La situación de Covid-19 ha traído muchos cambios a nuestra vida y también al proceso de aprendizaje. Ha surgido una nueva necesidad entras las alumnas y alumnos: que las madres y padres tengan habilidades digitales.
El proyecto tiene como objetivo principal trabajar en red con diferentes centros educativos de las comarcas de Donostialdea y Debagoiena, con lo que se pretende contribuir a la promoción del proyecto y posibilitar la alfabetización digital, así como contribuir al empoderamiento de las familias en situación de dificultad. Una vez identificadas las familias con más dificultades, podrán participar en un programa para hacer frente a sus dificultades mediante una atención personalizada.
El primer paso consiste en identificar las dificultades que han tenido las familias durante el confinamiento: falta de recursos materiales, falta de herramientas transversales, falta de tiempo, dificultades con el idioma… La metodología creada para satisfacer estas necesidades es garantizar una atención personalizada y especializada, en función de las necesidades de cada centro y familia.
El objetivo del proyecto es organizar acciones de empoderamiento, alfabetización y acompañamiento desde la perspectiva de género, diversidad cultural y reconocimiento de la experiencia y la edad, dando respuesta a las necesidades de las familias y de los centros educativos, entendiendo que los beneficiarios finales son los menores.
El funcionamiento en red de todas las acciones y servicios permitirá compartir información con el fin de estructurar un modelo de intervención común y un sistema de mejora continua. Trabajaremos para ofrecer el mejor servicio a las personas usuarias, utilizando los recursos materiales, humanos y organizativos disponibles y ofreciendo una atención especializada, profesional y continuada.
Las sesiones se llevan a cabo en las instalaciones de las escuelas participantes y ya se está apoyando a 20 familias a través del programa. La Fundación Asmoz organiza Guraso Digitalak con el apoyo de la consultoría Daiteke. En los próximos meses, hasta el final del curso escolar seguirán trabajando con los centros escolares participantes.