El acuerdo permitirá profundizar en el programa de trabajo "Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia", iniciado en 2019.
Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra han firmado un convenio en el que detallan el marco de compromisos adoptados entre ambas instituciones para el año 2021. Dotado con una prestación de 55.000 euros, el acuerdo da luz verde a la tercera fase del proyecto apoyado desde sus inicios por el Gobierno.
El documento, rubricado por la Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y por la Presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, permitirá profundizar en el proyecto Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia. Iniciado en 2019, este programa de trabajo de carácter participativo, deliberativo y abierto a ciudadanía, agentes sociales y especialistas, pivota en torno a dos ejes: la convivencia en la diversidad, que es característica de Navarra, y su gestión democrática mediante la búsqueda de unas premisas mínimas consensuadas.
Partiendo de los resultados obtenidos en fases anteriores, en 2021 se analizarán las causas por las que la gestión del euskera y las identidades generan distorsiones en la convivencia en Navarra, y de qué manera pueden resolverse democráticamente tanto desde la sociedad como desde las instituciones. A tal fin, entre otras tareas, se recabará la opinión de personas expertas del más variado perfil en cuanto a edad, género, ámbitos académicos y profesionales e ideología, con quienes se analizará el proceso de trabajo seguido, sus claves principales y cualquier otro aspecto sustancial. Asimismo, se organizarán unas Jornadas de reflexión sobre los instrumentos que una sociedad democrática necesita para encauzar sus diferencias y conflictos. Finalmente, las conclusiones se recogerán en un informe.
La Comisión de Seguimiento del convenio, formada por representantes de ambas entidades, se reunirá al menos dos veces al año.
Relación entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza
Mediante el citado convenio, el Gobierno y Eusko Ikaskuntza continúan la colaboración mutua reanudada hace tres años, que permite que esta última institución pueda seguir con su labor de estudio y divulgación de temas relacionados con la cultura y sociedad navarras, para que se pueda avanzar hacia un mejor modelo social.
La Diputación Foral de Navarra fue una de las fundadoras en 1918 de Eusko Ikaskuntza, junto con las diputaciones de Araba / Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, para el estudio y divulgación de todas las manifestaciones de la cultura en estas comunidades.
Desde entonces, la relación entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza ha sido ininterrumpida hasta 2011. En 2016, se reanudó el convenio de colaboración entre ambas instituciones.