Adolfo Ribeiro Lima: "El objetivo final de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico es mantener una pesca responsable"

2000-01-28

GOIRIGOLTZARRI, Xabier

Elkarrizketa: Adolfo Ribeiro Adolfo Ribeiro Lima, Secretario General Ejecutivo del Organismo Internacional ICCAT "El objetivo final de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico es mantener una pesca responsable" * Traducción al español del original en euskera Xabier Goirigoltzarri, Director Gerente de AZTI El Dr. Adolfo Ribeiro Lima, es Secretario General Ejecutivo del Organismo Internacional ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) y representa a 28 países. Entre otros cargos de relevancia, ha ostentado el de Consejero de Agricultura y Pesca de AZORES. Adolfo Ribeiro Lima, Secretario General ejecutivo ICCAT CICAA (Comisión Internacional para Conservación del Atún Atlántico), ¿a cúantos y cuáles son los países a los que Vd. representa? La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico está formada por 28 Partes Contrantantes: Angola, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Comunidad Europea, República Popular China, Corea, Costa de Marfil, Croacia, Estados Unidos de América, Francia, Gabón, Ghana, Guinea Conakri, Guinea Ecuatorial, Japón, Libia, Marruecos, Namibia, Panamá, Reino Unido, Rusia, Säo Tome y Principe, Sudáfrica, Túnez, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Francia y Reino Unido participan en nombre de sus territorios de ultramar no cubiertos por el Tratado de Roma. ¿Cúales son las especies objetivo de este Organismo Internacional? La especies principales objetivo de ICCAT son el listado, rabil, patudo, atún rojo, atún blanco, pez espada y especies afines. El organismo que Vd. representa se encarga de la evaluación de las poblaciones de túnidos del Atlántico para mantener las poblaciones a niveles de explotación máximas de forma sostenible. Recientemente se ha celebrado en Brasil la reunión plenaria anual. ¿Nos puede describir cuales han sido las recomendaciones más importantes? De la reunión celebrada en Brasil (noviembre de 1999) han resultado 13 Recomendaciones y Resoluciones. Entre ellas,me permito destacar las siguientes: RECOMENDACIONES: 1 Sobre el establecimiento de vedas de zona/temporada al uso de dispositivos de concentración de peces (DCPs). 2 Sobre posibles medidas de ordenación para el Atún Blanco del norte. 3 Establecer un programa de recuperación para el Pez Espada del Atlántico Norte. RESOLUCIONES: 1 Sobre el posible establecimiento de vedas de temporada/zona para el Pez Espada del Atlántco Norte y Sur y cambios en las artes de reducir la captura y mortalidad por pesca del Pez Espada pequeño. 2 Sobre la necesidad de nuevos enfoques para impedir las actividades que merman la eficacia de las medidas de ordenación y conservación de ICCAT. 3 Solicitando un mayor número de acciones contra las actividades pesqueras ilegales, no reguladas y no comunicadas, de grandes palangreros en la Zona del Convenio y otras zonas. Como ejemplo de hasta qué profundidad llega, en la Recomendación sobre el establecimiento de veda de zona/temporada al uso de dispositivos de concentración de peces (DCPs) para una zona determinada se establecen las siguientes prohibiciones desde el 1 de noviembre de un año determinado hasta el 31 de enero del año siguiente: Prohibición de lanzar objetos flotantes. Prohibición de pescar bajo objetos artificiales. Prohibición de pescar bajo objetos naturales. Prohibición del pescar con barcos auxiliares. Prohibicióon de lanzar al mar objetos flotantes artificiales, con o sin boyas. Prohibición de colocar boyas en los objetivos flotantes y esperar que los peces asociados con los objetivos se asocien con el barco. Prohibición de remolcar objetos flotantes fuera de la zona. La Comisión basa sus recomendaciones en evidencias científicas, recomienda medidas de gestión. ¿En qué medidas los estados miembros cumplen con las recomendaciones emanadas desde el campo científico?