Sentando bases para la confianza entre diferentes en Navarra

Conferencias y jornadas

16/06/2021

Sentando bases para la confianza entre diferentes en Navarra

Durante la jornada se presentaron ejemplos y propuestas orientadas a la superación de las distorsiones que afectan a la convivencia en Navarra.

El 16 de julio en Civican de Pamplona y mediante conexión online, se ha celebró una jornada de reflexión sobre los instrumentos que una sociedad democrática necesita para encauzar las discrepancias por motivos ideológicos, lingüísticos o identitarios. Con el título “Nuestros desacuerdos: generando confianza entre diferentes en Navarra”, este foro se inscribe en el programa Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia que desde 2019 impulsa Eusko Ikaskuntza con el apoyo del Gobierno Foral.

La apertura estuvo a cargo de Ana Ollo, Consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno Foral, Mikel Aranburu Zudaire, Vicepresidente por Navarra de Eusko Ikaskuntza, y Javier Miranda, Presidente de la Fundación Caja Navarra. A continuación, Amaia Nausia y Julen Zabalo, como responsables del proyecto, presentaron el informe Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia en el que se recoge la descripción del trabajo seguido y las conclusiones obtenidas. Informe que fue dado a conocer el pasado 19 de mayo ante los grupos políticos del Parlamento Foral en sesión de la Comisión de Relaciones Ciudadanas.

El programa académico se estructuró en dos mesas redondas moderadas por Txoli Mateos. La primera, “Generando confianza. Otras miradas”, reunió a dos expertos internacionales: Jaume López, de la Universitat Pompeu Fabra, y Gilen García, quien se detuvo en el caso de Irlanda del Norte. Ambas intervenciones suscitaron un interesante diálogo en el turno de participación abierta.

Bajo el rótulo “Generando confianza en Navarra: ¿Cómo gestionar nuestros desacuerdos?”, la segunda mesa redonda reunió a tres docentes de la Universidad Pública de Navarra. Carmen Innerarity abordó algunos de los presupuestos para un proyecto de convivencia a partir del análisis de diferentes manifestaciones del pluralismo en la Comunidad Foral y a la luz de experiencias de gestión de la diversidad cultural en países de nuestro entorno. Desde la filosofía política, Jorge Urdanoz se centró en algunos términos –derechos, mayoría, constitución, pacto, etc.– que configuran la red conceptual mediante la que aprehendemos y gestionamos las desavenencias. Y Lohitzune Zuloaga propuso la perspectiva feminista como herramienta para abrirse a formas de relación que superen las visiones dicotómicas propias del patriarcado.

La jornada concluyó con la impresión general de que existen vías reales para superar algunas de las distorsiones que afectan a la convivencia en Navarra.

Gure desadostasunak: ezberdinen arteko konfiantza lantzen Nafarroan

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp