Txema Muñoz. Director de Kimuak: Es mucho más interesante rodar un corto en euskera que en inglés

2008-06-13

SALABERRIA, Urkiri

Kimuak cumple 10 años. Para saber más hemos hablado con Txema Muñoz, su director. Muñoz es un buen orador; inteligente, audaz y divertido. Él nos hace llegar la esencia de Kimuak

¿Qué hace “un chico como tú, en un proyecto como éste”?

Estudié la carrera de Psicología con intención de ejercerla, pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta de que me atraía más el mundo ligado a la cultura. Por el año 1981, (las “viejas glorias” ya recordarán) , organizamos en Errenteria el King-Kong Zinema Taldea, un grupo muy revolucionario, y en cierto sentido, el germen de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, está en aquel cine-club. De hecho allí coincidí con José Luis Rebordinos (director del festival). Fueron tres años en los que mi relación con el cine evolucionó de simple espectador a “algo más”. Posteriormente, a principios de los 90, empecé a trabajar en otro campo de la cultura, ligado con la edición de textos y con lo que antes se denominaba el Patronato de Cultura, teatros y festivales, para unidad de cine, luego seguí por ese camino y en 2001-2002 empecé a trabajar en Kimuak. Primero desde el Patronato de Cultura y luego desde Filmoteca.

¿Qué es Kimuak?

Es un programa público del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de Filmoteca Vasca cuyo objetivo fundamental es la difusión de los cortos vascos en todo el mundo. Desde el principio se propuso la difusión internacional de los cortos.

¿Cuándo?, ¿cómo surge?

Surge en el año 1998. Si bien los primeros años fueron un tanto dubitativos, a partir de 2001, se le presta más atención al programa y empieza a crecer, de tal manera que a día de hoy es un programa consolidado y de referencia a nivel internacional para cortometrajistas.

Así que, en el resto del mundo se fijan en aquello que sale de Kimuak...

Pero no solo en eso, se fijan en cómo en un sitio tan pequeño, en un país tan pequeño como el nuestro, existe algo que en países mucho más grandes, mucho más organizados y mucho más poderosos no existe, ni tienen. Piensa en Italia, en Alemania, en Inglaterra... Me han enviado una invitación para ir en Agosto a Manchester a explicarles qué es Kimuak, porque están muy interesados en el modelo. Así que Kimuak es referente para cortometrajistas e instituciones.

¿Quién puede entrar en Kimuak?

Para poder entrar en Kimuak, hay que cumplir con uno de los dos criterios de selección: Que el director resida en uno de los tres Territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), o que la producción sea de una empresa que sea de la CAPV. Es decir, que el productor o director residan (censados) en Euskadi.

¿Y si la producción recibe ayudas de Gobierno Vasco?

Existe, y se da el caso, de que productores vascos residen y tienen su empresa en Madrid (porque no nos engañemos, aquí el gran centro de producción audiovisual está en Madrid, aún no tenemos el peso específico suficiente para que la gente que se quiera dedicar al mundo audiovisual pueda desarrollar un trabajo profesional continuado), pues en ese caso, no vale.

Entonces si alguien quisiera, con que se cense en alguna dirección de Euskadi...

(Se sonríe) Bueno, pedimos un mínimo de dos años continuados de antigüedad. (Ya se dio el caso de alguien que se empadronaba en Bilbao para poder entrar en Kimuak). En este tipo cosas, la picaresca siempre va a existir, pero personalmente, a mi no me parece mal del todo, porque denota que hay un interés real de estar en Kimuak, y nos ayuda a desarrollar estrategias... esa pequeña guerra amistosa, en la que no hay ni sangre ni malos rollos.

¿Alguno de los tres territorios de la CAPV predomina a la hora de presentarse a Kimuak?

La mayoría de los cortos son de Gipuzkoa o Bizkaia, de Araba hay algunos, no me preguntes el porqué, pero quizás sea que no existe una tradición cinematográfica tan acendrada como la que hay aquí, en Donostia, y en Bilbao, que están las Facultades de Periodismo con Rama de Audiovisuales y Bellas Artes.

Una vez salvado el primer escollo, ¿cuál es el siguiente paso para ser seleccionado? ¿Cuántos cortos se presentan y cuántos se seleccionan?

En estos dos últimos años ha habido un incremento importante, no sólo en número (hemos pasado de 15-20 cortos a más de 40 en 2007 y 2008)...

Quizás... ¿El tirón de los “Oscar”?

Sí, han ayudado mucho, ¡por supuesto!, a hacer visible el programa. Pero como te decía, el aumento no sólo ha sido en el número de cortos, sino también en su calidad. La calidad media de los cortos presentados en 2008 no tiene nada que ver con la calidad media de los de 2005, la de este año ha subido notablemente.

Hablamos de la calidad, ¿cómo se mide la calidad de un corto?

Para establecer qué cortos entran a formar parte de Kimuak contamos con un jurado formado por profesionales, con representación de filmoteca vasca, de las compañías de productoras vascas, del Festival de Cine de San Sebastián, de Donostia Kultura, del Gobierno Vasco...El jurado de Kimuak es un jurado que está arriesgando bastante, pero con criterio. Ahí tienes el resultado de estos últimos años). Lo que está claro es que si el corto es bueno y es corto (dura 5 minutos), pues tiene más posibilidades que un corto que sea igual de bueno pero dure 25 minutos.

¿Lo bueno si breve, dos veces bueno?

(Se sonríe) Claro. Pero es algo que va con los tiempos que vivimos. No te digo que sea el “corto-chiste”, que fue muy habitual en una época, sino que sea el desarrollo de una idea, que puede ser muy compleja, en poco tiempo.

¿Es el corto al largometraje lo que el cuento a la novela?

Puede haber puntos en común, en el desarrollo, la estructura comprimida... pero qué duda cabe de que hay muchas diferencias. Estamos hablando de dos medios absolutamente diferentes, y no es lo mismo escribir un cuento con respecto a hacer un corto o escribir una novela con respecto a hacer un largo.

Creo que una de las diferencias fundamentales es que un cuento lo escribe un autor, pero para un corto se necesitan muchas personas.

Los amantes del cine, ¿son amantes de los cortos?

Yo creo que los gustos son personales. Lo que no estoy para nada de acuerdo es con Jaime Rosales, y esas declaraciones que hizo tras recibir el Goya en las que venía a decir que el corto era una “cosa” en la que no se podía contar lo mismo que en un largometraje. A Jaime Rosales le pondría el corto de “la Guerra”, un corto absolutamente brutal que apenas dura 10 minutos. ¡Quisiera yo ver la misma historia contada en un largo! En toda mi vida he visto muy pocos largos con la fuerza expresiva y con la estructura narrativa que tiene ese corto.

¿Dónde se encuentra el espacio para ver cortos? ¿Qué puede hacer el amante del corto, a qué salas puede acudir?

Hoy en día está Internet y casi todos los cortos que se han hecho se pueden encontrar en la Red. Pero está claro que la experimentación no es la misma. Supongo que en algún momento toda esta oferta que hay en Internet se acabará explotando en las salas de cine, como se explota hoy el mundo de los largometrajes. Para ver los cortos en público, hoy por hoy, hay que acudir a festivales. En contadas ocasiones se exhiben en salas comerciales, y también está la figura de la Casa de Cultura que pueda animarse a echar cortos.

¿Y en la televisión? Porque normalmente las televisiones auspician la producción de cortos ¿no?

Eso del visionado en televisión es algo que echo en falta. Y en los canales más cercanos a nosotros, por ejemplo en la ETB, tenemos un reto para conseguir que se normalice la difusión de cortos. No digo que nunca se ofrezcan, sino que cuando han echado un corto ha sido sin anunciar y a unas horas no accesibles para una gran parte del público. ETB compra muchos cortos, pero no los trata bien, no les saca el rendimiento que les podría sacar.

Creo que a día de hoy tenemos la mejor producción de todo el estado, y por eso yo animaría a la televisión pública vasca a que estudie esa posibilidad de dar un espacio propio, con un programa concreto (como tienen en otras cadenas) dedicado a los cortos. Lo planteo como una sugerencia, no como una crítica. Nuestros cortos, además de un producto cultural, también generan noticias. Mueven a su alrededor un mundo de jóvenes creadores que luego llegan como Nacho Vigalondo o Borja Cobeaga a los Oscar, o como Luis Bermejo que acaba de dirigir a Kevin Costner.

¿Influye el idioma en que se rueda a la hora de ser seleccionado?

Lo más sencillo son los cortos sin palabras, porque a los Festivales les resulta más sencillo de proyectar y más barato porque no tienen que andar subtitulando. Y desde luego, a la hora de escoger una lengua, (teniendo en cuenta que en los cortos no se dobla sino que se subtitula), es mucho más interesante rodar un corto en euskera que en inglés, porque le estás añadiendo un plus, estás añadiendo a tu obra la opción de que, tanto a nivel estatal como internacional, se pueda oír el sonido de una lengua con miles de años de antigüedad, y eso suele gustar bastante, tanto en USA, como Alemania o Albacete.

¿Qué formato es el que se pide para poder presentarse?

Hasta ahora estamos pidiendo que el formato final sea 35mm.

Eso supone un desembolso importante...

Sí, pero luego hay una compensación también importante si eres elegido para Kimuak, porque las copias, los envíos, el material promocional...todo eso lo asumimos nosotros. Y los premios en metálico de los festivales en los que consigan palmarés, los cobran siempre el director o el productor, y el canon por alquileres de proyección revierte también en ellos...

¿Entonces es una bicoca entrar en Kimuak!

(Riéndose) Yo creo que sí.

Balance de 10 años: Inicios dubitativos, pero desde 2001, progresión in crescendo. Cada día, los cortos de Kimuak se ven en más sitios y están situando nuestro país, que es tan pequeño, por su gran y buena producción de cortos en el panorama internacional.

Previsión para los próximos 10 años: Queda mucho trabajo por hacer y no nos podemos dormir en los laureles. El que se duerme se queda atrás y el trabajo diario es fundamental.

El corto que más te ha impactado: “La guerra”, de Luis Alejandro Bermejo y Jorge Dorado, de 2005. Recuerdo perfectamente, la primera vez que vi el corto, cómo nos quedamos las ocho personas que estábamos viéndolo, fue una sensación de estupor y de casi no creer lo que acabábamos de ver.

Asignatura pendiente: Cómo hacer llegar los cortos al público en general. Vamos a intentar que se televisen en ETB, que se proyecten en Casas de Cultura... y vamos a intentar que se pueda crear un formato vendible, a un módico precio... Al menos alguna selección para que quien quiera pueda visionarlos en su casa cuando quiera (pero es un proceso muy complejo). Regalo institucional: Las organizaciones, como puedan ser, por ejemplo, las Euskal-Etxea, que estén interesadas en conseguir una colección especial con los cortos de Kimuak, no tienen más que contactar con nosotros y estaremos encantados de hacérsela llegar. Txema Muñoz (Zeanuri, 1961) En primera persona: “Licenciado en Psicología por la UPV, jamás he llegado a ejercer dicha profesión. Mis preferencias siempre han estado dirigidas más al mundo de la cultura en general, al del audiovisual en particular y al del cine en concreto. En 1990 comienzo mi andadura profesional en la Unidad de Cine del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, participando en la fundación y primeros pasos de la revista Nosferatu y de los ciclos cinematográficos que llevan el mismo nombre. He formado parte de los donostiarras Semana de Cine Fantástico y de Terror y del Festival de Cine y Derechos Humanos, además de alguna colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Desde el año 2002 soy el responsable de la gestión del programa KIMUAK de difusión y distribución del corto vasco, un proyecto del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco que este año cumple 10 ediciones y que actualmente gestiono desde la Filmoteca Vasca”.
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

AURREKOAK

Txema Auzmendi. Kazetaria eta jesuita: Pertsona besteekin harremanak izatean aurkituko duen sufrimendua konpartitzen ikasten badu, gero eta gizatiarragoa izango da

 

Irakurri

Mirentxu Purroy. Kazetaria: Ezin dugu gure izaeraren mami osoa degradatzea onartzen jarraitu

 

Irakurri

Borja Cobeaga. Zinema-zuzendaria: Bi euskal film labur Oscarretarako hautagai izateak eragin handia izan du; jendea ohartu da hau serioa dela

 

Irakurri

Eider Rodríguez. Idazlea: Jatorrizkoan ezin denean, munduko literatura euskaraz irakurri nahi dut

 

Irakurri

Benito Lertxundi. Musikaria: Mundu makilatuaren aurrean tinko agertzeagatik bakarrik maita liteke euskara, euskal musika eta euskal... beste gauza asko

 

Irakurri