¿Tienen más peso el trabajo científico o la presión ejercida a los estados por las empresas explotadoras de los recursos? ¿Se vulnera la objetividad científica?La Comisión basa sus recomendaciones en la evidencia presentada por los científicos de las Partes Contratantes, que son quienes llevan la carga más pesada y responsable de los trabajos. Las decisiones finales se generan por concierto entre las Partes. De ahí la obligatoriedad de su cumplimiento. Surgen ciertos problemas en su apllicación, pero no tengo dudas en afirmar que para las decisiones finales tomadas por consenso en el seno de la Comisión, lo que tiene más peso e importancia es el trabajo científico. No olvidemos que el objetivo final de la Comisión es mantener una pesca responsable a nivel de explotación máxima de forma sostenible. Los diferentes países a los que Vd. representa tienen diferentes intereses, muchas veces contradictorios, por la pesquería objetivo, por modalidades de pesca etc. ¿Cómo logra la comisión mantener el equilibrio de la equidad científica en un grupo de países y empresas de fuertes intereses económicos? La Comisión dispone de un comité científico, el Comité Permanente de Investigaciones y Estadísticas (SCRS, en sus iniciales en inglés), que lleva a cabo la compilación y el análisis de los datos pertinentes a las pesquerías, realizando las evaluaciones sobre el estado de los stocks. Los datos utilizados abarcan una amplia gama que es común a los trabajos científicos de esta índole en todo el mundo, y que van desde el peso de los desembarques, hasta los muestreos destinados a recoger información biológica , como pueden ser frecuencias de tallas, índices de abundancia, estados de madurez sexual e incluso datos medioambientales. Es así como el SCRS aporta aquellas recomendaciones sobre gestión que tengan que ver con la conservación desde el punto de vista biologico, siempre basándose en las evoluciones científicas, a las cuales puedan asistir expertos de todas las Partes Contratantes. El cumplimiento de las medidas de gestión es un deber de cada una de las Partes, para lo cual cada Parte hace uso de los medios de seguimiento que tenga asu alcance. Por su parte, la Comisión dispone también de dos órganos que hacen el seguimiento del cumplimiento de las normas y que, a su vez, aportan recomendaciones con miras a mejorar el cumplimiento de las normas vigentes. Estos son, el Comité de Cumplimiento de las Medidas de Conservación y Gestión y el Grupo de Trabajo Permanente para la mejora de las Estadísticas y Normas de conservación. Esta compleja estructura permite un análisis profundo y transparente de los distintos problemas, y la toma de decisiones se hace después de un exhaustivo análisis de los distintos aspectos involucrados en cada pesquería. ¿Desde el punto de vista de avances tecnológicos de buques en estas pesquerías cuáles son los países más avanzados? La tecnología de la pesca del atún en sus diversas modalidades y sus partes componentes, es del dominio público. Son varios los países que han contribuido a su avance y el aprovechamiento de las mismas depende de la decisión de las empresas. De cualquier forma, los avances tecnológicos en los barcos de pesca y en la distribución de las artes de pesca han sido espectaculares en los últimos años, lo que ha tenido como consecuencia una creciente eficacia. ¿El aporte de buques dedicados a la explotación de esta especie, túnidos, en que situación se encuentra, descendente, ascendente? La lista atunera a escala mundial se ha mantenido más o menos estable en los últimos tiempos. Ha habido transferencia de flotas entre países y entre océanos. ¿Cómo ve Vd. el futuro de este sector, desde el punto de vista de recursos, del número de buques que explotan estas especies? Los informes científicos determinan que hay que tener cuidado, a distintos niveles, en la explotación de algunos recursos, como el Atún Rojo, Pez Espada, Patudo, Atún Blanco, que son las especies que más preocupan. Hay que establecer un equilibrio entre captura y estado de los recursos. Sin duda uno de los problemas más actules es el exceso de captura de flotas. Se trata de un problema complejo,por lo cual hay que procurar soluciones prácticas. En la Zona del Convenio de ICCAT hemos, hasta ahora y de forma general, procurado y conseguido ese equilibrio, con el fin de mantener los recursos en situación estable. Considero el futuro con cierta inquietud, pero continuando en el camino y con las estrategías hasta ahora por nosotros definidas, estoy seguro que podremos mantener la deseable estabilidad. ¿Cúal sería su recomendación al sector para mantener las pesquerías en explotación máxima de forma sostenible? Atenerse a las recomendaciones de los organismos regionales que controlan las capturas y colaborar al máximo en la recolección de datos sobre la pesquería. Fotografías: AZTI Euskonews & Media 64.zbk (2000/1 28/ 2 4) Eusko Ikaskuntzaren Web Orria
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