La artista Belén Moreno Zaldibar se adjudicó el concurso al que concurrieron 44 propuestas.
Semanas atrás se presentó el cartel del XIX Congreso de Estudios Vascos que se celebrará en octubre en Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Lleva por título Kohesioa y es obra de la artista guipuzcoana Belén Moreno Zaldibar.
Para la elección del cartel, Eusko Ikaskuntza convocó un concurso abierto al que concurrieron 44 propuestas entre las que se seleccionaron cuatro finalistas que fueron sometidas a votación entre socios y socias.
A juicio del jurado, la obra de Belén Moreno Zaldibar “se alinea plenamente con el mensaje del congreso y con sus objetivos”, y presenta un enfoque innovador y creativo en cuanto a diseño, tipografía, colores y estilo, además de ser fácilmente adaptable a diferentes soportes.
Desde 1918, Eusko Ikaskuntza organiza periódicamente Congresos de Estudios Vascos para la promoción de la investigación y de la personalidad cultural vasca, junto con la elaboración de respuestas estratégicas a las necesidades y desafíos de la sociedad vasca. Al diseño de sus carteles han contribuido históricamente artistas tan reconocidos como Antonio de Guezala (II Congreso), Alberto Arrue (III), Eduardo Lagarde (V), Andrés Nagel (XI) o Nestor Basterretxea (XII), entre otros.