Gazteak Mugaz Gaindi: juventud transfronteriza diseñando su futuro

Foros y seminarios

01/17/2023

Gazteak Mugaz Gaindi: juventud transfronteriza diseñando su futuro

Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Navarra e Insup Formation, con el apoyo de la Euroregión NAEN, impulsan un programa dirigido a estrechar lazos entre la juventud de la Eurorregión.

El 17 de enero, en Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia-San Sebastián, se presentó el programa Gazteak Mugaz Gaindi, impulsado por Eusko Ikaskuntza, el Consejo de la Juventud de Navarra e Insup Formation, con el apoyo de la Eurorregión NAEN. Con esta actividad, inscrita en el marco de las acciones estratégicas de la Eurorregión Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarra, se quiere reforzar el conocimiento mutuo entre jóvenes de los tres territorios, contribuir a su empoderamiento y fomentar sus relaciones tanto en el ámbito social, como en el económico y cultural. Todo ello a partir de la superación de tópicos, prejuicios e incomprensiones en torno a las distintas comunidades que conforman la Eurorregión, así como al aprovechamiento de las fortalezas existentes.

En rueda de prensa en la que intervino Joseba Bergaretxe en representación de Eusko Ikaskuntza y Marie-Jeanne Dedouit por parte de Insup Formation, además de Marie Heguy-Urain representando a la Eurorregión NAEN, se dio detalle de la metodología y de los contenidos de las sesiones previstas para los próximos meses. Serán cinco los encuentros, de enero a mayo, en los que tomarán parte una treintena de jóvenes de entre 18 y 35 años (diez por cada territorio), quienes realizarán un diagnóstico de la situación en diversas facetas que afectan a sus vidas y definirán líneas de actuación conjuntas.

Este programa, contará con la metodología de Innovación Social GizarteLAB, diseñada y desarrollada por Eusko Ikaskuntza, que gracias a la combinación de diversas técnicas ayudará a promover la colaboración y el empoderamiento de las personas jóvenes de cada territorio, identificando valores compartidos y reforzando también las relaciones y el conocimiento mutuo de la juventud de ambos lados de la frontera.

El primero de los talleres del programa Gazteak Mugaz Gaindi se celebró el 20 de enero en Pamplona y abordó el tema del conocimiento mutuo, los prejuicios y estereotipos; en el segundo, en Baiona el 24 de febrero, se dialogará sobre lengua y cultura comunes; el 24 de marzo el grupo se trasladará a Bera (Navarra) para trabajar sobre los factores que influyen en el bienestar de la juventud (trabajo, vivienda…); la sostenibilidad y la transición ecológica serán tema de debate en el taller de Hendaia del 28 de abril; como cierre, en una sesión plenaria, en Irun el 26 de mayo, se presentarán las conclusiones y se darán a conocer los resultados del proceso.

Gazteak Mugaz Gaindi aurkezpena


Share:
Facebook Twitter Google Whatsapp