El 4 de marzo, en Bilbao, especialistas y agentes sociales abordaron la segregación en el sistema educativo.
Organizada por Eusko Ikaskuntza y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, la jornada ¿Cómo hacer frente a la segregación desde el sistema educativo? Comprensión compartida y propuestas de gestión de retos, ha supuesto un hito en la batalla contra la segregación escolar. Y ello porque, por un lado, se ha conseguido caracterizar y comprender de forma compartida la segregación escolar, y se han formulado propuestas para dar respuesta a los retos identificados conjuntamente; y, por otro, porque han quedado fijadas las claves para avanzar en este esfuerzo compartido.
En la apertura, el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, recordó que su Departamento tiene como eje de sus actuaciones la educación de calidad y el alumnado. En esa dirección, se está avanzando hacia un pacto social para hacer frente a la segregación escolar en colaboración y cogobernanza con los ayuntamientos, tal como se recoge en el Pacto Educativo. Por su parte, la Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, puso el acento en la función de intermediación que desempeña Eusko Ikaskuntza, ofreciendo espacios de reflexión participativa para la cohesión social de Euskal Herria.
A petición del Gobierno Vasco, Xabier Bonal, de la Universitat Autònoma de Barcelona, presentó el informe “Desigualdades socioespaciales en la educación en Euskadi”. La radiografía muestra las peculiaridades de la segregación en el espacio como fenómeno complejo y multidimensional; sus conclusiones apuntan a que aumenta en contextos con oferta educativa plural, desigualdades sociales y modelos lingüísticos diversos.
Idoia Fernández y Beatriz Akizu, miembros del programa sobre Sistema Educativo de Eusko Ikaskuntza, presentaron el informe Caracterización y comprensión compartida de la segregación: propuestas de gestión de desafíos. Además de mencionar los cinco retos identificados y las propuestas para gestionarlos, destacaron la importancia de un pacto social basado en un amplio consenso.
Posteriormente, el profesor de la Universidad de Deusto Eduardo Ruiz-Vieytez, planteó desde una perspectiva crítica algunas claves, necesidades y propuestas para activar la reflexión. Por ejemplo, que la diversidad cultural debería asumirse como un proyecto nacional y que la gestión de la diversidad requiere bases políticas para cambiar e innovar procesos y estructuras, así como para incorporar y compartir nuevas perspectivas culturales.
Con su experiencia como responsable del pacto contra la segregación escolar en Catalunya, Juanjo Falcó apuntó dos elementos imprescindibles para combatir la segregación: la conciencia social y colectiva y la valentía política para tomar medidas.
Para terminar, se puso la mirada en el futuro a partir de experiencias y prácticas que actualmente se llevan a cabo. Eider Amundarrain (Lardizabal Herri Eskola, Zaldibia), Tasio Arrizabalaga (Elhuyar), Irati Urdalleta (Berria) y Nora Salbotx (Eusko Ikaskuntza), conversaron sobre lo que se puede hacer desde la comunidad.
Como cierre, la Viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y la responsable de proyectos educativos de Eusko Ikaskuntza, Beatriz Akizu, pusieron el acento en la responsabilidad colectiva para hacer frente a la segregación.