patrimonio Cultural con otros ámbitos de investigacion, le ha llevado a aglutinar y a dirigir equipos de investigación pluridisciplinares de alto nivel científico, a través de los cuales muchos jóvenes investigadores han accedido a una formación de excelencia científica junto a un fuerte sentido de la responsabilidad social.

Esta dimensión pluridisciplinar, que constituye una de sus señas de identidad, hacen del profesor Azkarate un referente de primer orden respecto a la comunicación social de la ciencia y de su utilidad.

Asimismo, el jurado destacó la profunda imbricación de sus trabajos con la realidad y el desarrollo social y cultural de Euskal Herria, lo que ha tenido un reflejo muy destacado en el plan de renovación de la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz. El modélico programa denominado “Abierto por obras”, desarrollado durante más de veinte años, otorgó proyección internacional a los trabajos de excavación arqueológica y de restauración histórica y artística del gran templo gótico, mereciendo el reconocimiento por parte de numerosas instituciones.

Finalmente se subraya el gran esfuerzo del profesor Azkarate para generar vínculos entre la Universidad y las organizaciones tanto públicas como privadas. 


Personas premiadas

Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL KUTXA Gazte saria

Ane Zulaika Aranburu fue galardonada con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria en su edición 2021 por su proyecto "Emakumeak Blai". Así lo decidió el jurado por unanimidad. Su trabajo aspira a mostrar la relación de la mujer vasca con el mar en la segunda mitad del siglo XX, en un cortometraje que se producirá en euskera.

La producción de este audiovisual se desarrollará durante el periodo 2021-2022 y, en concreto, llevará a cabo un trabajo de investigación, observación de miradas múltiples, escucha de otras voces, recogida de testimonios, recuperación de archivos para retratar la relación de las mujeres con el mar en los años 60-80, generando así nuevas reflexiones.

Ane Zulaika es una joven donostiarra de 31 años. Graduada en Comunicación, cursó el postgrado de Archivo en la Escuela de Cine Elías Querejeta, donde recibió formación teórica y práctica para identificar, clasificar, restaurar y proteger el patrimonio cinematográfico y audiovisual.
 

El jurado consideró que la obra se ajusta plenamente a la finalidad del premio: "El proyecto pone de manifiesto una realidad de la mujer que ha permanecido oculta y trata de recuperar archivos amateurs olvidados, sumando nuevas miradas en la relación de la mujer hacia el mar: poniendo en valor la conexión con la naturaleza, la igualdad y la sostenibilidad".

Proyecto ganador

Personas premiadas

Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp