Conflictos de soberanía territorial en Europa: plan 2021

Projects

04/20/2021

Conflictos de soberanía territorial en Europa: plan 2021

El programa sobre conflictos de soberanía en Europa avanza hacia su profundización, a la generación de sinergias y a su difusión internacional.

Las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre, organizadas por Eusko Ikaskuntza y el Institut d’Estudis Catalans en colaboración con una veintena de entidades de Euskal Herria, Catalunya y Europa, reunieron a un amplio plantel académico, institucional y socio-político de referencia internacional para reflexionar sobre el proyecto común europeo, su articulación y democratización. En ese marco se presentó el documento “Bases para la elaboración de un código de buenas prácticas en la resolución de conflictos territoriales de soberanía”.

Posteriormente, la revista Idees, del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos de Barcelona, publicó las aportaciones teóricas presentadas en dichas jornadas dentro de un número especial titulado “Catalunya – España: ¿del conflicto al diálogo político?”.

Observada la necesidad de ahondar en este debate, en el contexto de la redefinición de la gobernanza a escala europea y también global, el equipo del programa trabaja actualmente en el diseño de estrategias orientadas a la elaboración de un “estándar de claridad europeo”, que pudiera ser aceptado por parte de las instituciones europeas como una propuesta para el desarrollo de un marco de claridad para la resolución democrática de los conflictos territoriales de soberanía. A tal fin, se plantea actuar tanto en el ámbito académico como en el social.

Tomando la Conferencia sobre el Futuro de Europa como oportunidad, se prevé la organización de foros académicos donde personas expertas del ámbito de las instituciones destinatarias de la iniciativa puedan profundizar en las cuestiones planteadas. No menos importante será el impulso del diálogo experto, así como la labor pedagógica que se realice a través de la socialización de la necesidad que existe de profundización democrática en este tema, todo ello al objeto de ir generando una opinión pública y una red académica favorable a la necesidad de un marco de claridad europeo.

Territorial conflicts of sovereignty in Europe: good practices and proposals for resolution

Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp